• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Jose Manuel Díaz, 'La voz de la Premier': "En TVE no te dejan trabajar, todo es enchufismo y amiguismo"

Inokwo

Inokwo

o.w.k.o.n.I
Usuario Excelso
Registrado
23 Jul 2007
Mensajes
2.648
Reacciones
0
Puntos
70
http://www.********************/images/stories/imagenesportada/jose-manuel-diaz.jpg

Guillermo J. MarfelT ha publicado una interesante entrevista realizada a José Manuel Díaz, conocido actualmente por haber narrado la Premier League a través de Televisión Española los últimos 3 años, http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/acusica/article/1251/en su blog “El Acusica” de Yahoo! Eurosport. Ahora, se encuentra en el paro esperando alguna oferta de algún medio de comunicación. En la entrevista habla claramente de su paso y salida por TVE, así como lo que le puede deparar en el futuro. También comenta sobre el resto de periodistas que se dedican al deporte, tanto a narrarlo como a comentarlo.
Mucha gente le considera ya “la voz de la Premier”, así como uno de los mejores narradores de nuestro país. Paradójico que ahora mismo se encuentre sin trabajo, aunque se interesaron por sus servicios este verano en la Cadena SER y en la Cadena COPE.
¿Qué haces? Estás desaparecido
Estoy esperando un juicio con TVE, el primero de mi vida, esperando y buscando trabajo porque en este momento estoy en el paro. Tengo que empezar otra vez de cero. Llevo 31 años currando, acabo de cumplir 49, empecé a los 17 en la radio, pero no es la primera vez que me quedo a verlas venir, y eso que la gente sigue felicitándome por la calle. Pero bueno, así es la vida.
Hablando de la gente, hay cierto run-run por saber dónde está Díaz...
Hombre, si fuera por la gente ya estaría trabajando. Pero en los medios los que mandan son los de los despachos y la mayoría no está al tanto de lo que pasa, o no les gusta el fútbol, o no saben lo que es la información deportiva y las transmisiones. Es un coto muy cerrado.
¿Por qué estás en juicio con TVE?
Bueno, aquello personalmente ha significado la peor experiencia profesional de mi vida. Me sentí maltratado por tres o cuatro personajillos incapacitados para trabajar en cualquier sitio, pero que allí son los que disponen. No te voy a decir que aquello es la corrupción institucionalizada, pero es una sucesión constante de atropellos contra el sentido común. Hace unos días ha salido una sentencia de persecución personal a cargo de una gente de informativos sobre una redactora. Allí falta la libertad de expresión, allí no te dejan trabajar, todo es enchufismo, todo es amiguismo, da igual la valía de tu trabajo, aquello es el caos.
Y hay mucha gente acomplejada, el caso de Paloma del Río. Después de 20 años en TVE por fin ha pillado un despachillo, cuando aquello se cae. Eso sí, gracias a la intervención directa de un familiar político. No me gusta personalizar, pero cuidado con la "enfermera". Le llaman así porque ése era su oficio antes de colarse en la tele. Mala persona, de lo peor que me he encontrado en muchos años, y fíjate que hay indeseables en este mundillo del periodismo deportivo.
Capaz de provocar un despido y, al rato, compungida, preguntar al despedido si le ha afectado mucho a su mujer. Incapaz de confeccionar un cuadrante en condiciones, adicta a las comunicaciones por mail, debido a que ese sistema le permite ganar tiempo y preguntar a alguien de qué va cualquier asunto, elude el cara a cara profesional, no tiene ni idea de casi nada... En fin, dejémoslo...
No suelo hacer este tipo de comentarios, pero a gente así hay que descubrirla públicamente, para prevenir a sus próximas víctimas... El que quiera más señas que pregunte a cualquiera de la sexta planta del Pirulí, que no será tan suave como yo... ¡Se partirán el culo cuando lean esto!
Pero, ¿por qué no has seguido?
Bueno, allí el trabajo no tiene ningún valor, y ése es mi único aval, el trabajo, pero eso en TVE da absolutamente igual. Han pasado de mí. Allí no se mueve nada por valía profesional. Son otros parámetros. Marcelino Elena me dice que necesito un representante. Yo lo único que sé es trabajar.
El único defecto profesional que tengo, o virtud, vete tú a saber, es que no sé moverme en los despachos. Allí todo va por despachos, y yo no he pisado uno en mi vida. Tengo una teoría desde mis tiempos de Onda Madrid, que allí he podido comprobar del todo: ¿por qué los más inútiles suelen estar en los despachos? En lugares públicos, digo... la empresa privada puede hacer lo que quiera.
Explícanos esa teoría...
Imagina que hay diez personas en una redacción, cinco saben hacer las cosas y cinco ponen cara de tonto cuando se les dice que las hagan. Hay que hacer diez cosas. Una para cada uno. Al final los que saben, hacen dos cosas. ¿Y los otros cinco qué hacen? Medrar, dar vueltas... en dos semanas están entrando como Pedro por su casa en el despacho del director general.
Al final los de los despachos terminan poniendo como mandos intermedios a esa gente, que no tiene ni puta idea. Esa gente, aunque al principio no fuera su intención, para justificarse y aguantar su posición, el plus de turno, terminan volviéndose contra sus compañeros. En deportes de TVE he estado sólo tres años, pero eso es la ley del navajazo por la espalda entre compañeros que llevan 25 años juntos, que no se hablan, que uno coge el despacho y va a por el otro, que otro lo coge después y va a por el uno... Lo saben, y lo asumen.
Bueno, volvamos a lo anterior, tu contencioso con TVE...
Todo es muy largo. No sé si puede interesar. Yo estaba en Eurosport, llevaba 13 años... ¡en qué hora me fui a TVE! Me llama Juanjo Díaz, entonces responsable de contenidos, para ‘Estudio Estadio', para los resúmenes de la liga española, pero al final surge lo de la Premier y todo cambia. Me lo dicen de un día para otro, tenía que irme a Inglaterra al día siguiente y no daba tiempo a preparar el contrato laboral previsto, por lo que firmo un contrato de obra para la Premier, aunque después haya hecho de todo. Recuerdo cuando se fueron a Pekín, que me dejaron aquí solo, me hice 20 partidos en 26 días, hasta tres en un día, hasta para el Canal Internacional. Los que entraron conmigo y no tuvieron que irse deprisa y corriendo a Inglaterra, al año eran indefinidos. De mí nadie se acordó. Yo creo que todavía no saben ni qué tipo de contrato tenía.
En enero de este año, me di cuenta de que tenía que salir de ahí. Hubo cambio en la dirección de Deportes y la primera medida de los nuevos fue bajarme sueldo, por lo bien que lo estaba haciendo. Un sueldo normalito, eh. Además allí no te permiten hacer otras cosas, allí sólo pueden trabajar en otros sitios los que son amigos de los jefes. Como pasaban de mí, decidí ir a juicio para cubrirme las espaldas, por lo que pudiera pasar. Lo importante era salir de allí, escapar de la pesadilla, de un lugar lleno de envidias, celos y energía negativa.
Pero yo me imagino a ese espectador que ve la diferencia de un partido comentando por Sauca y uno comentando por ti, y se pregunta ¿por qué no se han quedado a este tío?
Porque allí da exactamente igual cómo lo hagas. Si allí yo hubiese sido amigo, conocido, o hubiera llegado de otra manera, habría ganado mucho dinero y habría salido de otra forma, o allí continuaría, pero he ganado como un redactor más. Y tengo que agradecer a mis compañeros, a Lourdes García Campos, la que mejor me ha tratado allí, Esteban Gómez, siempre dispuesto a echar una mano al compañero... A todos. No he tenido ningún problema. Soy fácil de trato, en más de 30 años no hay nadie en el oficio que pueda decir que Díaz le haya hecho alguna putada. Allí, en la tele, están flipando también. Me preguntan "¿cómo te dejan escapar?".
Pero allí hay mucha distancia entre la redacción y el resto de la maquinaria. Allí importa todo menos el espectador y la calidad del trabajo. Tú ves el partido mejor en tu casa que nosotros, que lo teníamos que comentar. Al principio, en alguna ocasión, en un monitor en blanco y negro pequeño. Y les daba igual. Una vez sorprendí a Marcelino haciendo fotos en la cabinilla para enseñárselas a sus amigos, que no se lo creían. Luego, a base de discusiones, fuimos mejorando. Sigo convencido de que las altas esferas de TVE no saben lo que pasa en la casa...
Lo que si te quedará es el reconocimiento de la gente...
Lo mejor, sin duda. Hombre, no es lo mismo que te escuchen los 100.000 o 200.000 de Eurosport a que te escuchen cinco veces más. Pero con eso no se come.
¿Cómo has llevado la popularidad?
Todavía no me he encontrado a nadie que me diga: "qué mal lo haces". Al contrario. Me encontrado con viejetes que flipaban con la Premier, o chavales que me decían que eran del Aston Villa, preguntando si iba a jugar Torres el sábado, o Fábregas, o Manolito Adebayor, que les hacía gracia. Me acuerdo que cuando fui a pasar la ITV me reconocieron por el anillo que llevo. Luego hay gente que lo único que quiere es salir por la tele, aunque no diga nada. En mi caso, ojala hubiera podido mantener el anonimato. Quiero agradecer a la gente su cariño. Me han dicho que hasta me han montado un grupo de apoyo en Facebook. A ver si en Eurosport.es me dejáis escribir una carta de despedida, para dar las gracias a los aficionados...
¿Qué han supuesto estos tres años de Premier para ti?
Desde un punto de vista profesional, no laboral, ha sido una experiencia de puta madre, porque la Premier es la mejor liga del mundo, nos pongamos como nos pongamos, por cómo está organizada, porque de diez partidos te salen nueve buenos. Ahora la gente lo sigue por Canal + y Gol TV, y lo verán unos 200.000, pero entonces, al darlo en abierto lo veían unos 800.000 de media.
¿Y ahora?
Esperando el juicio, pero puedo hacer lo que quiera. Salí de TVE, ha pasado el verano. En julio durante algún tiempo pensé "joder, qué bien, puede que vuelva a la radio". Allí es donde empecé y siempre he sido de radio. Luego me dediqué a la televisión, a la prensa..., pero bueno, al final parece que no debo interesar tanto como podía suponerse en un principio.
...Decías que te haría ilusión volver a la radio. ¿Te han tanteado?
Se ha hablado de que me quería la SER. Se han dicho muchas cosas. Cuando terminó la Premier, Petón me preguntó por mi futuro y si quería que hablase con Paco González, opción que yo barajaba. Seguro que iba a necesitar gente. Le dije "vale, Petón". Y ahí se quedó el tema. Semanas después me llama un colega de la SER y me dice que al director de la radio le habían dado mi nombre. Le pregunté si estaba por allí De la Morena...
De la Morena fue becario tuyo ¿no?
El término becario no me gusta. Hay becarios que le dan un repaso a gente que lleva 40 años en el oficio y que no sabe lo que es un penalti.... Yo hacía un programa en la COPE en el año 81, el año del golpe, entonces Radio Popular, también hacía el carrusel local de los domingos. Me llamaron y me dijeron que venía un chaval nuevo. Y allí apareció De la Morena, jovencito, con su Supermirafiori granate y su trenca beige.
Después fuimos manteniendo el contacto y luego ya menos. Siempre me lo dice mi vieja: "mira tu amigo José Ramón cómo se ha colocado y mira tú...". Él estuvo poco en la COPE, se fue a la SER. Mi vieja le recuerda bien porque, al principio, solía llamarme a las 7 de la mañana para pedirme algún teléfono, porque él empezó en la SER haciendo Matinal.
También intentó que acabara la carrera, hasta me dejó todos sus apuntes, pero aquello no fraguó. Dejé la facultad cuando me percaté de que de allí salían licenciados que ponían burro con uve, unas faltas de ortografía tremebundas. Y hablamos de periodismo. Esa facultad es un timo. José Ramón intentó tirar de mí hacia la SER a principios de los 90, pero no cristalizó.
¿Y ahora lo vuelve a intentar?
Resulta que fue De la Morena el que había dado mi nombre cuando empezó a salir gente de la Ser, que había dicho que era buena gente y que era bueno y con experiencia... Total que nada más enterarme de esto llamé a Petón, con el que no había vuelto a hablar, para saber si había algo de lo otro y le conté la situación. Me dijo que había posibilidades con la COPE. Entretanto me llaman dos colegas, un mismo día, y uno me felicita porque me voy a la Ser y el otro porque me voy a la Cope. Les mando a tomar por culo a los dos.
Me llama Petón y me dice que si yo voy ofreciéndome a la Ser. ¡Y yo en el paro! Hablo con De la Morena el día antes de la final del Mundial, palo de Movistar, y me confirma que había dado mi nombre, que no sabía que iba a pasar, que seguiríamos en contacto. Me encontré entre medias, lo que me hizo sentir mal, y decidí dejarlo pasar. En agosto me llamó Paco González y me dijo que no me preocupara. Con De la Morena no he vuelto a hablar.
Vamos a ver qué pasa en el futuro. Ahora no parece ser el momento, ni debo interesarles demasiado. Pero sí quiero agradecer a De la Morena y a Petón su interés por mis servicios profesionales, que no personales. La amistad es una cosa y el trabajo otra diferente. Ellos pensaron que podía ser útil y eso me vale.
¿Y no será que te tienen a la espera para que seas el sustituto de Lama, vaya a la COPE o se quede en la SER?
Eso a lo mejor lo puedes ver tú o la gente de la calle, pero yo no lo creo, quizás no lo vean los de los despachos. Todos quieren a los mejores narradores. Yo no me considero sólo narrador, hago de todo. No sé que va a pasar. Pero bueno, de momento tranquilidad. Lo importante es la salud. Al acabar en TVE mi primera intención era alquilar un cine o un teatro y ofrecer partidos, ya no sólo de Premier League, pero toda esta movida me ha descolocado.
No sé si eso funcionaría... A precio módico, velada de fútbol bien contado, bien tratado, tardes de fútbol con tertulia incluida... ¿Funcionaría? ¿Respondería la gente? ¿Saldría la gente de casa un sábado o domingo para ver fútbol en pantalla gigante? No sé, ya veremos...
¿Qué te ha parecido todo lo de éste verano con la COPE y la SER?
Esa guerra me da pena. Tengo colegas en los dos bandos y me da pena. El otro día me decía un colega que esto va a ser la mundial, que va a ser histórico el vuelco en la radio española, que puede haber un cambio de un millón de oyentes. Habrá que verlo. Para diciembre, ¿no?
¿No te ha tanteado ninguna tele?
No. Si alguna quiere, aquí estoy... jajajaja... Depende también de la compañía, del ambiente, claro. Lo mismo hago fútbol femenino para la Federación. Bonito e interesante proyecto. Otras teles, no. Pero estamos en lo de siempre. Los directivos se gastan miles de kilos en los derechos de televisión, y después se creen que da igual lo que se diga, que lo importante es la imagen, pero la gente no es gilipollas.
Me acuerdo que Paco Grande me decía que yo tenía estilo radio, y yo le decía ¿cuál es el estilo televisión? ¿Ése que cuando empieza el partido la gente quita el volumen y pone la radio? Si lo puedes dar todo por el mismo aparato les haces un favor. La gente se descojona de muchas cosas que se dicen por la tele. Se creen que la gente no sabe de fútbol. Lo que no puedes hacer es hablar a una gente que sabe más que tú e intentar venderles la moto, porque pensarán que eres un gilipollas y que no tienes ni puta idea. En este negocio de la televisión da igual absolutamente todo.
Es muy cierto lo que dices, la gente controla de fútbol pero parece que no se tiene en cuenta...
Fíjate la que se lió con Telecinco en el Mundial. La gente pidiendo que uno no narre, que no sabe, y al final tuvieron que fichar a Paco González...
... Pero yo no creo que J.J. Santos no sepa de fútbol, creo que no sabe narrar. Narrar un partido de fútbol es muy difícil.
El ritmo es fundamental para narrar, y el ritmo no lo pones tú, lo pone la velocidad del juego. El ambiente, la gente en la grada, es la música del fútbol. El balón manda, esa velocidad, la zona del campo donde discurra el juego, el peligro de gol, la grada acompaña y la narración debe respetar esos tiempos. Hay gente que con el balón en el centro del campo pega unos berridos de flipar...
Llevo desde los seis años yendo al fútbol, viendo fútbol, escuchando radio y leyendo prensa desde pequeño, y algo se me habrá quedado. Hay que llegar sólo hasta donde uno sabe. Hay gente que no llega y acaba pasándose.
¿Qué te parece el nivel de retransmisiones? ¿Salvas a alguien?
De los conocidos, Carlos Martínez, del Plus. José María Del Toro, de Telemadrid, aunque tampoco estoy al tanto del resto de televisiones y radios. En cualquier emisora local puede haber uno que nos da miles de vueltas a todos y pocos le conocen, que no ha tenido suerte.
Canal+ es la cadena que mejor ha tratado al fútbol en este país. Del Toro es correcto. Sabe cuales son sus limitaciones. Lo hace bien, ha cogido ritmo, es sobrio. Le conozco, también le di la alternativa en la radio… jajajajaja...
No te pregunto por Sauca...
Sauca, para mí, no es narrador. En la tele unos le llaman Kevin, el nombre con el que ha bautizado a Rooney, y otros, Francesc, como llama a Puyol...jajajaja... Pero digo que no es narrador porque no está en ello. Puede llegar a hacerlo más o menos bien, pero le da igual, está acomodado, ya que él sí sabe moverse en los despachos... Como pez en el agua... jajajajajjaa...
Y Rivero...
Nos conocemos hace 25 años, desde que salió de la mili. Ningún problema con él. Su comportamiento conmigo estos tres años, impecable. Tampoco me voy a poner a valorar a todos. Rivero, con sus limitaciones, tiene su ritmillo, su estilo, correcto, no se mete en charcos, fiable, buen profesional, lleva muchos años, un buen tipo... Mejor presentador, mucha naturalidad.
Pero da la sensación de que las retransmisiones de ahora intentan ser o muy sobrias, o tipo LaSexta, un rollo más gritón, más espectáculo....
Cristiano hace una cosa que podría hacer un niño de cuatro años y ya es fantástico, genial. Un partido de fútbol no es más que un partido de fútbol. Porque lo ofrezca una cadena no va a ser el mayor espectáculo del mundo. Hay partidos que son pésimos y hay que decirlo.
Y además a los periodistas de hoy en día se les notan mucho los colores...
A mi amigo Roncero le digo que no entiendo el rollo que llevan. Ahora se pelean, dicen que son del Madrid o del Atleti para hacer un espectáculo. La gente no quiere gritos por sistema, quiere que les cuenten las cosas que pasan en el campo y también fuera. Si Roncero supiera algo más de fútbol, del juego en sí, acabaría con todos en un minuto.
Es muy ágil de mente, muy currante, además lo de las peñas es durísimo. Es muy buen chaval, pero se ha metido en el personaje, le va muy bien, gana pasta para pagar la hipoteca (le engañó el miserable del gallego... jajajjajaja... compró la casa donde yo viví cuatro años, sé de lo que hablo) y dice: "para qué voy a estar buscando la noticia por aquí y por allá para luego no poder publicarla porque hay censura...".
Roncero, Roberto Gómez.... ¡cómo está la profesión!
No puedes comparar a Roberto Gómez con Roncero. Tomás es un tío inteligente y currante, brillante....
Si pero Roberto Gómez está a todas horas en radios, televisiones, prensa, en la televisión pública de Madrid...
Es un buen relaciones públicas y el rey del pesebre, folklore y sociedad, alguien válido para la paranoia que vive este mundillo.
En eso se ha convertido el periodismo deportivo...
¿Y qué quieres que hagamos?
No sé, pero algo habrá que hacer...
Habrá que inventar algo para contar lo que pasa de verdad. Ahora no puedes contar cosas que no interesen a determinadas personas, sean políticos, empresarios... hay más censura ahora que en los setenta. Fíjate José María García las que liaba entonces, y vivía Franco todavía. Peor que la censura es la autocensura. Ahora no hay libertad de expresión.
Ya lo decía Ares el otro día (en una entrevista en Sportyou): El problema es que cuando debería ser Florentino el que tuviera miedo a los medios, es al revés. Son los medios los que le tienen miedo a Florentino.
Los chavales acaban la Universidad y les mandan a una maquinita a mil euros todo el día, y encima se creen que hacen noticias. Yo siempre les digo que las noticias, en todo caso, hay que meterlas en las máquinas, no salen de las máquinas. Una noticia es algo que la gente no sabe. También he pensado en abrir una web para contar la puta verdad... No sé qué le parecería a la gente un sitio donde se contasen todas las cosas que no tienen cabida en otros medios... Un sitio donde también cupiese el día a día de asuntos verídicos y distintos, sin censura... El día a día del periodismo deportivo, por ejemplo, lo que pasa en los medios y que no llega a la opinión pública...
La guerra Ser-COPE me da pie... Eso sí, pagando por el servicio, 10 céntimos por entrar en la web, ¿15? No sería caro, ¿no?
¿Qué te gustaría hacer? ¿Radio? ¿Tele?
A mi me gustaría antes o después volver a la radio. Allí no te tienes que maquillar. Allí no te conoce la gente por la calle, tienes más tiempo... Habrá que hacer algo. El caso es contar cosas interesantes a la gente, y no paja, paja y más paja.
Entonces aceptas ofertas...
Acepto ofertas hasta de la revista de mi barrio. Yo siempre me he dedicado a esto, aunque lo mismo tiro por la calle del medio y me abro una tienda y me dedico a vender aceite de Jaén y empanadas gallegas, de las de verdad.
 
Atrás
Arriba