• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Entrevista a Daniel Juncadella: "Fue bastante bien y esto al final puede traer oportunidades"

mochuelillo

mochuelillo

Colaborador
Registrado
3 Dic 2009
Mensajes
2.530
Reacciones
0
Puntos
39
Volverá a rodar con Williams esta tarde, Maldonado aún no ha superado su tiempo

Daniel Juncadella dio ayer otro importante paso hacia la Fórmula 1, tras probar el Williams FW35 en la primera jornada del Test de Jóvenes Pilotos F1 en Silverstone, donde logró el quinto mejor tiempo en la tabla de tiempos. Campeón en título de la Fórmula 3 Euroseries y tercer clasificado en la última prueba del Campeonato Alemán de Turismos (DTM), Daniel compagina su trabajo allí con el de Piloto de Desarrollo de Mercedes AMG F1. Los buenos resultados de ayer, junto a los problemas técnicos que sufrió en el Williams durante la mañana, han propiciado que el equipo le dé una segunda tarde de pruebas, la de hoy.

Daniel posee el mejor palmarés de los prometedores pilotos españoles que progresan hacia la Fórmula 1. Entre sus logros destacan una victoria en el GP de Macao de 2011 y el segundo puesto en la Fórmula BMW de 2009. Expulsado del Red Bull Junior Team, supo recomponer magistralmente su carrera profesional que gracias a su talento está cada vez más cerca de la categoría reina, cuyas mieles probó por primera vez el mes de noviembre pasado durante un test con el equipo Ferrari, premio por ganar la F3 Euroseries, aunque entonces fue un Ferrari F60 del año 2009.

Ayer, Daniel era uno de los pilotos más felices del paddock, y CarandDriverTheF1.com tuvo la oportunidad de entrevistarle después de su meritorio debut a los mandos de un Fórmula 1 actual. Nos recibió calmado, pero visiblemente satisfecho.

Pregunta: ¿Qué balance hace del día?
Daniel Juncadella: En general muy bien. Hemos tenido un par de problemillas por la mañana y por eso he rodado tan poco. Al final parecía que no iba a rodar, pero estas cosas pasan a veces, son pequeñas cosas inesperadas. Por la tarde todo ha ido bastante bien, no hemos tenido ningún problema y sólo al final una pequeña cuestión de telemetría, pero nada importante. La verdad es que por la tarde he podido exprimir realmente el material. Estoy contento, es una gran ilusión, como el test de Ferrari, incluso mejor porque este coche es el actual y realmente te das cuenta de lo que puede hacer un Fórmula 1.

P: ¿Qué puede hacer un F1 de hoy? Es decir, ¿qué contraste ha encontrado con respecto al coche de 2009?
D. Juncadella: He notado una mejoría. Es cierto que este circuito ayuda a darte cuenta de lo que es un Fórmula 1 porque Vallelunga era un circuito con curvas muy lentas y esto está lleno de curvas rápidas y por ello al principio impresiona mucho, porque tú sabes por la telemetría cómo se ha de pasar esa curva, das la primera vuelta y dices 'a ver quién se atreve a pasar esta curva así'. Poco a poco vas cogiendo confianza con el coche y la verdad es que en eso Williams lo ha hecho bastante bien conmigo. Me ha dado un coche bastante bueno durante el día y me he podido adaptar bien a él. Aquí es donde pruebas realmente un Fórmula 1.

"Das la primera vuelta y dices 'a ver quién se atreve a pasar esta curva así'"

P: La gestión aerodinámica del coche tiene que ser muy distinta al trabajo que pudo hacer en Vallelunga. ¿Cómo lo ha hecho?
D. Juncadella: El coche que me han dado aquí es muy diferente al de Vallelunga. Allí creo que temían un poco tener tres 'rookies' en un Ferrari y por ello te dan un coche muy conservador, al subviraje, para que no tengas ningún susto, ningún accidente, porque saben que los tres pilotos han de rodar durante el día. Aquí es un test de verdad, en el que están valorándote a ti y valorando también cosas que pruebas en el coche, que ellos necesitan información. Ellos necesitan que tú des todo lo que puedes y no te van a poner un coche con el que pasearte.

Me he notado mejor de lo que me esperaba con el coche. Después de ver algunos onboards de Bottas y Maldonado pensaba que iba a sufrir mucho porque, sinceramente, Williams lo está pasando mal este año, pero creo que ha ido bastante bien.

P: ¿Cómo tiene el cuello?
D. Juncadella: Esto también me ha sorprendido. Es cierto que al final sólo he dado 55 vueltas y quizás no son tantas como te esperas, pero venía de haber estado en un sitio de entrenamientos que me pareció una absoluta locura en Austria y creo que realmente lo exageraban mucho porque es brutal, se notan acelerones muy fuertes, pero si entrenas más o menos bien como he hecho estos últimos meses, se puede llevar.

P: ¿Qué ha significado para usted este test?
D. Juncadella: Una oportunidad real para volverme a subir a un F1, un test con un equipo que te está poniendo a prueba y que está desarrollando el coche con tus habilidades, pero al final también es una oportunidad para pasártelo bien. Yo me lo tomo como eso y al final de esa manera te quitas presión de encima ante cualquier situación dentro del coche.

Yo ahora mismo estoy en el DTM y esa es mi preocupación principal, donde estoy concentrado. Esto es una oportunidad para pasártelo bien, aunque obviamente esa no es la finalidad definitiva, porque estás aquí intentando dar el máximo y procurando que la gente esté contenta contigo, pero creo que tomándomelo de esa manera me quito presión de encima y así puedo conducir al límite. Al final creo que eso es lo que ha pasado. Ha ido bastante bien y esto al final puede traer oportunidades.

"Ha ido bastante bien y esto al final puede traer oportunidades"

P: ¿Qué ha sido lo mejor del día?
D. Juncadella: Ha sido la tarde, que es cuando he podido rodar. También ha sido darme cuenta de que físicamente estoy bastante preparado para un F1. Era mi duda, porque en el test de Ferrari no me cansé nada, pero no había curvas rápidas para realmente sufrir con el cuello y aquí está lleno de curvas rápidas y el cuello ha aguantado bastante bien. Es cierto que mi entrenamiento está centrado mucho en el cardio, en bicicleta, corriendo, nadando. Me gusta mucho el triatlón, quiero hacer un Iroman, y esa preparación está pasando factura, está yendo bien. El cuello obviamente lo he preparado, pero la mejor preparación es el coche en sí y esto me ha ayudado a darme cuenta de que lo he aguantado bien.

P: ¿Y mañana otra vez?
D. Juncadella: Mañana otra oportunidad para volvernos a subir. Me han visto con demasiadas ganas de rodar y me han dicho "venga va, súbete otra vez". [Risas] Se han dado cuenta que esta mañana hemos perdido bastante tiempo y me han dado otra opotunidad mañana de dar más vueltas. Obviamente también es gracias a que ha ido bastante bien y que los resultados han sido buenos, que mi performance en el coche ha sido buena y eso me alegra. También subirme el mismo día que Pastor y comparar telemetría real, aunque al final hacemos programas diferentes. Es una oportunidad única.

P: ¿Hay que considerarlo un premio, no?
D. Juncadella: Sí, también se puede llamar así. Está claro que si hubiera sido cinco segundos más lento de lo que debería seguramente me hubieran dicho "sentimos lo que ha pasado, pero aquí acaba tu día".

"Si hubiera sido cinco segundos más lento de lo que debería, seguramente me hubieran dicho "sentimos lo que ha pasado, pero aquí acaba tu día"

P: ¿Le ha servido mucho el trabajo en el simulador de Mercedes?
D. Juncadella: Sí, yo creo que me ha servido un poco para tener una idea de cómo es el circuito con el F1, porque hasta ahora lo había probado con un Fórmula 3, con un GP3, con un Fórmula BMW y no conocía realmente cómo era esto con un F1. El simulador te ayuda a hacerte una idea real de lo que va a pasar en pista, pero tampoco tenía que apoyarme mucho en esa idea porque, sinceramente, entre el Mercedes y el Williams hay una diferencia real y esto en el simulador también lo notas. En el simulador empiezas a hacer 1'29" y aquí es otra historia.

P: Dos preguntas en este sentido a raíz del tema de los tiempos. Los neumáticos, ¿realmente cambian mucho? Porque usted ya ha probado hoy los neumáticos que se van a utilizar durante el resto de la temporada.
D. Juncadella: Bueno, yo no tengo mucha idea porque no he probado los neumáticos que habían tenido problemas, explosiones, los de la construcción de 2013, y estos de 2012 son bastante parecidos, obviamente. Me he sentido muy bien con los neumáticos. No hemos tenido grandes problemas, nada destacable, por lo tanto, me he adaptado bastante bien a ellos y estoy bastante contento.

P: ¿En qué sentido ha supuesto un reto para el equipo este cambio de neumáticos?
D. Juncadella: Creo que el equipo ha hecho muy buen trabajo porque desde el primer momento no hemos salido a pista y hemos tenido el problema de decir "¿qué pasa en el coche?". Yo he salido y directamente las sensaciones han sido las mismas durante el día y hemos ido haciendo pequeños ajustes. Pero la verdad es que el equipo ha hecho bien su trabajo de recolectar la información de Pirelli de qué diferencia hay en las alturas, en el peso, en las ruedas y hacer pequeños ajustes en el setup y creo que desde el primer momento del día lo tenían bastante bien preparado.

P: ¿Quién es el ingeniero de Williams?
D. Juncadella: Jonathan Eddols, el ingeniero de Bottas.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Silverstone
 
Atrás
Arriba