• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Detectar mas de 3 GB de RAM y Mejorar el rendimiento en Ubuntu 32 BITS

[Tutorial] 
Javilonas

Javilonas

Trovador Loco
Developer
Registrado
10 Sep 2006
Mensajes
25.305
Reacciones
2.688
Puntos
322
Hola Loner@s,

esto es un problema muy comun que muchos que nos negamos a usar aún una distro de 64 bits como en este caso podría ser Ubuntu 10.10 64 bits.... mas que nada por que lamentablemente la mayoría de software no tiene soporte para los 64bits y es un dolor de cabeza si eres un usuario novato,

cierto es que para un usuario normal o avanzado en linux no le supondrá nada el comerse un poco la cabeza para poder disponer de todos los paquetes necesarios,librerías,etc... pero ¿que hace una persona novata en estos casos? o visto de otra manera.... ¿que pasa si un usuario normal prefiere el 32 bits? ¿tiene que aguantarse con solo 3GB?

Por que claro... el tema está en que si tenemos por ejemplo 4GB de RAM perdemos por todo el careto 1 GB de manera tonta... en 32 bits

¿solución? pues muy sencilla jejeje, le vamos a instalar un kernel PAE

[NOTA]Kernel PAE o Kernel Phisical Address Extension es una versión del Kernel para los 32bits que te permite reconocer hasta 64GB[/NOTA]

No solo le vamos a poner este kernel.... si no que también vamos a aprovechar ya que estamos y le vamos a actualizar a la última versión estable (2.6.38) además de solucionar el problema de la memoria RAM,

También vamos a implementar muchas mejoras ya que este nuevo kernel trae el famoso parche de las 200 lineas, si estáis al día de esto sabréis que el parche de las 200 lineas supone una mejora crítica en el rendimiento de nuestros sistemas gracias a un dramático incremento de los tiempos de respuesta a la hora de manejar multitarea.

[NOTA]Esta modificación ha sido creada por Mike Galbraith, y está siendo revisada por Linus Torvalds, que parece realmente alucinado con las mejoras conseguidas gracias a dicha modificación[/NOTA]

La idea es la de crear grupos de tareas por TTY en un esfuerzo para mejorar la interactividad del escritorio bajo cargas de trabajo exigente, y en 224 líneas es posible modificar el planificador para que en estos escenarios la mejora de la interactividad sea impresionante.

Yo personalmente lo uso con Ubuntu 10.10 desde hace 2 días que volví a Ubuntu después de pasar de nuevo por Debian 6... y la mejora es alucinante, no tiene desperdicio alguno,

sobre todo se nota a la hora de tener varios programas abiertos,ventanas de el navegador web abierta, el terminal compilando,etc... antes con todo esto abierto a la misma vez tenía que dejar el pc mientras compilaba por ejemplo una imagen de Enigma1 por que tardaba 3 horas y en esas 3 horas no había manera de hacer otras tareas de manera fluida...

pues ahora eso no sucede... puedo trabajar normalmente con otras tareas mientras esta se sigue ejecutando en segundo plano sin afectarme a mis otros temarios jejejeje,

además siguiendo con el tema principal de este hilo hay que recordar que ahora tenemos ese GB de más que antes teníamos perdido (al menos en mi caso que tengo 4GB) con lo que obtenemos un gustazo al reiniciar por segunda vez alucinante....

La tarea es bastante sencilla de hacer... tan solo tenemos que sustituir nuestro kernel actual por este que os voy a dejar aquí y siguiendo el orden en el que os lo voy a poner.

Primero descargáis los paquetes deb que tendréis al final de el post, os lo pondré todo en un rar, por lo tanto tendréis que descomprimirlo antes y luego lo instaláis en este orde:

-linux-headers-2.6.38-8_2.6.38-8.42_all.deb
- linux-headers-2.6.38-8-generic-pae_2.6.38-8.42_i386.deb
-linux-image-2.6.38-8-generic-pae_2.6.38-8.42_i386.deb

Cuando terminéis recordar actualizar el grub 2
Código:
sudo update-grub2

Después reinician
Código:
sudo reboot

Yo en mi caso antes de reiniciar me aseguré de eliminar el kernel antiguo por si no me lo instalaba correctamente pero si por lo que sea cuando reiniciáis vais a sistema/Administración/Monitor del sistema y en la pestaña de sistema no os aparece Núcleo Linux 2.6.38-8-generic-pae y mas abajo los 3.9 de RAM (como mínimo) es que tendréis que eliminar antes el kernel antiguo,

yo por eso lo hice antes de reiniciar, lo que pasa que corréis el riesgo de que si luego sale algo mal pues no tendréis kernel al que recurrir en esos momentos...

Podéis eliminar el kernel o bien desde el Ubuntu Tweak o bien desde el terminal,

desde el terminal hacemos un
Código:
uname -r
para que nos diga que versión es la que tenemos instalada de kernel y luego según lo que nos de pues le hacemos un sudo apt-get remove,

por ejemplo si nos dijo que tenemos el 2.6.35-22-generic pues tendríamos que eliminarlo de la siguiente manera:

Código:
sudo apt-get remove linux-image-2.6.35-22-generic linux-image-generic

una vez eliminado actualizamos el grub una vez más:
Código:
sudo update-grub2

luego reiniciamos
Código:
sudo reboot

cuando reinicie comprobar de nuevo el tema donde os dije antes y si está bien pues ya tenéis todo furulando con mas de 3 GB de RAM, la mejora de el nuevo kernel (que no solo es el tema de las 200 lineas pero para abreviar un poco jejeje) y todo ello en una arquitectura de 32 bits ¿sorprendente? puede ser jejeje pero para los que tengáis Windows esto es un tortazo en toda la cara xD

Hay os lo dejo para quien le sirva, probarlo y luego me contáis que seguro que no os vais a arrepentir.

Un Saludo loner@s!!
 

Adjuntos

Gracias fiera lo probaremos, un saludo
 
joder con el ubuntu
 
Atrás
Arriba