• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Conferencia de prensa GP de Australia 2011 - Domingo

mochuelillo

mochuelillo

Colaborador
Registrado
3 Dic 2009
Mensajes
2.530
Reacciones
0
Puntos
39
Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Vitaly Petrov, frente a los micrófonos
Sebastian Vettel se ha alzado con el primer puesto en el podio del Gran Premio de Australia. Tras él nos encontramos al británico Lewis Hamilton mantenía el puesto desde donde comenzó en la parrilla de salida y a Vitaly Petrov de Lotus Renault, que se ha convertido en el primer ruso en subir a un podio de la Fórmula 1. Tras la carrera, los tres pilotos se someten a las preguntas de los periodistas.

Hamilton, Vettel y Petrov en la conferencia de prensa de la FIA Foto © Sutton

PARTICIPANTES

* Sebastian VETTEL (Red Bull)
* Lewis HAMILTON (McLaren)
* Vitaly PETROV (Lotus Renault)

P: Sebastian, pole position y victoria. Parece que está todo bajo control
Sebastian Vettel: No ha sido una carrera fácil. Ya sabía que iba a ser así, he estado batallando por esa primera posición. Intenté mantener ese margen, vimos lo rápidamente que llegamos a ese punto, vimos que los neumáticos mostraban degradación e hicimos la parada. Creo que no podía haber hecho más vueltas y después de esta parada fue crucial pasar a Jenson. En la segunda parte de la carrera no sabía lo que estaba pasando después de Lewis, si le hacían presión o no. Luego vi que él bajaba un poco y pude controlar la situación mejor. En total creo que la carrera ha sido muy buena, tenemos que echarle un vistazo a los neumáticos Pirelli y seguir avanzando con las nuevas normas. Pero yo lo veo positivo, tenemos que agradecerle el trabajo a Pirelli, después de las pruebas estábamos todos un poco asustados. No hemos visto tantas paradas, la carrera ha sido tranquila. El alerón trasero no es el mejor sitio para accionarlo pero ayuda a poder abrirlo y a adelantar. Creo que ha funcionado como debería, pero puedo juzgar lo que me ha pasado a mí.

P: Lewis, estrategia similar a Sebastian. ¿Qué le ha parecido respecto a las pruebas que hicieron hace un mes?
Lewis Hamilton: Hemos hecho muy buen trabajo de cara a este fin de semana. Hace un par de semanas estábamos muy lejos de los cinco primeros. El coche ha sido fiable durante bastante tiempo, pero ha sido una carrera a picos. Pero luego iba con Mark y he dañado el coche, he roto la parte del suelo.

P: ¿Tenía preocupación por haber dañado el suelo del coche?
L. Hamilton: La parte del suelo estaba totalmente, al final no tenía suficiente carga. Pero al final lo importante ha sido conseguir esos puntos. El arranque no ha sido especialmente bueno, no he podido hacer nada y desde ahí la carrera ha partido desde cero. Estoy muy contento, encantado de estar aquí con estos dos compañeros, la carrera ha estado muy bien.

P: Has tenido una fantástica salida desde la sexta hasta la cuarta plaza. Pero describe tus sentimientos al final de la carrera cuando Fernando Alonso te iba atrapando.
V. Petrov: Bueno, él todavía estaba lejos. Pude controlar mi pilotaje y ahorrar neumáticos, ya que en las vueltas finales mis neumáticos empezaban a desaparecer. La salida no ha estado mal. Intenté atacar a Fernando pero entonces vi que Jenson estaba delante así que tuve que frenar. Solo me centré en frenar e intentar pasarlos a ambos. Creo que fue genial.

P: Sebastian, un perfecto inicio de año. Ahora conocemos un poco más sobre el ritmo de todos los equipos. ¿Donde sitúas a tus amenazas esta temporada?
S. Vettel: Bueno, ayer fue un buen día para nosotros y la distancia con Lewis y McLaren era grande, pero sin embargo, es una larga temporada. Intento seguir diciendo al equipo que debemos mantener los pies en el suelo. Hoy ha sido una buena carrera. Los puntos conseguidos son muy importantes y creo que hemos disfrutado. Esta es una pista especial, así que tenemos que centrarnos en las próximas carreras. Después de esta carrera llegan dos, luego tres, así que vamos paso a paso. Darte algunos nombres de equipos ahora es obvio. Estos dos chicos sentados a mi lado a más de Ferrari siempre son muy fuertes. Obviamente, Mercedes no ha tenido un buen inicio pero creo que volverán y serán más fuertes este año que el anterior. Así que creo que tarde o temprano estaremos más cerca. Ha sido importante acabar, cosa que no sucedió el año pasado, para agradecer el trabajo a la gente de la fábrica. El monoplaza ha ido rápido desde el primer momento pero también ha sido muy fiable. Esta es la clave. Es la primera vez que acabo el Gran Premio de Australia, así que estoy muy contento.

P: Sebastian, podríamos decir que ha sido una actuación dominante. ¿Te parece?
S. Vettel: No me gusta la palabra 'dominante' en este punto, para ser honestos. Queda mucha temporada. Primero de todo, estoy muy contento igual que todo el equipo, hemos tenido mucha diversión, y hemos ganado el Gran Premio de Australia. Siempre es agradable venir aquí. El ambiente tiene algo especial. Haces el 'drivers parade' y ves a la gente volviéndose loca. Obviamente, Mark es el héroe local y yo he sido su estela en el 'drivers'parade'. Es bonito ver a tanta gente que viene y apoya nuestro deporte. Esto es algo que no se consigue en todas partes. Realmente lo disfruto y debemos seguir viniendo aquí. El sol ha aparecido hoy después de no estar durante el fin de semana. El coche ha ido perfecto. En el primer stint hemos visto que hay muchas cosas que necesitamos aprendr y entender de los neumáticos. Lewis ha ido un poco mejor en cuanto al control de los neumáticos en el primer stint, así que él estaba atrapándome. Entonces fue crucial para mi dejar pasar a Jenson, cosa que funcionó. Él iba con neumáticos usados, así que había algo de diferencia en ese punto de la carrera. Ha sido crucial estar por delante de Lewis. Después de eso, el monoplaza iba mejor. Hemos hecho algunos pequeños cambios en el pit stop, que ha ayudado bastante, también para la vida de los neumáticos. En la segunda parte de la carrera, no sabía que estaba sucediendo detrás de Lewis. Si él estaba bajo presión o no, no lo sé, pero no iba tan fuerte como antes. Así que hice lo mismo y me centré en controlar la distancia con él. La última parte de la carrera ha sido más tranquila. En algún punto fue entretenida cuando tenía a Sergio Pérez detrás de mi.

Podemos la gran diferencia que puede haber con los diferentes neumáticos incluso llevando la misma carga de combustible. Creo que se ha comportado bien. Estaba esperando no hacer nada estúpido así que estoy feliz con todo. Hemos trabajado muchas horas, no es un coche fácil de trabajar así que felicidades a los mecánicos. Estaba bromeando con ellos ayer. Llevan trabajando toda la semana para preparar este fin de semana y ahora ya pueden ir a por su pizza y cerveza como buena recompensa.

P: No parece que hayamos visto la generalizada caída en los tiempos que hemos visto en los tests?
S. Vettel: Bueno por supuesto que es nuestro trabajo evitar eso. Trabajo de los equipos y trabajo de nosotros en el interior del monoplaza para hacer nuestros propios juicios, por lo que antes de que realmente empiece a suceder asegurarnos de encontrar un hueco y así poder cambiar los neumáticos. Hemos tenido un montón de vueltas de prueba, un montón de experiencia. Barcelona fue muy diferente en términos de desgaste de los neumáticos en comparación. Venir aquí, en primer lugar felicitar a Pirelli porque hicieron un gran trabajo. No es fácil preparar un neumático tan rápido. Le hemos criticado mucho a lo largo del invierno, incluso yo mismo lo hice, ya que nos atemorizaba, siendo honestos, la gran cantidad de paradas; pero creo que hemos visto menos paradas hoy, incluso una estrategia a una parada, así que, en definitiva, creo que hicieron el trabajo correcto. En cuanto al ala: sólo puedo juzgar por mí mismo. Me ayudó a acercarme a Jenson y en última instancia a pasar. Es bastante sencillo si se tienen diferentes neumáticos, con vida útil diferente, así que, hasta donde yo puedo juzgar, todo funcionó muy buen. Ganamos la carrera, así que estoy muy feliz.

P: ¿Y el KERS?
S. Vettel: Sí. Quiero decir, ¿qué quieres saber?

P: ¿Usted se utiliza?
S. Vettel: No sé qué fuente tiene, por lo que podría ser todo un reto para usted encontrar la respuesta. No sé, así que tal vez me lo guardo para mí.

P: Bueno, ese es su privilegio.
S. Vettel: Yo era sólo presionaba unos botones.

P: Lewis, nos habla del piso. Como pudimos ver, estaba dañado y usted no estaba seguro de si era causa o efecto suyo. ¿Cómo afecto eso a la conducción del coche?
L. Hamilton: Bueno, cuando el suelo… Fui por debajo y se puede levantar y batir, así que cuando lo que toca el suelo justo debajo del coche perturba mucho el flujo. Estaba teniendo sobreviraje de vez en cuando, algunos estancamientos en las curvas de alta velocidad y en la frenada, sobre todo, el poco era un poco inestable. Tal vez fue resultado de de la frenada en la primera curva que estaba en el suelo y me encerraron a mi izquierda y a mi derecha y me fui recto. Tuve que frenar de nuevo un poco después de eso, así que no estoy muy seguro, tal vez cogí algo de basura o algo del circuito, no sé.

P: Ha logrado mantener más o menos el ritmo durante varias vueltas, y entonces comenzó a decaer un poco.
L. Hamilton: Sí, creo que hoy en día nuestro ritmo era muy, muy bueno. Todo el mundo dice que tengo un estilo agresivo de conducir, pero hoy he demostrado que es cierto. Yo me preocupaba de mis neumáticos, incluso mejor que los hombres a mi lado (Vettel) y creo que fui capaz de atacar. Podría haber ido a muchas vueltas más en el primer stint. La única razón por la que tenía que entrar en boxes era realmente porque había que intentarlo… usted sabe, hoy en día, parando antes que ellos es siempre mejor, pero si se han detenido antes, tiene que entrar inmediatamente después para defenderse y mantener su posición. Los neumáticos estaban funcionando hoy a la perfectos, y los neumáticos estaban genial. Los chicos hicieron un gran trabajo en las paradas en boxes. Esta es una gran posición, un gran podio, para nosotros para tirar hacia delante en las próximas carreras. Tenemos en camino mejoras y tenemos un mejor rendimiento del coche y una mejor comprensión de los neumáticos y de las estrategias.

P: ¿Existe una gran diferencia entre los neumáticos?
L. Hamilton: En realidad no. Para mí fue muy parecido. Puedes encontrar una ligera diferencia en los neumáticos delanteros que siempre ha sido en general los mismos, pero creo que viniendo aquí parece como si los neumáticos hubiesen cambiado por completo, ya que se comportaron fantásticamente bien. Son muy similares, si no mejor que los que he experimentado en el pasado. Muy, muy consistente y la degradación no fue tan fuerte como lo fue en Barcelona. Pero creo que tenernos mucha más carga aerodinámica ahora que es la que contribuye a ello. No se ve como muchas bolitas en la parte exterior del circuito. Hay algunas, pero ni de lejos tan mal como se vio en Barcelona.

P: (Ian Parkes – The press association) Lewis, Christian Horner ha declarado que no han utilizado el KERS durante todo el fin de semana. ¿No crees que es impresionante el rendimiento de Vettel sin este sistema?
L. Hamilton: Creo que esto deja muy claro de que tienen un coche fantástico, como el que llevan teniendo desde hace un año y medio. Siguen siendo el coche más rápido desde el 2009, con KERS tendrían un ritmo de cualificación muy superior, pero en ritmo de carrera no estamos tan lejos de ellos. Me siento muy por poder lograr este resultado en un fin de semana que debía de ser complicado para nosotros. Solo estamos unos pocos puntos por detrás del piloto que conduce el mejor coche de la parrilla, con el tiempo estoy convencido de que esa brecha de rendimiento disminuirá y podremos estar a la altura de los Red Bull. Esperamos estar más cerca de ellos en las próximas carreras, y así poderles meter un poco más de presión.

P: (Sarah Holt - BBC) Vitaly, su jefe de equipo, Eric Boullier dijo que durante los test han trabajado para que tu pudieras sacar tu verdadero potencial en las carreras. ¿Puedes explicarnos que ha cambiado en este tiempo y como siente la responsabilidad de llevar el peso del equipo tras la lesión de Kubica?
V. Petrov: Los test invernales fueron largos y exigentes. Con los nuevos escapes no sabíamos como reaccionaria el monoplaza, y luego tuvimos muchos entrenamientos intentando entender la aerodinámica y muchas cosas más, realmente llegamos aquí y no sabíamos como de competitivos seriamos respectos a los demás. Ahora hay que seguir trabajando igual de duro para llegar a Malasia y obtener otra gran resultado.

P: (Sarah Holt - BBC) ¿Crees que puede llevar al equipo en lugar de Robert?
V. Petrov: No creo necesario responder a esa pregunta, ya veremos que dice el tiempo.

P: (Sarah Holt - BBC) Sebastian, como ha comentado Horner en la BBC, no habéis utilizado el KERS después de la jornada del viernes por falta de fiabilidad, crees que esta decisión puede ser para toda la temporada gracias a que su coche es tan sobradamente rápido que no lo necesita.
S. Vettel: Podrías haberme dicho esto antes de la carrera, porque me lo he estado preguntando todo el fin de semana. ¡Apretaba el botón todo el tiempo y no pasaba nada! El KERS en este circuito no era decisivo por ese motivo no lo montamos en el coche. El sistema KERS es de gran ayuda para esta temporada y estamos trabajando duro para poder sacarle todo el rendimiento para poder utilizarlo en todos los GP de la temporada.

P: (Livio Orricchio - O Estado do Sao Paulo), Vettel, Lewis ha comentado que en ritmo de carrera están mucho más parejos que en cualificación. Le sorprendió la poca diferencia en carrera hoy?
S. Vettel: Primero de todo, que después de Abu Dhabi, a mi también bien me podéis llamar por mi nombre. Segundo, siempre antes de la primera carrera hay muchas pruebas y nunca sabemos realmente donde estamos respectos a los demás. Yo simplemente estoy muy feliz por la victoria de hoy. Durante la carrera es difícil cambiar cosas, hoy se ha debido a los diferentes compuestos de ruedas que utilizábamos cada uno. Creo que el ritmo fue muy bueno y hay que seguir igual para mantener estas diferencias con nuestros rivales.

P: (Phil Brannagan - Australian Motorsport News) Sebastian, comenzaste la carrera sabiendo que no tenías KERS. ¿Te preocupaba la primera vuelta, teniendo en cuenta que los coches próximos? ¿Estabas decidido a sacar esa diferencia de 2'4 segundos? No es frecuente ver una diferencia tan grande después de una vuelta.
S. Vettel: Bueno, creo que tuve un buen comienzo. Obviamente, partir desde el lado limpio aquí es una ventaja más grande que otros años. Como Lewis dijo, luchó con las ruedas que le patinaban. Hemos visto durante todo el invierno que el comportamiento de los neumáticos es diferente a lo que estábamos acostumbrados con los neumáticos Bridgestone, así que los Pirelli son diferentes que los Bridgestone, en lo que se refiere al inicio de carrera. Yo estaba feliz con mi inicio. No creo que fue cien por ciento perfecto, pero, obviamente, mejor que los coches de detrás de mí, al menos los que yo podía ver. Obviamente no puedo ver a Lewis por el retrovisor, pero luego en seguida vi que se alejaba ... Sentí que estaba saliendo bien. Luego lo vi en el espejo luchando con Mark, que fue un poco de alivio, al igual que todas las otras carreras al empezar si el de al lado tiene un comienzo peor que tu te hace sentirte bien. Así que después, obviamente, he utilizado la primera vuelta para tratar de sacar una diferencia tan grande como pude.

P: (Michael Schmidt - Auto Moto und Sport) Lewis, ¿fue un problemar salir desde la parte sucia de la pista? Porque parecía que quedaste sin toda la ventaja del KERS en comparación con Sebastian
L. Hamilton: No lo sé. Tendremos que sentarnos y analizarlo. No sé si era demasiado. Estoy seguro de que el lado sucio tuvo un efecto en eso, pero la gente detrás de mí salieron mejor, al menos, vi que Jenson tuvo un comienzo un poco mejor que yo. Lo que sé es que cuando solté el embrague, me patinaban las ruedas. Hice un cambio en la configuración de embrague en la vuelta que yo había solicitado, y tal vez fue demasiado agresivo, y después yo estaba realmente tratando de recuperarme. Afortunadamente tuve el KERS para salvarme, porque si no lo hubiera tenido habría perdido la posición con Mark y seguramente con Jenson.

P: (Frederic Anillo - L'Equipe) Sebastian, ¿hay un canguro en el trofeo?
S. Vettel: No, pero no estoy decepcionado. En mi mente hay un canguro en el trofeo.

P: (Frederic Anillo - L'Equipe) Vitaly, la primera vez que viste tu coche y el diseño tan agresivo de los tubos de escape, ¿pensaste que podrías conseguir un podio tan rápido?
V. Petrov: No, es difícil de decir. Son carreras. La calificación es una historia, la carrera es otra historia, así que puede pasar todo. Vamos a disfrutar de lo de hoy, pero en la clasificación es difícil luchar con los de adelante, pero la sexta posición era un buen resultado ayer. Siempre he creído, que cualquier cosa puede pasar en una carrera, como sucedió hoy.

P: (Livio Orricchio - O Estado do Sao Paulo) A los tres: uno de los protagonistas de esta carrera fue el aleron trasero móvil. ¿Realmente ayuda a adelantar?
S. Vettel: Bueno, creo que la gran ventaja que tiene es la que se vio en la carrera. Hasta donde yo sé, tuve la oportunidad de usarlo un par de veces, al acercarme a Jenson, o a veces cuando estaba cerca de un coche doblado. Realmente no puedo responder a su pregunta porque no sé lo que pasó detrás de mí.
L. Hamilton: Yo sólo lo utilicé una vez y realmente no hay mucha diferencia porque no estaba lo suficientemente cerca del coche de delante, así que realmente no puedo comentar mucho sobre él.
V. Petrov: Lo usé unas cuantas veces. Estaba doblando a algunos coches y Alonso estaba detrás y me ayudó a alejarme de él un poco. Así que tan pronto como vi la luz azul encendida, lo usé, así que creo que lo usé dos o tres veces
Por Maitane Santiago, Verónica Nogales, Cristina Díaz, Kevin Muñoz y José Javier Sainz
 
Atrás
Arriba