Resultados 1 al 3 de 3






DICCIONARIO DEL FTA - Términos más utilizados


Estás en el tema DICCIONARIO DEL FTA - Términos más utilizados dentro del subforo Instalación - Antenas Parabólicas en LonasDigital. Acoplador Circuito o conector que permite transportar simultáneamente dos señales radioeléctricas sobre un solo cable. Acoplador ortomodo También llamado O.M.T. Sistema de guía de ondas en forma de T, que permite enlazar en la misma cabeza (o fuente) dos convertidores para una distribución simultánea, a partir de una sola parabólica, las dos polarizaciones de una señal de satélite. Actuador Motor eléctrico utilizado sobre una antena parabólica móvil. Alimentación...



Este tema tuvo 3206 Visitas y 2 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de lonas

    lonas ha iniciado este hilo.
    lonas está desconectado
    Título:  ✔ User Verified ™ Rango:  Admin & Developer
    Fecha de ingreso
    Sep-2006
    Receptor
    Formuler F1
    Firmware
    OpenLD-3.0
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    Planeta Marte
    Edad
    36
    Temas
    1614
    Mensajes
    23,416


    Acoplador
    Circuito o conector que permite transportar simultáneamente dos señales radioeléctricas sobre un solo cable.

    Acoplador ortomodo
    También llamado O.M.T. Sistema de guía de ondas en forma de T, que permite enlazar en la misma cabeza (o fuente) dos convertidores para una distribución simultánea, a partir de una sola parabólica, las dos polarizaciones de una señal de satélite.

    Actuador
    Motor eléctrico utilizado sobre una antena parabólica móvil.

    Alimentación
    Parte de un receptor o de otro aparato que le permite recibir la corriente para su funcionamiento.

    Antena Parabólica
    Receptor de ondas radioeléctricas. Este tipo de antena utiliza un reflector circular o elíptico, desde 35 cm. a varios metros de diámetro. Concentra las señales recibidas en un solo punto, llamado punto focal. Es el lugar donde se fijará la fuente y el convertidor de señales (cabeza o LNB). En la TV digital por satélite se utilizan las mismas parabólicas que en la TV analógica, con la diferencia que las primeras son de un tamaño más reducido.

    Antena plana
    Es la antena que utiliza una serie de mini captadores sensibles enlazados entre ellos y dispuestos sobre una superficie plana. Su tamaño le hace ser más discreta en la instalación.

    Atenuación
    Explicada en decibelios (dB), es la inversa a ganancia, lo opuesto a la relación entre el tamaño de entrada (tensión o corriente) y la de la salida en un montaje electrónico, sea ésta la medida de debilitamiento de una señal.

    Auto-Tuning
    En inglés, scan. En la terminología de los receptores satélite, sirve para designar el dispositivo electrónico que, cuando llega el momento de la búsqueda y la memorización de los canales difundidos a través de un satélite, permite encontrar automáticamente los principales canales captados, bien a través de un satélite, por barrido de frecuencias, bien en el conjunto de satélites, por barrido del arco de los satélites, y después de las frecuencias de cada uno de los satélites.
    Autopistas de la información
    Concepto que consiste en confundir sobre un mismo sistema de comunicación (cable o satélite) todas las transmisiones audiovisuales actuales. Se destinan a remplazar a la vez las líneas telefónicas actuales y las redes de cable, las líneas especializadas, etc. y a permitir una interactividad permanente entre los emisores y los receptores. El concepto de la autopista de la información supone una interactividad entre el difusor y el receptor.

    Acimut (AZ)
    Dato explicado en grados. Se refiere a la posición de un satélite con relación al Sur, partiendo del principio de que el sur magnético, desde el meridiano 0 (Greewich, Londres) representa 0º. Por añadidura, el término se aplica a la montura de la antena parabólica y permite a ésta desplazarse en los planos horizontales (azimut) y verticales (elevación). Según las regiones, los ajustes de estos parámetros varían. Ver cuadro en el número 6 de Tele Satellite.

    B MAC
    Sistema de difusión de la familia "Mac", primo del D2-MAC. Es utilizado para enlaces profesionales entre los organismos de televisión. Permite transportar señales audio y vídeo de alta calidad. No es accesible al público general. En inglés, Multiplexed Analogue Components.

    Banda base
    Combinación de la señal de vídeo compuesta y de señales audio en una sola señal, que se obtiene después de la demodulación. La señal Banda base se obtiene a partir de una salida específica del receptor satélite. Permite responder a las necesidades de varios tipos de descodificadores

    Banda C
    Gama de satélites que utiliza las frecuencias de 3,7 a 4,2 GHz. La potencia de emisión es relativamente débil, si la comparamos con la de la Banda Ku. Por ello necesita parabólicas de gran tamaño para su recepción. Se utiliza mucho en Africa.

    Banda KGama de frecuencias entre 10,7 y 36 GHz. La Banda Ku, de la que forma parte, es la más utilizada en Europa. La Banda Ka también forma parte de ella. Banda Ka
    Esta gama de frecuencias se utiliza mucho para la transmisión de datos. Por ejemplo, Astra la explotará con este fin dentro de poco (20-30 GHz). Banda Ku
    Esta gama, utilizada por la televisión y la radio, se extiende de 10,70 a 12,75 GHz. Es la banda más extendida en Europa, teniendo en cuenta del pequeño tamaño de las parabólicas necesarias para su recepción. Se subdivide en sub-bandas: Télécom, DBS y otras.

    Banda L
    Banda que utiliza las frecuencias de 1,5 a 2,7 GHz. Esta gama debería ser muy utilizada por las cadenas de radio digital DAB. Una parte de esta banda, entre 2,5 y 2,7 GHz se utiliza en muchos países para la difusión en MMDS (cable sin cable).

    Banda S
    Gama que utiliza las frecuencias que van de 2,7 a 3,5 GHz. Este tipo de frecuencias son explotadas (aunque cada vez menos) sobre todo para los enlaces intercontinentales de telecomunicación.

    Banda Télécom
    Esta gama de frecuencias, comprendidas entre los 12,5 y los 12,7 GHz, es una subdivisión de la Banda Ku. Se encuentra en la parte alta de la porción de la banda utilizada en televisión y radio.

    Banda X
    Gama que cubre las frecuencias de 7,25 a 8,40 GHz. Esta banda está reservada exclusivamente para usos militares.
    Baudio, Byte y Bit
    Existe una enorme confusión entre el público , y lamentablemente también entre los profesionales, sobre el significado de los tres términos. El bit o bitio es la únidad mínima de información y puede tomar un valor cero (0) ó uno (1). El bit se indica en múltiplos de mil (Kilobit) y millón (Megabit). Las siglas son b, Kb y Mb. Para saltar de una escala a otra se multiplica 0 divide por 1024 , lo cual equivale a elevar a 10 el número 2. Cuando hablamos de velocidad se emplea el bps (bit por segundo), kbps (kilobit por segundo) o Mbps (megabit por segundo). Empleamos los bits para transmitir información y los agrupamos en bytes, que son cadenas de 8 bits. A través del byte, que se escala en KB (Kilobytes) , MB (Megabytes) y TB (Terabytes) se indica capacidad y a veces también velocidad. Para pasar de Bytes a bits se multiplica por 8. El escalado también se consigue multiplicando por 1024 excepto si hablamos de capacidad de discos duros, donde por un uso industrial se emplea el sistema decimal (multiplicamos y dividimos por 1000). El byte es adecuado para describir anchuras de banda. Finalmente el baudio describe la cantidad de veces que la línea de transmisión cambia de estado por segundo. Cada cambio de estado comporta la transmisión de una serie de bits. Las líneas terrestres permiten un máximo de 600 baudios, por lo cual sólo hasta los 600 baudios podremos decir que 600 baudios = 600 bps. Como este valor es totalmente insuficiente, se trata de introducir más datos por baudio por medio del empleo de técnicas de modulacion sofisticadas. Podemos conseguir 2400 bps por medio de una modulación QPSK (cada baudio “transporta” cuatro bits) , y ya por medio de técnicas ASK hasta 9600 bps (cada baudio transporta 16 bits). Por encima de los 9600 bps es preciso emplear técnicas de compresión, con las cuales llegaríamos hasta los 56 Kbps de un modem actual. Cuando hablemos de velocidad, siempre nos referiremos a bps (bits por segundo), mientra que la anchura de banda se indica por B (bytes).

    BF (Bajas Frecuencias)
    Es lo opuesto a HF (High Frecuencies o Altas Frecuencias). La BF se refiere a las señales sin modular. Por ejemplo, las señales sonoras transportadas por los cables de una cadena HI-FI (de 20 a 20.000 Hz).

    Bouquet
    Término francés para denominar "paquete". En inglés, "package". En televisión designa a un conjnto de canales, difundidos y comercializados bajo la misma bandera y en un mismo país. Existen los paquetes básicos, primer nivel de acceso a los canales y las opciones temáticas (cine, deportes, música, etc.) o de servicios (telecarga, programas a la carta, etc.), que para verlos hay que realizar un pago suplementario.

    C.A.T.V (Community Antenna TV)
    Expresión inglesa para designar una instalación colectiva de recepción vía satélite o de teledistribución colectiva.

    Caching
    Este es un término que se ha puesto de moda con el satélite pero que ya existía desde hace tiempo. Caching procede de CACHE, que es una memoria rápida que se situa entre la memoria principal y la de almacenamiento masivo y que guarda referencias a sectores completos de memoria para que se incremente la velocidad del sistema, disminuyendo los accesos al disco duro. Básicamente es una memoria que almacena “predicciones” sobre lo que el usuario va a realizar a continuación. En una memoria caché no hay inteligencia, pero si que puede optimizar notablemente el rendimiento de la memoria principal. El caché en una página WEB es intuitivo. Cada página WEB contiene links internos también llamados referencias URL secundarias. Cuando entramos en una página, como ALTAVISTA, esta se encuentra llena de enlaces. Es más que probable que sigamos navegando pinchando en uno de estos enlaces, de manera que el sistema puede predecir, con ciertas limitaciones en el significado de esta palabra, qué hojas bajaremos a continuación. Puede, por ejemplo, resolver las DNS y asignarles un número IP. O bien puede bajas TODOS los enlaces de manera que se ganen algunos segundos. O bien puede disponer de unos archivos donde se encuentren memorizadas las páginas más visitadas, al menos la hoja principal, dando la sensación al internauta de la velocidad que realmente tiene el sistema de internet via satélite. El sistema de caching se encuentra en el servidor de satélite y puede ser tan sofisticado como se quiera pero sin caer en un error habitual : una memoria demasiado grande no garantiza una mejor navegación. La memoria ha de ser selectiva y rápida, de otro modo la caché se convierte en “otra” memoria sin conexión con la realidad. Cuando una hoja o información se almacena en la caché y el usuario la demanda, un buen sistema primero comprobará que no haya habido cambios. Es muy probable que Altavista haya variado, pero la estructura general y el “looking” se mantendrá. La caché eliminará los ficheros updated y el usuario apenas percibirá merma en la velocidad. La conjunción de caching con internet via satélite garantizan unos resultado asombrosos.

    Caf (Control Automático de Frecuencia)
    Procedimiento electrónico que controla la sintonización de una frecuencia para evitar un fallo que conlleve una mala recepción del canal.

    Canal
    Parte de la banda base precisa, en la que se transmite una señal específica. El ancho de banda de un canal de televisión es, por ejemplo, de 6 MHz, en los Estados Unidos y de 8 MHz, en Europa para el cable y la recepción herziana. En los satélites, ésta puede llegar a un total de 27, 36 ó 72 MHz. No confundamos el término con canal de TV o repetidor.

    Carrier
    Término inglés para designar una portadora, es decir, un vehículo radioeléctrico. Se refiere a la onda modulada que transporta las informaciones.

    Cassegrain
    Tipo de antena parabólica prime focus provista de dos reflectores: el reflector principal, el más grande, y un reflector secundario. Existe una variante en offset llamada "Gregorian".

    Cierre Paterno
    (Parental Lock, en inglés). Permite a los adultos controlar e impedir el acceso de varios tipos de programas para que los menores no los vean. Sólo se puede acceder a un programa "controlado" a tavés de un código secreto.

    Cinturón de Clarke
    Término astronómico proveniente del escritor Arthur C Clarke que determina matemáticamente los datos de la órbita geoestacionaria. Determina el espacio geográfico situado a cerca de 36.000 km de altitud, donde se posiciona el conjunto de satélites geoestacionarios.

    CoaxialCable coaxial
    Está compuesto de un hilo conductor principal y central aislado (punto caliente), de una trenza o blindage igualmente conductor (masa) formando así una ganancia para el primer conductor. Está protegido por un aislante. Es el cable utilizado para la transmisión de señales de altas frecuencias. Enlaza la parabólica con el receptor. Se parece al cable de la antena del televisor pero su calidad es mucho mejor. La impedancia del coaxial satélite es generalmente de 75 Omnios (Ohms).

    Cobertura (Footprint)
    También se llama haz de cobertura o huella y se refiere a la zona geográfica cubierta por la o las señales emitidas a través de un satélite. La cobertura de explotación depende directamente de la potencia de emisión del satélite, así como de la dirección y del tipo de antenas de emisión. La intensidad de la señal recibida en tierra se explica en dBW. Teóricamente, cuanto más alto es el valor en dBW, mejor será la recepción.

    CompresiónProceso electrónico que permite limitar ciertos parámetros de una señal. En modo audio analógico y especialmente para el estéreo, las subportadoras se someten a este tipo de tratamiento para limitar el espacio ocupado por una portadora.

    Compresión Digital
    Reducción del número de bits normalmente utilizados para la transmisión de una señal. Después de la numerización o preparación de datos, se suprime o se compactan los datos inútiles o los menos significativos de la o de las señales originales, reduntantes o no perceptibles para el oído. Gracias a los modernos procedimientos de cálculo, se puede llegar a comprimir una señal hasta un ciento de su valor original, lo que permite la difusión de un gran número de ellas, allí donde sólo se podía transmitir una sola. En televisión, y sobre todo en televisión por satélite, el procedimiento más utilizado es el MPEG-2. Asociado a la norma europea de difusión DVB, permite transportar hasta 4,6, 8 e incluso 12 canales, allí donde un solo canal analógico ocupara antes la misma frecuencia. Con la compresión estadística o dinámica, estos números deberían crecer aún más porque el sitio utilizado por cada fujo de información se adaptará en función de sus necesidades. De esta forma, la capacidad de un solo satélite puede ir hasta varios cientos de canales de televisión y más de un millar de canales de audio.

    Convertidor de Frecuencia
    Elemento que se añade al centro de la parabólica. Es en realidad un LNA completado por un circuito electrónico que transforma una frecuencia en otra. Gracias a su oscilador local, cuya frecuencia varía según los diferentes tipos, el convertidor de satélite transfiere, en la gama desde 950 a 2050 MHz, llamada BIS, directamente explotable por el tuner del receptor, las señales emitidas en gigaherzios por el satélite. Permite de este modo una mayor flexibilidad de tratamiento y transporte. Existen varios tipos de convertidores que también tratan las hiperfrecuencias (banda completa, triple banda, Marconi, Universal...). Se denominan LNB o LNC. LNA + LNC= LNB.

    Crominancia
    Componente de la señal de vídeo que contiene las informaciones en color. En la transmisión de la señal, la luminancia y la cromancia se pueden mezclar o matrizar, por ejemplo, PAL, SECAM, NTSC...También se pueden tansmitir de forma separada, como el D2-MAC.

    DABDigital Audio Broadcasting.

    Designa un sistema terrestre de emisiones digitales de radio, en el que se pueden recibir la señales gracias a un receptor específico.

    Demodulador
    También denominado receptor o por extensión tuner satélite. Este aparato puede recibir una señal modulada en altas frecuencias y transformarla en informaciones de bajas frecuencias. En recepción por satélite, permite la obtención de señales audio, vídeo y datos transportados por una onda portadora, para restituirlos hacia los circuitos del televisor, del equipo de música (Hi-Fi), del ordenador o de una consola de vídeojuegos.

    Derivación
    En la jerga satelital, designa el desplazamiento espacial de un satélite con relación a su órbita nominal, que necesita una corrección de trayectoria por los controladores de tierra. Una derivación puede desplazarse centenares de metros (casi sin efectos en el suelo) hasta varias decenas de kilómetros. Un satélite geoestacionario puede "derivarse" en un cubo de 150 km de lado sin consecuencias importantes en la recepción.

    Digital Broadcasting Group (DVB)
    Grupo formado por más de 200 empresas de 23 países, responsable del desarrollo de las especificaciones del sistema para la emisión de señales digitales MPEG-2 por satélite, cable y vía terrestre. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación autorizó el establecimiento de estas especificaciones como estándar ETSI.

    DVBDigital Video Broadcasting. Es una norma europea de emisión digital para televisión, asociada al formato de compresión MPEG-2. El DVB, como el DAB para radio, utiliza una transmisión por paquetes de datos informáticos comprimidos.

    Ecuatorial
    O polar. En términos del satélite, se refiere a las monturas de las antenas. Sistema de montura sobre un eje que permite recorrer el arco de los satélites geoestacionarios con una parabólica motorizada.

    Electronic Programme GuideEPG.
    Guia Electrónica de programas. Guía en pantalla que ofrece señales de los programas del día y de días subsiguientes y que orienta al usuario en el momento de seleccionar un programa. Con la ayuda del mando a distancia, el espectador accede a la EPG y puede disfrutar de características como los resúmenes de programas, la búsqueda por tema o canal, el acceso inmediato al programa seleccionado, el avisador y las funciones de control paterno.

    Conector F
    Accesorio de conexión de metal, que sirve para conectar un cable a una toma situada sobre el chasis de un aparato. La entrada F permite conectar un cable coaxial. Este tipo de conector se encuentra en la mayoría de los modelos de receptores y cabezas.

    F.I.
    Significa Frecuencia Intermedia. Es el rango de frecuencias comprendido entre los 950 y los 2150 MHz utilizado en la distribución de señales de satélite, desde la LNB de la parabólica, hasta el receptor de satélite del usuario. Siempre se emplea en los sistemas de recepción directa al hogar y es el más adecuado para la distribución de señales digitales en sistemas comunitarios (sistemas F.I.).

    Factor de ruido
    Explica las tasas de ruido o de degradación de la relación señal-ruido creada por el convertidor en el momento de la recepción de las señales o mediante otro sistema (amplificador, etc.). Traduce su sensibilidad. Se explica en grados Kelvin para las señales de la banda C y el decibelios (dB) para las de la banda Ku. Cuanto menos elevado es el factor de ruido de más calidad es el convertidor (LNB). Es decir, es mejor una LNB de 0.8 dB que de 0.9 dB.

    Fading
    Viene del verbo inglés "to fade", que significa debilitarse. Debilitamiento progresivo, esporádico o prolongado de una señal. Se manifiesta por los puntos de nieve en la imagen y pequeñas perturbaciones en el sonido. El fading puede ser causado por el debilitamiento de las señales de emisión o ciertas perturbaciones atmosféricas o electromagnéticas.

    FEC
    En inglés significa Forward Error Correction (Corrección Progresiva de Errores). Técnica para la mejora de la robustez de la transmisión de datos. Se incluyen bits redundantes en la cadena de datos de salida para que puedan aplicarse los algoritmos de correccción de errores en el momento de la recepcion. En el estándar del satélite, se utiliza el código Viterbi concatenado con el código Reed-Solomon. El uso comercial de los transpondedores aconseja los 3/4 como la relación entre bits útiles y bits transmitidos más conveniente para Viterbi.

    Feed
    La segunda denominación de este término inglés se refiere a las imágenes de actualidad, recibidas por agencias o canales de televisión que utilizan los satélites para sus transmisiones, para destinarlas a otros canales. La frecuencia de estos enlaces varía mucho, según la actualidad. Por desgracia, la mayoría de estos feeds, a partir de ahora, están NO FTA y se transmiten en digital.

    Feed (LNB)
    Denominación profesional del accesorio que sirve para recolectar y guiar las ondas hacia el convertidor (LNB).

    Flujo de Transporte

    Es la cadena de bits formada antes de la emisión de las señales mediante la combinación de los flujos de vídeo, audio y datos de un servicio. Consta de paquetes de longitud fija de 188 bytes de datos.

    FM
    Viene del inglés Frecuency Modulation (Modulación de Frecuencia). Modulación por la que se sujeta la frecuencia de una portadora para variar proporcionalmente a los valores instantáneos de una señal moduladora. Esta técnica permite transmitir el sonido con buena fidelidad.

    Footprint
    (Ver cobertura)

    Frame
    Es una imagen completa en la secuencia de imágenes de televisión (en PAL y SECAM hay 25 frames por segundo).

    Frecuencia
    Número de vibraciones producidas por unidad de tiempos en un fenómeno periódico. La frecuencia evalúa el número de veces que este fenómeno se produce en un itervalo dado. Las transmisiones por satélite se hacen en gigahercios (GHz), es decir, microondas, frecuencias en las que la longitud de ondas son de algunos centímetros. Frecuencia Intermedia (FI)
    Frecuencia de conversión de valor fijo, utilizada en un receptor. La FI normal es de 70 MHz, antes de la etapa de detección vídeo. Igualmente se emplea este término en recepción para designar las frecuencias convertidas yendo de 950 a 2050 MHz. Es la frecuencia de referencia que permite "demodular" una señal radioeléctrica en algunos receptores. En un receptor satélite, esta frecuencia es generalmente de 479 MHz.

    FTA
    Free to air -emisiones en abierto

    Ganancia
    En el mundo del satélite es la relación explicada en decibelios que caracteriza la amplificación de una señal, ofrecida por una parabólica, en potencia, en intensidad o en tensión, en relación al valor de entrada.

    Gigahercios (GHz)
    Valor igual a un billón de ciclos por segundo, Hercio (Hz). Por encima de un GHz, las frecuencias se denominan microondas. Las frecuencias de emisión de los satélites se miden en Gigahercios.

    Global
    En inglés, Global beam. En la jerga del satélite, el término hace referencia a las zonas de cobertura de los satélites. Cuando es global, la cobertura de un satélite es la máxima, es decir, que ésta cubre toda la región de la Tierra, visible del satélite. Es la más extendida con lo que en Pire también es la más débil, al contrario de la cobertura spot, que es la más fina y al mismo tiempo la más potente. Entre ambas existen otros tipos de coberturas: semi-global, ancha o súper.

    Gregorian
    Se refiere a un tipo especial de parabólica. El término designa las antenas provistas de un doble reflector. El reflector primario reenvía las ondas sobre el reflector secundario, que a su vez las concentra en la fuente.

    Guiaondas
    También llamado Feed. Denominación profesional del accesorio que sirve para recoger y encauzar las ondas hacia el convertidor (LNB).

    HD Mac
    Procedimiento de televisión de alta definición que utiliza el estándar Mac, creado en Europa y dejado de lado en beneficio del digital. Como derivación de este último, la recepción de sus señales se podía efectuar gracias a receptores Mac disponibles en el mercado.

    Hemisferico
    Término relativo a los haces. Se refiere a las zonas de cobertura y más concretamente, a las señales de un satélite. Puede cubrir toda una porción de la superficie de la Tierra, 21 por ciento de la superficie total del globo. Los satélites Inelsat o Gorizont, por ejemplo, poseen haces hemisféricos.

    Horizon/Horizon
    Hace referencia a un tipo de montura de parabólica. Este tipo de montura permite a la antena moverse en 180º en azimut (horizontalmente), de Este a Oeste y de Oeste a Este.

    Impedancia
    Reemplaza la noción de resistencia para un circuito alimentado en tensión alternativa. La impedancia define la relación entre la tensión y su intensidad y se explica en Ohms (omnios). Dos circuitos conectados entre ellos deben "adaptarse" en impedancia: 75 Ohms para los enlaces HF y vídeo (cable coaxial).

    Inclinada
    Se refiere a la órbita de un satélite. Un satélite se sitúa en órbita inclinada cuando su vida toca a su fin lo que significa que no tiene más carburante. Cuando el satélite se encuentra en dicha posición, sus señales se reciben mal. Para subsanar esto necesitamos una antena con dos motores que nos permiten un reapunte de la antena permanente.

    Inclinómetro
    En el mundo del satélite es un aparato de medida que permite determinar un ángulo de elevación para la antena parabólica.

    IRD
    En inglés, Integrated Receiver Decoder o terminal digital (Descodificador Receptor Integrado). Equipo doméstico utilizado en la recepción y descodificación de señales de TV digital. En el caso de la recepción digital el descodificador se encuentra integrado en el receptor de satélite.

    LNB
    Low Noise Block downconverter. También llamado convertidor. Es un LNA completado por un circuito electrónico que transforma una frecuencia en otra. Gracias a su oscilador local, en el que la frecuencia varía según los diferentes tipos, el convertidor satélite transfiere, en la gama de 950 a 2050 MHz (llamada BIS) directamente transformada por el tuner del receptor, las señales emitidas en gigahercios (GHz) por el satélite en cuestión. También permite mayor flexibilidad de tratamiento y transporte de la señal. Existen varios tipos de LNB o convertidores que también pueden tratar las hiperfrecuencias (full banda, triple banda, Marconi, Universal). También se les llama LNC. LNA + LNC= LNB.

    LNB Universal
    Es la LNB que permite la recepción de todo el ancho de banda de 10'70 GHz a 12'75 GHz, cubierta por el sistema de satélites Astra para las emisiones analógicas y digitales. Existen tres tipos de LNB universales: sencillo y doble para la recepción individual (DTH) y Quatro para múltiples IRD's y recepción comunitaria.

    LNF
    Esta expresión inglesa designa una fuente con bajo nivel de ruido. El conjunto -que comprende la fuente, el polarizador y la LNB- se denomina normalmente "Marconi", retomando el nombre del inventor que primero lo utilizó.

    Longitud de banda
    Término también denominado como ancho de banda. En el satélite, es la amplitud que se mide en megahercios (MHz). Explica la diferencia entre la frecuencia más baja y la frecuencia más alta, transmitida a través de un repetidor de satélite. Algunos repetidores tienen un ancho de banda de 36 MHz; otros, de 27 MHz.

    Longitud de ondaVer "frecuencia".

    Luminancia
    Luz (Y). Es uno de los dos componentes de una señal de vídeo (con la crominancia), que corresponde a las informaciones en negro y blanco de una imagen. En la transmisión de una señal, la luminancia y la crominancia se pueden mezclar, por ejemplo, PAL, SECAM, NTSC... o transmitir de forma separada, como el D2-MAC. Algunos receptores incorporan las tomas llamadas Y ó C, lo mismo que algunos magnetoscopios; éstas restituyen la luminancia y la crominancia de forma separada para asegurar una mejor calidad de vídeo.

    Microondas
    En inglés, microwaves. En televisión, gama de frecuencias que utilizan el espectro HF (de 3 GHz a 30 GHz). Se utiliza para los enlaces de satélites y los haces hercianos.

    Modulador
    Circuito emisor. Para un receptor satélite o un magnetoscopio este circuito emite las señales audio y vídeo en una frecuencia siguiendo los estándares y las normas de televisión terrestres. Conectado directamente a la toma de antena del televisor, el modulador permite traducir estas señales en las mismas condiciones que un emisor herciano terrestre.

    Montura
    Estructura metálica que soporta la parabólica. Puede ser fija o móvil. Una montura móvil, es decir, motorizada, está provista de un motor (o actuador) y está dirigida por un posicionador asociado al receptor. Existen dos tipos de monturas móviles: montura polar o ecuatorial y montura horizon/horizon.

    MPEG
    Significa en inglés Moving Pictures Experts Group. Es uno de los subgrupos de la International Standards Organisation que desarrolló una norma (MPEG-2) para la compresión digital y la multiplexación (emisión simultánea) de señales de vídeo y audio.

    Multicast y Unicast
    Los servicios Unicast son bajo demanda, es decir, que el usuario accede a los mismos por requerimiento previo. El mejor ejemplo sería la navegación por Internet. Los sistemas Multicast son aquellos donde el cliente no ha efectuado una solicitud previa de los contenidos a descargar aunque sí que es posible que se demande una autorización previa. Un ejemplo sería una empresa que desea enviar trailer de películas a 7500 puntos de distribución en toda Europa. Televisión IP : ¡Cuidado ! Es necesario no confundir el término de Televisión IP con el de Internet por televisión. Un sistema de Internet por Televisión es el ofrecido por FreedomLand. Básicamente consiste en un micro-ordenador que en lugar de monitor emplea la pantalla de nuestro televisor. La conexión y la bajada de datos se realiza por medio de la línea telefónica convencional. El gran inconveniente de este sistema – que no es de banda ancha, evidentemente – consiste en el empleo de la televisión como monitor. El monitor de un ordenador posee una calidad infinitamente superior al del televisor (ya que el televisor ofrece las imágenes por exploración, mientras que el ordenador lo hace iluminando diminutas áreas denominadas pixels). En cambio, una image IP es aquella que ya sea bajo demanda o multicast, ha sido digitalizada, cuantificada , encapsulada DVB y luego IP (es decir, añade un proceso adicional de direccionamiento remoto a la señal de video con respecto al procesamiento MPEG TS convencional). Las ventajas son muchas. En cuanto a calidad, empleado compresión MPEG4 podemos transmitir 1 Mbps con una calidad superior a 4 Mbps de MPEG 2. El resultado es obvio : en un transponder podríamos emitir hasta 40 películas donde ahora sólo caben entre 8 y 13. Otra ventaja es la capacidad de direccionamiento. Si transmitimos anuncios podemos diferenciar que un determinado tipo de publicidad se dirija a un colectivo específico, por ejemplo estetoscopios para los abonados que sean doctores. Otra enorme ventaja que matará definitivamente a los receptores de satélite MPEG convencionales es la enorme versatilidad del software . Cuando mejore el MPEG 4, o aparezca un nuevo plug-in Real Video, Windows Media etc, al cliente le bastará con cargar la mejora y los drivers, algo mucho más costoso a la hora de hacerlo con los receptores por pertenecer a un ámbito de la industria más reducido (la relación de tamaño entre la industria informática y de los receptores es de 1 a 10.000, aproximadamente).

    Multiplex
    Es la señal que reagrupa un conjunto de programas comprimidos y difundidos simultáneamente en una misma frecuencia.

    Multiplexador de Programas
    Es el equipo que multiplexa los canales de vídeo, audio y datos de un servicio en un flujo de transporte.

    Multiplexador de Transporte
    Es el equipo que multiplexa los diversos flujos de transporte de cada uno de los servicios, configurando el flujo de transporte final antes de la emisión.

    Multiplexar/Multiplexación
    Multiplexar significa combinar dos o mas señales independientes en un canal de transmisión. Multiplexación significa que las señales digitales se combinan y son transmitidas a través de un transpondedor de satélite.

    Nicam
    Sistema de difusión de una subportadora de sonido digital en Pal o en Secam. La subportadora Nicam, que puede ser mono o estéreo, permite doblar la subportadora analógica con un sonido digital. TDF ha adaptado el Nicam al Secam y la mayoría de las emisiones actuales son Secam-Nicam.

    Nominal
    Se refiere al lanzamiento de los satélites. Este término indica que las fases de lanzamiento: ignicción, despegue y puesta en órbita se efectúan normalmente de forma conforme a lo previsto.

    Norma
    En televisión, una norma de emisión- no confundirla con el estándar del color- viene simbolizada por una letra como B,G, Y, K, L, etec. Permite identificar las características de un emisor terrestre: gama de frecuencias, ancho de banda vídeo y audio, polaridad de las señales, especificación de las frecuencias de las subportadoras y del tio de modulación, AM ó FM.

    NTSC
    National Television System Commitee. Es un organismo americano que, en 1954, estableció las especificaciones del sistema de televisión en color, conocido hoy día con el nombre de NTSC. Son Estados Unidos, Canadá y Japón quienes lo utilizan principalmente. El NTSC emplea una señal de luminancia y dos señales de crominancia, que representan dos de los tres colores primarios: rojo, verde y azul, que modulan en amplitud dos subportadoras de la misma frecuencia, aproximadamente 3,5 MHz, y en cuadratura de fase. La señal que representa el tercer color primario se obtiene sustrayendo del valor de la señal de luminancia los valores de las dos señales de crominancia transmitidos. El NTSC es un sistema que integra 525 líneas. Vecino del PAL europeo, su conversión en este formato necesita una numeración de las señales, en razón de las diferencias relativas al barrido y al número de imágenes por segundo.

    Offset
    Literalmente significa atrasado. Término inglés utilizado para definir un tipo de parabólica específica, que está dotada de una fuente descentrada. La fuente de una antena offset no hace sombra en la superficie que refleja la señal, lo que permite que este tipo de parabólicas obtengan una buena ganancia de señal si no sobrepasan los 1'20 metros de diámetro.

    On Screen Display (OSD)
    Significa gráficos en pantalla. Expresión inglesa que se refiere a un aparato que utiliza la pantalla de televisión para mostrar sus diferentes menús, con objeto de facilitar los ajustes o su utilización.

    Oscilador
    Dispositivo electrónico destinado a producir corrientes alternativas periódicas en una frecuencia determinada. En términos del satélite, en una LNB el oscilador local permite

    PAL
    En inglés, Phase Alternation Line. Estándar de televisión de origen alemán, adaptado a partir de 1966, en muchos países. El sistema PAL emplea una señal de luminancia y dos señales de crominancia, que representan dos de los tres colores primarios; el tercero se obtiene tomando de la señal de luminancia los valores equilibrados de las dos señales transmitidas. Estas señales modulan en amplitud, con supresión de portadora, dos subportadoras de la misma frecuencia y en cuadratura de fase. Pero, en cada línea, la fase de una de las subportadoras cambia de un periodo medio. La demodulación utiliza una línea con retraso de la duración de una línea, lo que permite comparar las señales de crominancia de una línea a la otra de la imagen y de reducir algunos errores. Este procedimiento es próximo al NTSC americano para la parte C e Y, pero bastante alejado en lo respectivo a su barrido y número de imágenes por segundo.

    Paquete MPEG-2
    Bloque de datos independiente y de longitud fija que contiene la información de cabecera necesaria para identificar el contenido. En el nivel de la cadena de transporte MPEG-2, los paquetes son de 188 bytes.

    Parabólica
    O antena parabólica. Esta antena utiliza un reflector circular o elíptico, de 40 cm. con varios metros de diámetro. Concentra las señales recibidas en un solo punto, lo que se llama punto focal. Es el lugar donde se fija la fuente y el convertidor (cabeza o LNB).

    PID
    Vídeo, audio o sincro. Abreviación de la expresión inglesa Programme Identifier. Datos enviados en la señal digital que permiten a los terminales digitales indentificar un canal.

    PIP y POP
    Procedimientos de incrustación de la imagen en varios modelos de televisores o pantallas de vídeo. El PIP (Picture In Picture) incrusta una imagen en otra bajo forma de una ventana de dimensiones variables. El POP (Picture Out Picture) se reserva a las pantallas 16/9 y permite incrustar otras imágenes a la derecha o a la izquierda de una imagen 4/3 principalmente, utilizando la parte disponible de la pantalla 16/9.

    PIRE
    Potencia Isotrópica Radiada Efectiva. EIRP en inglés (Effective Isotropic Radiated Power). Valor relativo a la potencia de la emisión satélite recibida en el suelo. A la vez, resulta de la potencia del emisor y de la ganancia de la antena de emisión. El pire se explica en dBW (decibelio/Watios). Cuanto mayor es el valor en dBW, más simplificada será la recepción. También podemos calcular el tamaño ideal de las antenas e recepción en función del pire y de la localización geográfia de la antena de recepción

    Píxel o elemento de imagen
    Es el punto único más pequeño de la visualización en una imagen de televisión cuyo color o brillo pueden controlarse. Una imagen de televisión PAL con calidad de estudio tiene 720 píxels por línea y 576 líneas. Pixelización significa desnaturalización de una imagen restituída por un receptor digital. El resultado se traduce en un efecto "puzle" en la pantalla.

    Polaridad Video
    No debemos confundir este término con "Polarización". Es indispensable conocer la polaridad de una señal de vídeo para que el receptor satélite le dé el tratamiento correcto. Una señal de vídeo puede ser positiva o negativa. Como regla general, todas las señales en banda Ku son negativas y positivas en banda C. Algunos receptores en banda C deben ser compatibles con las dos polaridades de vídeo.

    Polarización
    Técnica utilizada en radiodifusión o teledifusión para aumentar la capacidad de transmisión en una gama. Polarizando las señales podemos aproximar las frecuencias de emisión, unas con relación a las otras, evitando así la mayoría de las interferencias. Existen dos tipos de polarización, las ortogonales (horizontal y vertical) y las circulares (derecha e izquierda). Cada una necesita un tipo de polarizador específico.

    Polarizador
    (Ver el término Magnético)

    Portadora
    Onda principal en la que la amplitud o la frecuencia se sujeta por una modulación para el seguimiento de las variaciones de una señal audio o vídeo o de otra oscilación. La señal, transportada por la portadora desde el satélite, es recibida por el receptor, a través de la parabólica. Esta portadora principal, utilizada para la señal vídeo, se acompaña de subportadoras que transportan la señal audio. En las emisiones digitales, la portadora y las subportadoras transportan únicamente los datos informáticos.

    Posicionador
    Elemento que da órdenes y pertenece a un motor de antena motorizada por medio del actuador o de la montura horizon-horizon. Hay que tener en cuenta que en algunos modelos, el posicionador puede integrar un comando de polarizador. En otros, el posicionador puede estar integrado en el receptor (también llamado demodulador).

    Preamplificador
    En términos del satélite, significa sistema de amplificación que permite realzar el nivel de la señal recibida por la parabólica y compensar las pérdidas, especialmente en caso de una distribución colectiva o de la longitud del cable coaxial excesivo. Un preamplificador debe estar situado lo más cerca posible de la cabeza. Sólo se trata de una solución de comodidad y no resuelve los problemas de calidad de la recepción.

    Prime Focus
    Término inglés cuya traducción literal significa foco primario. Se refiere a las parabólicas de forma circular, cuya fuente está situada en el foco, precisamente en el eje de la recepción. Por contra, existen parabólicas offset, en las que la fuente está descentralizada.

    Programador
    Sistema que permite la puesta a punto de un receptor a la hora de grabar un programa con un magnetoscopio (popularmente, vídeo), por ejemplo. El término también designa a un profesional que, en una unidad de programa, un canal, determina la elección y las horas de emisión de dicho programa.

    Punto Focal
    Es el punto donde el reflector parabólico concentra las señales recibidas del satélite. Es en este lugar donde se fija la fuente.

    Receptor
    También conocido como demodulador o tuner satélite. Este aparato puede recibir una señal modulada en altas frecuencias y transformarla en informaciones de bajas frecuencias. En la recepción por satélite, permite obtener señales de audio, vídeo y datos, que son vehiculados por una onda portadora, para restituirlos hacia los circuitos del televisor, de la cadena de alta fideldad, de un ordenador o de una vídeo-consola.

    Redundancia
    La compresión se basa en el principio de que todas las imágenes de televisión contienen información redundante (no imprescindible) y se utiliza para reducir la cantidad de datos de una señal digitalizada. La redundancia puede ser "espacial", donde la correlación entrte los elementos contiguos de la imagen dentro de la secuencia de televisión se utiliza para reducir los datos (compresión intraframe). También puede ser "temporal", en la que sólo se procesan y codifican las diferencias ente secuencias contiguas (compresión interframe) o "estadística", donde no se emite la información que se repite periódicamente y que, por lo tanto, es predecible.

    Reflector
    En satélite, es la parte de una antena de recepción, cuya función es reflejar las señales recibidas del satélite y concentrarlas en un punto focal. Generalmente tiene forma parabólica o elíptica.

    Relación señal/ruido (C/N)
    En inglés, Carrier To Noise Ratio (C/N). Se explica en decibelios. Vemos el valor relativo de la señal original por el ruido, que es la señal no útil. Se obtiene un valor relativo por eliminación de los resíduos no deseados. Cuanto más alto es el valor de la C/N más débil es el ruido comparado con la señal y mejor es la calidad de restitución. En términos de recepción, depende de la potencia de emisión del satélite, pero también de las características de la recepción: factor de ruido de la LNB, ganancia de la antena, umbral de sensibilidad del tuner...

    Repetidor
    En inglés, transpondedor (transponder). Es el nombre que se da al reemisor embarcado a bordo de los satélites, cuya función es retransmitir las señales recibidas de la estación de subida hacia una parte concreta de la Tierra. El repetidor se asocia a una o varias antenas de emisión, que determinan, por su forma y su orientación, la potencia y la zona de cobertura del haz emitido.
    Retroproyector
    En televisión, este aparato se presenta bajo la forma de un solo elemento, constituído a su vez por una pantalla y por su base, a la que podemos conectar un receptor satélite, un magnetoscopio, etc. La imagen es de muy bunea calidad, aunque peor que la de un vídeoproyector.

    RVB
    Abreviación para rojo-verde-azul, que representa los tres colores primarios necesarios para la transmisión del color en una señal de vídeo.

    Scan
    Auto-tunning. Término utilizado para designar el dispositivo electrónico que, cuando efectuamos la búsqueda y la memorización de los canales difundidos por un satélite, permite encontrar automáticamente aquéllos que deseamos principalmente, bien a través de un satélite, por barrido de frecuencias, bien en el conjunto de satélites, por barrido del arco de satélites y posteriormente de las frecuencias de cada uno de ellos.

    SCPC
    Abreviación inglesa de Single Channel Per Carrier. Significa un sólo canal por portadora. En las emisiones digitales, se opone a MCPC. A diferencia de este último, donde varios canales a la vez se emiten en una sola frecuencia, en SCPC, una sola señal se envía para cada valor determinado.

    SECAM
    Abreviatura de Sèquentiel À Mémoire. Se trata del estándar de televisión creado por Henri de France. Una señal de luminancia y dos señales de crominancia representan, cada una de ellas, una combinación de tres señales de colores primarios (rojo, verde y azul). Las señales de crominancia, que representan dos colores primarios, se transmiten alternativamente en dos subportadoras vecinas en modulación de frecuencia, una con las líneas pares y la otra con las impares. En la modulación, y en el receptor, un circuito llamado de línea con retraso, de una duración de una línea, permite obtener la señal de crominancia que se ha transmitido cuando se ha producido la línea precedente. La señal que corresponde al tercer color primario se obtiene sustrayendo de la señal de luminancia los valores de las dos señales de crominancia transmitidos (Y-R) e (Y-B). El SECAM sólo se utiliza para las emisiones de los canales franceses analógicos.

    SHF
    Término inglés para designar "frecuencia".

    Simulcast
    Término inglés que significa difusión simultánea, sobrentendiendo difusión analógica-digital, en un mismo repetidor de satélite.
    Sincronización vídeo
    Elemento de la señal vídeo composite que establece la imagen. Se compone de la sincronización línea y de la sincronización trama. Algunos aparatos, entre los que se encuentran los productos digitales, explotan una sincronización "cerrada" (TBC) que estabiliza la imagen.

    Site(Ver Elevación)

    Skew
    Término inglés utilizado para designar el ajuste que necesita el polarizador. El ajuste del skew es electrónico. Este es indispensable para ajustar con la mayor precisión la polarización de cada canal recibido. Este ajuste se obtiene por la variación de la tensión aplicada al polarizador.

    SMATV
    En inglés significa Satellite Master Antenna Television. Esta expresión se utiliza para designar la recepción colectiva de las señales de televisión por satélite.

    Station
    Término inglés que significa "Estación". El término apropiado es "Earth station". Se utiliza para designar las estaciones de emisión y de recepción de las señales de los satélites, situados de cara al sol. Estas se clasifican en diferentes categorías, que se corresponden con las correspondientes posibilidades técnicas.
    Subportadora de Audio
    En analógico, frecuencia secundaria asociada a una onda principal, que decimos portadora. El ancho total de la banda principal, que transporta sobre todo la señal de vídeo, permite transmitir simultáneamente un cierto número de subportadoras, explicadas en MHz (megahercios) y moduladas en FM. La principal subportadora se dedica al sonido mono de TV; las subportadoras secundarias (ocho como máximo) tansportan los sonidos estéreo asociados a la imagen, las lenguas secundarias o las señales de radios, independientes de la imagen.

    Symbol Rate (SR)
    Velocidad, generalmente explicada en baudios por segundo (bps), de las señales multiplexadas transmitidas por satélite en televisión digital. Normalmente, el SR es de 27500 bps (ver tablas de paquetes digitales en abierto).

    T Mac
    Perteneciente a la familia MAC, este procedimiento sólo se utiliza para algunos enlaces profesionales, sobre todo para los de los cableoperadores. Digitalizadas, las señales son transportadas a lo largo de grandes distancias, todo ello para conservar su alta calidad. Estos enlaces no son accesibles al público.

    Teletexto
    Sistema de transmisión de datos informáticos, en especial, del texto, mediante la utilización de un código digital. En PAL, SECAM, NTSC y MAC, algunas líneas de vídeo que no sirven a la imagen útil y que están próximas de las señales de sincronización permiten transportar dichos datos. La restitución de estas páginas sólo se puede llevar a cabo con la ayuda de un descodificador especial, es decir, el descodificador Teletexto. Este descodificador puede ser incluído en el televisor o el magnetoscopio. En D2-MAC, la descodificación del teletexto se efectúa directamente mediante el descodificador D2-MAC. En digital, las señales se siguen transmitiendo con el terminal digital en estado "transparente".

    Temperatura de Ruido
    La temperatura de ruido permite sobre todo evaluar el funcionamiento de los convertidores o LNB. En la banda C, este valor viene explicado en grados Kelvin. Un convertidor eficaz no debe tener una temperatura superior a 30º Kelvin. En la banda Ku, la temperatura viene dada en dB. Un buen convertidor tiene una temperatura inferior a 1dB.

    Transpondedor
    También llamado repetidor. Es el apelativo dado al reemisor embarcado a bordo de los satélites, cuya función es retransmitir las señales recibidas desde la estación de subida hacia un lugar de la Tierra. Se le asocia a una o varias antenas de emisión, que determinan, por su forma y orientación, la potencia y la zona de cobertura del haz emitido.

    Tuner
    Dispositivo electrónico de características no lineales, seguido en general de un filtro destinado a la separación de dos tamaños combinados de antemano para una modulación. En términos de la recepción satelital, permite un acuerdo de frecuencias, así como la extracción de señales audio-vídeo transportadas por una onda portadora, para restituirlas hacia los circuitos del televisor. También se le llama demodulador o receptor.

    TVHD
    HDTV, en inglés, que significa Televisión de Alta Definición. En francés, Télévision Haute Définition (TVHD). Esta está definida por tres características: un formato de imagen más grande que el 4/3, es decir, el 16/9, que se corresponde al formato de cine en 35 mm.; varios canales digitales para el sonido (de 4 a 8, según las normas) y una definición doblada de la imagen (1250 líneas, en lugar de las 625 líneas actuales). La HDTV se lleva a cabo hoy día gracias al digital y a la norma MPEG-2.


    uhf
    Abreviación del término inglés Ultra High Frequencies, utilizada para designar la banda de frecuencias comprendidas entre 300 y 3000 MHz. Se corresponden a los canales de televisión europea del 21 al 69.

    Unicast
    Ver (Multicast)

    Universal
    Término referido a convertidor (LNB). El convertidor es un LNA completado por un circuito electrónico que transforma una frecuencia en otra. Gracias a su oscilador local, cuya frecuencia varía según los diferentes tipos, el convertidor del satélite transfiere, en la gama de 950 a 2050 MHz (llamada banda BIS), que la explota el tuner del receptor directamente, las señales emitidas en GigaHertzios por el satélite. De este modo, permite una mayor flexibilidad de tratamiento y de transporte. Existen varios tipos de convertidores que tratan las hiperfrecuencias (full band, triple band, Marconi, Universal; éste último tipo es es que se utiliza para la recepción de la TV digital).

    Uplink
    Haz ascendente que designa el enlace entre la estación de subida de las señales y el satélite. Utiliza frecuencias y polarizaciones diferentes de las de los enlaces descendentes que se captan con las parabólicas para evitar las interferencias.

    Velocidad de símbolos (S/R)
    La cantidad de información digital enviada por unidad de tiempo expresada en símbolos por segundo. En la modulación QPSK, un símbolo representa 2 bits. La velocidad de símbolos utilizada en los satélites Astra es de 22 megasímbolos por segundo (MS/s) en un transpondedor de 26 MHz y 27'5 MS/s, en un transpondedor de 33 Mhz.

    VHF
    Abreviación del término inglés Very High Frequencies, utilizada para designar la banda de frecuencias comprendidas entre 300 y 3000 MHz. En Europa, se refieren a las bandas I y III, para televisión, y II para FM.

    Video Composite
    Señal electrónica que transporta los datos de imagen. Una señal videocomposite comprende la luminancia (Y), la crominancia (C) y la sincronización (S).

    Videoproyector
    En televisión, este dispositivo permite enviar sobre una pared tres haces luminosos (rojo, verde y azul) que reconstituyen las imágenes en color. Algunos aparatos concentran estos colores en un sólo haz. Se les puede conectar a un receptor satélite, a un magnetoscopio, etc. La imagen es de muy buena calidad, pero tiene que situarse a una cierta distancia de la pared de proyección para que las imágenes se vean bien.

    Y/C
    Se refiere a la luminancia y a la crominancia. Luz=Y. Uno de los dos componentes de una señal de vídeo (con la crominancia), que corresponde a las informaciones negro y blanco contenidas en una imagen. En la transmisión de la señal, la luminancia y la crominancia se pueden mezclar o matrizar, por ejemplo, PAL, Secam, NTSC...o transmitir separadamente, como el D2-MAC. En algunos receptores o magnetoscopios, existen las tomas Y/C, que vienen a restituir la luminancia y la crominancia de forma separada para asegurar una mejor fidelidad de vídeo.

    Si te gustó este post, dale arriba a los botones de Me gusta (facebook) Twitter y google +1 que no te llevará ni 5 segundos xD

    Recuerda:
    El trabajo que realizo es de manera altruista y seguirá siendo así siempre, pero nunca viene mal un poco de ayuda,apoyo y motivación para continuar creando y creciendo en lo que uno realiza.
    Si estas satisfecho y te apetece,puedes contribuir con una donación :

    No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail,las incidencias se consultan en el foro y se resuelven entre todos.

    Sígueme en Twitter: https://twitter.com/javilonas


    Citar Citar  

  2. Los siguientes 2 Usuarios dieron las gracias a lonas Por su Mensaje :

    coyote2h (15-04-10), hhbbz (08-09-13)


  3. QoinPro.com: Free Bitcoins every 24 hours


  4. #2
    Avatar de Inokwo

    Inokwo está desconectado
    Título:  o.w.k.o.n.I Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Jul-2007
    Receptor
    Vu+ Ultimo
    Firmware
    Black Hole
    Nacionalidad
    Europa
    Ubicación
    ★★★★★
    Temas
    315
    Mensajes
    2,648


    buena informacion lonas gracias


    Citar Citar  

  5. #3
    Avatar de jeylu

    jeylu está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Oct-2006
    Ubicación
    TIERRA
    Temas
    969
    Mensajes
    1,668


    Muy buena información. Casi para chincheta!!!!


    Citar Citar  

Etiquetas para este tema

Subir