Titulo de la obra: Las manos lo resisten o Hands Resist Him
Año: 1972


Relato:


La cosa no tendría mayo relevancia de no ser por la historia que acompañaba a la obra de arte: “Cuando recibimos esta pintura, pensamos que se trataba de una obra de arte realmente buena. Un anticuario la había encontrado abandonada en la trastienda de una vieja fabrica de cerveza. Inmediatamente nos preguntamos que era lo que había conducido al abandono de una obra de arte de tan obvia calidad (de hecho todavía nos lo preguntamos). Una mañana, nuestra hija de cuatro años y medio nos dijo que ‘los niños de la pintura se estaban peleando’ y muy asustada nos pidió pasar la noche en nuestra habitación. Yo no creo en ovnis ni en que Elvis continúe con vida, pero mi marido se alarmó. Para mi diversión, instaló una cámara activada por el movimiento mirando al cuadro durante toda la noche. Tres noches después, había fotografías en la cámara. Después de comprobar lo que había salido en las fotografías, decidimos que el cuadro tenía que marcharse. Por favor, juzguen ustedes mismos. Por favor, no pujen por este cuadro si son ustedes susceptibles a las enfermedades nerviosas, afecciones cardiacas o están poco familiarizados con la fenomenología paranormal. Al pujar por este cuadro, los vendedores quedan eximidos de cualquier responsabilidad respecto a los sucesos que, relacionados con el cuadro, ocurran durante o con posterioridad a la venta. Este cuadro puede tener o no cualidades sobrenaturales, que podrían influir de alguna manera en la vida del comprador. Sin embargo, al pujar usted oferta una cantidad sólo en función de su valor como obra de arte. Ahora que ya está todo dicho, me gustaría hacer una pregunta a los participantes en la subasta. Queremos que nuestra casa sea bendecida después del paso por la misma del cuadro. ¿Conocéis a alguien cualificado para esto?”


Palabras del autor:



Dondé comienzo? Bueno, siempre tuve una conexión con lo que Carl Jung llama el inconsiente colectivo. Pienso que todos lo tenemos. Los artistas, especialmente los artistas visuales,son barometros de los sucesos colectivos del momento. Los sueños son una experiencia común. De cualquier forma, mi propia experiencia es una sensibilidad a un lugar, fisico, geografico.Hay memorias,ecos de la vida en ese lugar. A lo mejor es lo que llaman canalizacion.Cuando pinte Hands Resist Him en 1972, use una foto mia de cuando tenia 5 años en un departamento de Chicago. Las manos son las otras vidas.La puerta de vidrio,es ese delgado velo entre el despertar y el sueño. La niña/muñeca es la compañia imaginaria, o la guia en este reino.


El dueño de la galeria donde "Hands" estaba siendo expuesta y el critico de arte que hablo sobre mi cuadro murieron un año despues de la muestra,la persona que compro el cuadro en esos tiempo(el actor John Marley) murio en 1984.El autor del cuadro piensa que todo es una mera coincidencia. La pintura es muy extraña o surrealista o como quieran llamarla, y pues causa una sensacion....bueno,no sabria explicarla.Gracias a esas sensaciones que provoca a su extrañez y al destino que sufrieron esas 3 personas la pintura ha sido objeto de varias leyendas urbanas, como de gente que se desmaya al verla, niños que lloran, que los dos niños en la pintura cambian de posicion.,etc,et.