A falta de menos dos semanas para que arranque la pretemporada de Fórmula 1 -Cheste, 1 de febrero-, la lista de pilotos que ocupará la parrilla del Mundial en 2010 está incompleta y hay equipos que aún buscan quien se haga cargo de los volantes de sus monoplazas. De los 26 puestos disponibles, cinco todavía no tienen dueño, y eso que pretendientes no les faltan.

Con la noticia desveleada este martes de que Sauber contará con Pedro Martínez De la Rosa como segundo piloto en 2010 se reducen las opciones del resto de candidatos a estar presentes en la parrilla esta temporada, aunque aún son cinco los pilotos que se ganaran el derecho a estar entre los grandes del 'gran circo'.

De la Rosa le ganó la partida al austríaco Christian Klien, el otro aspirante de Sauber, a quien le quedan ya pocas opciones: Renault, Toro Rosso, Campos Meta y USF1. En estas cuatro escuderías todavía es posible encontrar un hueco para competir este año.

Eso sí, ocuparlos no va resultar nada 'barato'. Lejos de primar valores como la calidad de los pilotos, su determinación o su técnica, lo que hará que cada uno de los candidatos se acabe sentando en esos asientos libres será su capacidad para atraer a los patrocinadores. Las escuderías están vendiendo sus plazas 'al mejor postor' y ello repercute en pilotos como los españoles Jaime Alguersuari o Andy Soucek, el ruso Vitaly Petrov o el que fuera compañero de Alonso en el tramo final de la temporada 2009, el francés Romain Grosjean. Todos buenos pilotos, pero sin dinero, es decir, sin una gran firma publicitaria que les respalde.

Toro Rosso. ¿Podremos ver a tres españoles en la parrilla?
El equipo 'satélite' de Red Bull está postergando en exceso la confirmación de Jaime Algueruari como segundo piloto de la firma. Y eso que el catalán ha tenido claro desde que acabó la temporada 2009 que seguiría ocupando ese asiento este año, como así confirmó en una charla con los lectores de MARCA.com.

En los últimos meses Toro Rosso ha estado ofrenciendo la plaza del español o otros posibles 'mejores postores' y el nombre del alemán Nick Heidfeld ha hecho tambalear la posición de Alguersuari.

No obstante, esta semana Helmut Marko, ingeniero asesor de Red Bull y 'mano derecha' del magnate de la marca de bebidas energéticas, Dietrich Mateschitz, se ha encargado de confirmar de manera no oficial la continuidad del piloto español. "Alguersuari es nuestro elegido", confesaba en la página de motor 433race.com.

Renault. La era post Alonso
Tras la marcha del español a Ferrari, la venta del 75 por ciento de su accionariado a Genii Capital para poder 'sobrevivir' y el fichaje del polaco Robert Kubica, Renault busca a un segundo piloto que llegue con unos cuantos patrocinadores a sus espaldas. De momento, el ruso Petrov apunta como el candidato ideal en este sentido -el propio Vitaly ha reconocido contactos con la firma- aunque algunos rumores han acercado también a Heidfeld a la escudería del rombo.

Mientras, Kubica ya ha iniciado la preparación para la nueva temporada con pruebas en la base del equipo, en Enstone y, a apenas once días de que se presente el R30 -31 de enero en Cheste-, el polaco aún no sabe quién será su compañero.

Campos Meta. Con sabor español
El equipo de Adrián Campos ha estado más preocupado en sacar su proyecto adelante que en encontrar el compañero del brasileño Bruno Senna. A pesar de que hay quien duda, como Bernie Ecclestone, de la participación de la escudería en el campeonato de 2010, acuciada por las dificultades económicas y apremiada por el tiempo, el ex piloto español y presidente de la firma ha insistido en que el monoplaza estará en la parrilla y esta misma semana confirmaba que el coche había superado los últimos tests de choque de la FIA.

El venezolano Pastor Maldonado y Vitaly Petrov -aparece en casi todas las quinielas- son los que más papeletas tienen ahora mismo, eso si se valora que muchos otros se han echado atrás, temerosos de poder quedarse sin un hueco en la Fórmula 1 a última hora por la imposibilidad de que el equipo siga adelante.

USF1. Dos volantes libres
El caso de la escudería estadounidense es el más acuciante de todos. USF1 no sabe todavía el nombre de ninguno de sus pilotos. ¿Tendrá algo que ver en esa demora el hecho de que Peter Windson, patrón de la escudería, haya dejado claro que "odio tener que elegir pilotos"...?

Windson asegura tener muchos candidatos para esos puestos, aunque todavía no se ha decidido por nadie. De la Rosa fue uno de los aspirantes en su día, pero el hecho de que el patrón de la marca dijera que prefería a pilotos jóvenes y la intromisión de Sauber rompieron los contactos. El nombre del argentino José María 'Pechito' López cobra fuerza, junto a los del estadounidense Jonathan Summerton y el canadiense Jacques Villeneuve, quien estaría 'echando el resto' para encontrar un hueco en la parrilla de 2010 y volver 'a lo Schumacher'.