Los equipos acuerdan su destierro de la Fórmula 1

Tres temporadas durará la idea del doble difusor en la Fórmula 1: todos los equipos han pactado su prohibición efectiva para la temporada 2011, según informa la revista Autosprint. La medida se ha adoptado tras una reunión técnica de la FIA mantenida el jueves, alegando motivos de seguridad.

Toyota Williams y sobre todo Brawn GP se aprovecharon del vacío en el reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2009 para incorporar este elemento innovador: lo que se ha llamado “doble difusor”, una canalización del aire en la zona posterior del monoplaza que literalmente pega el bólido al asfalto a grandes velocidades.

La gran ventaja obtenida por Brawn en las primeras carreras fue crucial para la consecución de ambos títulos mundiales. Pero ese ingenio va en contra de la filosofía de reducir progresivamente la carga aerodinámica de los monoplazas. Menos adelantamientos, encarecimiento del monoplaza y menos seguridad han convencido a la FIA y a todos los equipos para su prohibición en 2011, como ya adelantamos hace algunas semanas. La temporada 2010, por lo tanto, será la última con ese polémico sistema.
Redacción - Héctor Campos - Infomotor Network, S.L.