Esta es la pregunta que de forma indirecta nos hacemos dejando claro que se sobreentiende que ninguna televisión de pago con varios millones de abonados que pagan “religiosamente” su suscripción se quedaría con los brazos cruzados para evitar ser pirateada.

Lo cierto es que desde hace unos días Al Jazeera Sport puede ser vista de forma fraudulenta tras la vulnerabilidad detectada por los hackers en el sistema de acceso condicional Viaccess PC 2.6 y que de paso también afecta a otras plataformas que utilizan la misma codificación, como Bis TV o ART.

Sin lugar a dudas, Al Jazeera Sport es el gran atractivo para los aficionados al deporte en general y al fútbol más en concreto puesto que dispone de los derechos de transmisión de las competiciones futbolísticas más importantes del planeta, como la española, a parte del baloncesto de la NBA. Es por eso que los hackers vieron en la cadena de Qatar un reclamo de gran magnitud en sus actuaciones ilícitas.

Sin embargo, Al Jazeera Sport sólo puede ser pirateada en uno de los tres satélites en los que emite sus diez canales codificados. Mientras en Badr (26º Este) y Nilesat (7º Oeste) las tres codificaciones Viaccess, Irdeto y KeyFly están más que aseguradas, no ocurre lo mismo en el satélite Eutelsat Hot Bird 9 (13º Este).

¿ Y entonces que es lo que pasa en el Hot Bird ?

La explicación la encontramos en el hecho de que Al Jazeera Sport tiene activada en ocho de los dies canales codificados de la frecuencia 11.196-H MHz hasta tres versiones de Viaccess: estas son la 2.5, la PC 2.6 y la 3.0.

La PC 2.6 es la que presenta la vulnerabilidad al ser “abierta” por los hackers. El el satélite Hot Bird están las tres codificaciones en marcha, mientras que en los satélites Badr y Nilesat sólo está la de Viaccess 3.0, que de hecho es la más reciente y la que llevan consigo las tarjetas inteligentes que se comercializan en los países árabes donde Al Jazeera Sport dispone de los derechos televisivos para su emisión.

En esta imagen que presentamos de un canal de Al Jazeera Sport (JSC Sport +3) podemos comprobar las tres codificaciones distintas de Viaccess. Corresponde al ID 500. Las dos restantes son las de Irdeto y KeyFley.


Si Al Jazeera Sport suprime la codificación PC 2.6 de su señal en el Hot Bird zanjará de raíz la piratería que le afecta a sus canales, ocho en concreto, puesto que los dos restantes y que además son los más nuevos, el JSC +9 y JSC +10, sólo tienen activada la versión 3.0.

Con esta información sólo queremos plasmar el motivo de la “violabilidad” de los canales de Al Jazeera Sport en el Hot Bird y nunca, en ningún momento, facilitar o ayudar a una práctica fraudulenta de la que estamos en contra como es la piratería.