Schumacher y De la Rosa en forma

La primera jornada de test de la pretemporada 2010 en el circuito de Cheste ha finalizado con Felipe Massa liderando los cronos. Una jornada que ha sido muy productiva para los equipos en la que han podido cumplir sus respectivos programas.

La única bandera roja que se ha visto ondear en el circuito ha sido a las 16:29h cuando el FW32 de Rubens Barrichello se paraba entre la curva 4 (la curva Fernando Alonso) y la curva 5. Posiblemente porque el piloto brasileño se haya quedado sin gasolina. De todas formas la interrupción ha durado poco, una vez se ha puesto el semáforo en verde los monoplazas han salido inmediatamente a pista. Es probable que con la nueva normativa “sin repostajes” para este 2010, veamos a más de un coche pararse en pista sin que aparente problemas mecánicos.
Todos los equipos probaran y calcularan al máximo el consumo de sus motores ya que este será una parte esencial para ajustar al máximo sus prestaciones y no quedarse tirados durante un GP. El tiempo también ha acompañado y aunque las temperaturas no han sido muy altas el viento de la jornada del domingo no ha aparecido.
Así, el día en Cheste empezaba con las presentaciones de la Scuderia Toro Rosso-STR05, Mercedes GP Petronas- W01 y con el también debut del Williams-FW32 en pista. La expectación por ver a Michael Schumacher con sus nuevos colores y pilotando de nuevo un monoplaza ha sido grande. El piloto germano ha sido muy solicitado para autógrafos por parte de los aficionados en sus “paseos” por el “paddock”. Mientras este esperaba que su compañero Rosberg le dejase su asiento libre para la jornada de la tarde, y así volver a demostrar que no ha perdido sus instintos con un volante entre manos.
La actividad en pista ha sido constante e incluso el parón de la comida esta vez ha sido más corto de lo habitual, y es que con la reducción de test los equipos tienen que apurar al máximo las horas de trabajo. Tampoco hay que olvidar que este año se ha introducido un neumático delantero más estrecho, que ha pasado de los 270mm del 2009, a los 245mm para el 2010. Un neumático que podremos distinguir a simple vista dado su “delgadez”.
Se han podido observar por primera vez esas piezas que todos tapaban en sus presentaciones. Hablamos de los difusores, si bien por la sala de prensa se especula que no son los diseños definitivos. Lo mismo ocurre con las piezas aerodinámicas. Y el ejemplo lo tenemos en Renault con su R30. El cual en su presentación del domingo aparecía con un alerón delantero y trasero de su predecesor el R29. Aunque hoy ya se ha podido observar como montaba unas nuevos.
La tabla de tiempos que siendo el primer día de test y en el cual tampoco se sabe muy bien qué es lo que está probando cada equipo ha sido liderada la mayor parte del tiempo por Felipe Massa que hacia las 12:00h del medio día se ponía por delante de Gary Paffet, eso sí con un crono casi 1s mejor que el británico. Al reanudarse la jornada, Pedro de La Rosa se ha puesto al frente de la tabla y así se ha mantenido hasta que a última hora Felipa Massa volvía a recuperar el mejor crono con un 1'12"574.
Aunque parecía que Michael Schumacher estaba dispuesto a arrebatarles el mejor crono, y es que con cada uno de sus 40 giros el alemán rebaja sus registros y se acercaba a los dos de delante. Lo cual demuestra que el “Kaiser” ha vuelto en plena forma. De todas formas no ha podido hacerlo y eso que la organización les ha permitido extender los test 10 minutos más a los equipos, seguramente por compensar el parón de Barrichello.
Como apunte comparativo el mejor tiempo de test en Cheste fue de 1'11"000 para el ex de McLaren, Heikki Kovalainen. Lo cual quiere decir que los equipos están muy cerca del grip aerodinámico antes de las restricciones del 2009, y que es el mismo para el 2010. Y estos han sido los tiempos finales en la primera jornada de test oficiales en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Massa Ferrari 1'12"574 102
2. De la Rosa BMW Sauber 1'12"784 74
3. Schumacher Mercedes GP 1'12"947 40
4. Rosberg Mercedes GP 1'13"543 39
5. Paffett McLaren 1'13"846 86
6. Barrichello Williams 1'14"449 75
7. Buemi Toro Rosso 1'14"762 18
8. Kubica Renault 1'15"000 69
Redacción - Branimir Alexandrov