La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió cambiar el sistema de puntuación del Mundial de Fórmula 1, y también anunció la prohibición de los dobles difusores a partir de la próxima temporada.

Según comunicó la FIA, y tras la reunión mantenida el lunes por la Comisión de Fórmula 1, al vencedor de cada Gran Premio se le otorgarán 25 puntos, mientras que el segundo y el tercero recibirán 18 y 15, respectivamente.

El resto de puntos se repartirá hasta el décimo clasificado del siguiente modo: 12-10-8-6-4-2-1. Este modelo cambia el que el organismo había propuesto el pasado mes de diciembre con 25-20-15-10-8-6-5-3-2-1. Ahora, la FIA pretende animar el 'correr para ganar'.

Además, de cara a 2011, la Comisión de Fórmula 1 acordó novedades respectos a los difusores. Así, la medida del principal pasará de los 175 a los 125 milímetros, mientras que los 'mágicos' dobles difusores, claves al principio de 2009 en el título de Brawn GP, serán finalmente excluidos.

Por otro lado, para esta temporada, las escuderías dispondrán únicamente de 11 juegos de neumáticos de seco, en vez de 14, y para "animar a los equipos a correr en los libres" un juego debe ser devuelto antes del comienzo de la segunda tanda del viernes, y dos antes del inicio de los terceros libres. Además, los pilotos que lleguen a la 'Q3' deberán empezar la carrera con las mismas gomas con las que hayan logrado su tiempo de parrilla de salida.

Finalmente, respecto a las nuevas tecnologías, la Comisión ha recibido una orden del presidente de la FIA, Jean Todt, para examinar la entrada de nuevas medidas tecnológicas medioambientales en el campeonato.

Todas estas proposiciones tienen que ser presentadas ante el Consejo Mundial del Deporte del Motor, que debe ser el que las apruebe finalmente.