Cuando llega un lunes tras una intensa jornada de Liga y el tema de conversación futbolístico son los fallos arbitrales, estamos ante un mal síntoma.

Eso es lo que ha pasado en la vigésimo primera jornada de Liga en Primera División. Quien más y quien menos ha sufrido en sus propias carnes los sinsabores de un mal arbitraje. Entre los equipos más afectados están el Racing, el Depor o el mismo Barça.

En total, 10 expulsiones en la jornada (9 jugadores y un técnico, Lotina). 18 jugadores se perderán la siguiente jornada

En Santander claman contra el arbitraje de González González. Dos jugadas son las que ponen al colegiado en el punto de mira de los aficionados racinguistas: un penalti no señalado de Tiago a Canales en el minuto 25 y una jugada de Tchité en la segunda mitad, que se plantó mano a mano contra De Gea, que le derribó fuera del área cuando el racinguista ya había rematado rumbo a gol.

El colegiado no pitó ninguna de las dos acciones. Eso, unido al penalti sí pitado contra el Racing en la Copa el pasado jueves, hizo que tras el encuentro se oyeran frases como "lo que ha pasado es inmoral" o "el árbitro estuvo de puta madre para el Atlético en los dos días", de boca de Pernía y Miguel Ángel Portugal.

Pero no sólo en Santander están cabreados. En A Coruña no entienden aún la expulsión de Pablo Álvarez en Málaga. El deportivista vio la segunda amarilla por tirarse en el área para simular penalti, en lo que fue, al menos, una jugada para analizar. Consecuencia de ello fue la roja que vio Lotina, que no podrá dirigir a su equipo la siguiente jornada de Liga. En definitiva, otro 'circo' protagonizado por Mateu Lahoz, que ya la lió en el partido de Copa del jueves.

En Zaragoza, el damnificado fue el Sevilla, que sufrió dos expulsiones. Una justa, la de Stankevicius, por una dura entrada. La otra, más rigurosa, la de Negredo, por una supuesta agresión a un jugador zaragocista cuando éste le había golpeado previamente en la cara. En el equipo maño Colunga también fue expulsado por Muñiz Fernández.

Tres jugadores expulsados en Almería

Carrusel de expulsiones también en Almería. Hasta 3 jugadores vieron el camino de los vestuarios antes de tiempo. Justa expulsión de Chico, tras actuar de portero y evitar un gol del Sporting. Penalti y expulsión. Después, el Sporting se quedó con 9 sobre el campo. Ayza Gámez expulsó a Barral por un codazo que exageró Ortiz. Tan absurdo como evitable. Minutos después, y tras el tercero del Almería, Gregory tuvo un altercado con un recogepelotas y el árbitro no dudó en sacarle la roja directa.

Los culés jugaron más de una hora con diez por expulsión de Piqué

En Bilbao se quejan de la amarilla a Muniain, que previamente había recibido un golpe de un jugador del Xerez. Keita fue el más duro del encuentro, repartiendo muchas patadas, y curiosamente se fue sin amonestación.

El sábado también hubo polémica. En Barcelona se quejan del arbitraje de Teixeira Vitienes. Los culés jugaron más de una hora con diez por expulsión de Piqué. Depués, también sería expulsado Márquez (m.92). En la Ciudad Condal hablan de las consecuencias que ha tenido las quejas del Madrid por arbitrajes pasados y no ven justa la expulsión de Piqué.

En total, 10 expulsiones en la jornada (9 jugadores y un técnico, Lotina). 18 jugadores se perderán la siguiente jornada.

¿Posibles soluciones?

Cometa más o menos errores, el arbitraje continúa evolucionándo para disminuir el porcentaje de fallo. Su gran aliada es la tecnología. Hace unos años se probó con el balón inteligente: esférico con chip incorporado e idea que murió en la orilla.

Se ha probado con un balón inteligente y con más árbitrosOtra de las opciones barajadas, y con más camino recorrido que la anterior, ampliaba la cuota de decisión a cinco colegiados, los tres de siempre más los jueces de portería. "Seguiremos ensayando con ella, pues ha dado resultado", avisó el presidente de la FIFA, Blatter.

¿La tercera vía? Copiar el sistema norteamericano y vídeo al canto para consultar dudas. "Si cuando lo vemos por la tele no nos ponemos de acuerdo, ¿crees que un vídeo lo solucionaría?" se pregunta un ex colegiado.