El estreno de Tiana y el sapo, lo nuevo de Disney, y además en animación tradicional en 2D, ha sido la película con más espectadores este pasado fin de semana en España, con 431.388 personas que han pasado por taquilla.

Pero tampoco ha podido quitarle a Avatar el honor de ser, por octava semana consecutiva, la que más recaudación ha logrado. El pasado fin de semana volvió a ser número uno con 2,9 millones de euros, gracias al mayor precio de las entradas de las salas 3D donde aún se proyecta.

El éxito de Avatar es apoteósico, su total hasta el momento asciende a 60,6 millones, e incluso ha colapsado las salas en 3D obligando a retrasar otros estrenos importantes como Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, o el remake de Furia de titanes.

Espectáculo para todos los públicos

<p>Avatar</p>Entre el pasado viernes 5 y el domingo 7, Tiana y el sapo ha cosechado 2,7 millones en su primer fin de semana. En cifras de espectadores, y en contraste a los más de 431 mil espectadores que ha atraído la producción de Disney, el filme de James Cameron ha tenido 338.791.

Entre el resto de estrenos, Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman, desciende sólo un lugar y ahora ocupa el tercero con 1,3 millones. Lleva acumulados 4,4 en diez días.

El cuarto puesto es para The Road (La carretera), con Viggo Mortensen, otro de los debuts de la semana y que se hace con unos nada despreciables 1,1 millones.

Las pesquisas de Sherlock Holmes siguen dando su fruto. La película protagonizada por Robert Downey jr. y Jude Law es también uno de los grandes éxitos del año. A su cuenta van a parar 733.366 euros más que elevan su recaudación hasta casi 9 millones.

Una de las películas con más nominaciones a los Oscar, con un total de 6, es Up in the Air, con George Clooney, en la sexta plaza y recaudando en su tercer fin de semana 637.306 euros ( 3,3 millones hasta ahora).

El séptimo lugar es para la comedia Todo incluido, con 493.535 euros (1,4 en total); y el octavo para otra de las producciones agraciadas en las candidaturas al Oscar, Precious, que ha amasado también en su debut en la taquilla española la cantidad de 468.021 euros.

Una luna poco caliente

El musical Nine, que le ha valido a Penélope Cruz otra nominación al Oscar como mejor actriz de reparto, sigue manteniéndose entre las diez más vistas, ahora en el noveno lugar con 307.105 euros y 2,2 millones en su tercera semana en cartel.

Y cierra la lista de las más vistas Rompedientes, con 264.467 euros (1,7 ingresados en apenas 3 semanas).

El gran fiasco de la semana ha sido el estreno de Luna caliente, de Vicente Aranda, que a pesar de proyectarse en unas 120 salas sólo ha recaudado 50.000 euros.