Estas son las sensaciones que se perciben desde los boxes

Tal y como les prometimos, les traemos un resumen del trabajo que realizaron los equipos en el día de ayer para percibir con mayor claridad cuáles han sido los logros y, sobre todo, el estado de desarrollo de los monoplazas de cara al inminente inicio del Mundial 2010 de Fórmula 1, cuyo estreno tendrá lugar precisamente dentro de un mes.

En este sentido, y comenzando por el equipo que más interesa a los fans españoles, Ferrari ha tenido hoy un muy buen día de trabajo, a pesar de la desagradable llegada de la lluvia. Alonso ha estado trabajando en la fiabilidad del F10, de ahí que tras preparar el coche para mojado el bicampeón haya estado dando tandas muy largas, de más de 10 vueltas. Y el resultado ha sido inmejorable, pues el monoplaza no ha fallado en ningún momento. Asimismo, el asturiano ha recogido jugosos datos acerca de los dos tipos de compuestos que Bridgestone tiene preparados para condiciones de mojado.

Así, Alonso declaraba que "hemos podido recoger montones de datos, lo que es importante para la fiabilidad". Y valoró el funcionamiento del monoplaza señalando "que el coche fue muy bien sobre la pista mojada y es muy fácil de conducir. Las sensaciones son buenas, justo como en seco". Lo cierto, es que hemos podido observar de cerca el comportamiento del coche en la chicane del circuito, posiblemente la zona más compleja, que además estaba completamente inundada, y Alonso trazaba, como decimos habitualmente, 'a cuchillo', sin miedo a trompos o a otros movimientos impredecibles.

Por su parte, Chris Dyer, ingeniero jefe de la Scuderia, señaló que todo fue muy bien en términos de fiabilidad: "Como en Valencia, hemos conducido con diferentes cargas de combustible y los resultados, incluso en estas condiciones de pista, fueron muy positivos en cuanto al comportamiento del monoplaza, conductibilidad y facilidad de manejo". "Hemos recogido montones de datos sobre los neumáticos de lluvia, pues las condiciones de la pista se han mantenido bastante vagas, tanto para los intermedios como para los de lluvia extrema".

Respecto de Fernando Alonso dijo que tenía "gran experiencia sobre las carreras y sobre el desarrollo del coche. Sus respuestas son muy útiles y realmente precisas"; "ya sabíamos eso, que él es un gran piloto y su relación con los técnicos no hace sino crecer muy bien, día tras día".

McLaren, por su parte, ha dedicado la primera hora de la sesión (sobre seco) a mediciones de tipo aerodinámico, usando toda suerte de artilugios de medición en tandas cortas. En cuanto llegó la lluvia los ingleses cambiaron el programa de trabajo y se han dedicado a la aclimatación de Jenson Button al monoplaza, en concreto, al manejo de los mapas de motor, de caja de cambios y del set up. Además, han probado diversos tipos de frenos para determinar cuáles eran los preferidos por Button en condiciones de lluvia. Por último, como Ferrari, han estado probando los dos compuestos de neumáticos para lluvia.

El equipo Red Bull se ha dedicado a probar los nuevos sistemas de su recién estrenado coche, pero una fuga de aceite ha obligado a los austriacos a cambiar el motor del RB6, lo que seguro les habrá despertado duros recuerdos de la pasada temporada. Pese a todo, Ian Morgan, ingeniero del equipo, ha destacado que el coche ha ido muy fluido durante toda la mañana.

Mercedes GP iniciaba la mañana muy bien, logrando el mejor tiempo de la sesión en dos tandas de vueltas muy cortas, según declaraba el propio equipo. Nico Rosberg ha precisado que "el coche se ha comportado muy bien hoy. Comparado con Valencia, donde estaba sentado demasiado bajo, lo que afectaba a mi visibilidad y el set up no era perfecto, hoy me he sentido realmente confortable y he podido empujar, así que ha sido un día muy disfrutado y un buen inicio del test". "La lluvia es un poco frustrante, pero el coche se ha comportado bien y eso es lo que importa".

Renault F1, en cambio, ha rodado poco, lo que no ha gustado mucho a Viatly Petrov, según el propio piloto. Alan Permane ha señalado que en estas frustrantes condiciones se han dedicado a chequear los sistemas dentro del box, percatándose de un problema en el sistema de frenado, que sólo se pudo arreglar al final del día.

Por último, Toro Rosso, como la mayor parte de los equipos, ha aprovechado para evaluar el comportamientos de los neumáticos intermedios y los full wet, sobre todo, ahora que se ha reducido el tamaño de las ruedas delanteras. Además, Buemi ha probado determinados aspectos del set up en condiciones de mojado, mostrando, por otra parte, una alta fiabilidad.

Esta mañana, en cambio, el día ha amanecido nublado, pero ha estado toda la noche sin llover, por lo que las previsiones metereológicas de seco parece se van a cumplir. Eso nos dará una nueva oportunidad para medir el potencial de cada uno, al margen de las pruebas que estén haciendo. De todo lo cual les daremos puntual cuenta.
Redacción - Raul Molina Recio