Los hackers están aprovechando el Día de los Enamorados, que se celebrará el domingo 14 de febrero próximo, para enviar millones de correos electrónicos basura. Mandan falsas tarjetas virtuales y mensajes de texto por e-mail que simulan ser cartas de amor, cuando en verdad son publicidades encubiertas o virus informáticos.

La empresa de seguridad informática Symantec informó los Asuntos (títulos de los mails) más utilizados por los hackers en los correos basura con motivo del 14 de febrero. Algunos de ellos son: Recíbalo antes de San Valentín y Mire su Sonrisa; Aumente su tamaño, el mejor regalo de San Valentín; y Felicidades anticipadas de San Valentín, usted ha sido seleccionado para obtener un certificado de regalo.

Si llegan por mail mensajes titulados con estas frases o similares, lo mejor es eliminarlos sin abrirlos. Algunas otras recomendaciones para levantar la guardia son:

Cuidado al dar clic. Sea precavido antes de hacer clic en los links que llegan por mail, especialmente de remitentes desconocidos.

Nunca responda al spam. Una respuesta le hará saber al spammer que ha encontrado una dirección activa, y eso solo genera más spam.

Mejor tener dos direcciones. Una específicamente para uso personal y que solo conozcan amigos, familiares y colegas. Y otra puede ser usada para las listas de distribución y las suscripciones a boletines de noticias.

Mire dónde incluye y a quien le da su dirección de correo. Para evitar caer en las redes que buscan recolectar direcciones de correo, no incluya su dirección completa en ninguna página Web que sea dudosa.