La popular web de vídeos YouTube fue creada en 2005, y desde entonces su número de usuarios ha ido en aumento, hasta un punto en el que muchos creen que no existen otras, simplemente porque no las conocen.

Lo cierto es que existen decenas de éstas. Para gustos, colores, aunque lo mejor es hacer un repaso de algunas de ellas y que el usuario sea quien determine si, como algunos creen, son mejores que la todopoderosa YouTube:

Current TV: es un sitio web que también es un canal de televisión que incluye sus contenidos televisivos en su web y viceversa. Los usuarios también pueden subir sus vídeos, con la peculiaridad de que los mejor valorados suelen ser emitidos en el canal televisivo. Muchos usuarios destacan que en Current pueden verse documentales que muchas veces no tienen cabida en los canales convencionales, así como noticias que habitualmente sí entran en telediarios. Para muchas pequeñas productoras, Current es una fuente de información diferente y en ocasiones hacen uso de material de usuarios, quienes reciben su correspondiente prestación por el material vendido.

TED: en esta web puedes ver conferencias de prestigiosos oradores sobre muy diversos temas. Política, Informática, Tercer Mundo, enfermedades y su tratamiento, Arte... Todo cabe en TED, una página para aquellos que nunca se cansan de aprender. Permite realizar búsquedas por términos habituales, pero también por tags ingeniosos como "bello", "inspirador" o "fascinante".

Big Think: muy en la línea de TED, aunque no tan desarrollada, se caracteriza porque da a sus vídeos un enfoque de entrevista (y no de discurso preparado como en TED) que hace que el usuario sienta como si estuviese preguntando al experto en la materia que le interesa.

Atom: si piensas que YouTube es la única fuente de vídeos divertidos es que no conoces Atom. Una web en la que podrás encontrar animaciones, cortos, dibujos... para no parar de reír. Fue adquirida por la MTV y cuenta con la participación de muchos cineastas que cuelgan sus propias producciones en esta web. También puedes participar en juegos sobre famosos en clave de humor.

Blip.tv: fue creada en 2005, al igual que YouTube. Blip.tv es un sitio web en el que los pequeños productores pueden colgar sus creaciones (disponen de alojamiento gratuito). Actualmente cuenta con 48.000 productos audiovisuales, seguidos por unos 22 millones de personas. Blip comparte un porcentaje de sus ingresos con sus productores, para que estos puedan seguir elaborando sus contenidos, que van desde los convencionales shows y series de ficción a temas tan específicos como la Informática o el amor de pareja.

5 min: probablemente has acertado. Esta web incluye vídeos en los que podrás aprender casi cualquier cosa a través de vídeos en los que la explicación no sobrepasará, en la mayoría de ocasiones, los 5 minutos.

World Wide Internet TV (WwiTV): se trata de un agregador de canales de televisión de todo el mundo. La calidad no es demasiado buena, pero es una buena oportunidad para hacer zapping entre diferentes programaciones de todo el mundo.

Hulu: en esta web se puede revisar casi cualquier contenido (especialmente las series de televisión, películas y eventos deportivos) de firmas como Fox, NBC Universal, MGM, Sony Pictures Television, Warner Bros., Television Group, National Geographic Channel, Twentieth Century Fox Film Corporation y Lionsgate, gracias a los derechos adquiridos por Hulu con éstas.

Vimeo: es algo parecido a YouTube pero de Alta Definición. Recientemente (al igual que la web de vídeos de Google) ha anunciado que trabaja con HTML5 para intentar ofrecer un mejor rendimiento de visualización tanto en navegadores como televisiones, y sin necesidad de plugins. Vimeo fue creada por cineastas y muchas de las producciones alojadas en la web tratan de resultar atractivas, fundamentalmente, a los apasionados del Séptimo Arte. Se actualiza con una media de 17.000 vídeos al día y cuenta con una comunidad de tres millones de usuarios.

Stickam: se define a sí misma como la 'comunidad en directo'. Una red social en la que cada usuario puede emitir en directo con su webcam, principalmente jóvenes y muchos hablando de ellos mismos, por lo que si se está buscando algo más 'serio' habrá que afinar y perder un poco más de tiempo en dicha búsqueda. Una versión más madura es UStream, en la que se están sumergiendo, incluso, profesionales de medios de comunicación para retransmitir los eventos en los que participan. UStream permite el chat entre usuarios en directo.

Blinkx: todos los principales sitios de vídeo se reúnen en esta web, que cuenta con más de 35 millones de horas de imágenes, siendo su motor de búsqueda de vídeos el mayor del mundo (más que Google).