La lluvia ha vuelto a hacer estragos en el programa de los equipos

El piloto de Williams ha sabido desenvolverse hábilmente bajo la lluvia intermitente que ha caído sobre Jerez y ha logrado el mejor crono en una jornada marcada por las banderas rojas. De cerca le ha seguido el Renault del novato Petrov y el RB6 de Vettel. El Ferrari se contenta con el quinto lugar.

Segundo día de esta semana de entrenamientos privados en el Circuito de Jerez y el mejor tiempo de hoy ha sido para Rubens Barrichello, que ha conseguido parar el crono en 1:27:145. Por detrás de él ha quedado Vitaly Petrov que ha logrado un meritorio 1:27:828 y en tercer lugar Sebastian Vettel, que he realizado su mejor vuelta en 1:28:162.

Pese a todo, el valor de estas marcas es hoy, más que nunca, mínimo, pues los equipos han tirado la toalla ante las inclemencias climatológicas y lo variado del tiempo, pues se han alternado periodos de seco con otros, la mayoría, en mojado y fuertes aguaceros. Sin embargo, en torno a las once y media de la mañana ha dejado de llover y eso ha permitido realizar ciertos progresos en el desarrollo de los monoplazas hasta que las precipitaciones han regresado a Jerez.

Todo ello ha provocado que las incidencias en pista hayan estado, como ayer, a la orden del día. La primera bandera roja aparecía a las 9.35 hrs. y era provocada por Timo Glock, cuyo Virgin Racing se salía en la curva Michelin. La segunda bandera tenía lugar en el mismo sitio, esta vez por parte de Rubens Barrichello, que tenía una salida de pista, que metía toda la grava dentro del asfalto, por lo que ha sido necesario detener la sesión para limpiarlo. También la tercera ocurría en la misma situación por otra salida de pista del Lotus de Heikki Kovalainen, esta vez en la curva 3 (12:45 hrs.). De nuevo, una excursión fuera del asfalto en la curva 7 provocaba a las 14:45 otra detención para limpiar el trazado de grava. Y, por último, a las 16:35 Timo Glock se salía a final de recta, aunque sin demasiadas consecuencias para el monoplaza, generando así la postrera bandera roja del día.

El accidente del finlandés de Lotus ha acabado con la sesión de entrenamientos para el equipo, pues no sólo ha destrozado el alerón delantero, sino que el morro del coche ha quedado bastante tocado.

Los equipos han trabajado la primera parte del día en la evaluación de los neumáticos, en el set-up y algunos de ellos, Red Bull y Williams, han llegado a realizar alguna tanda larga y de simulación de carrera. Los segundos han conseguido realizar un stint de Gran Premio de 27 vueltas, entre las cuales Rubens Barrichello ha conseguido realizar el mejor tiempo del día. Es poco lo que se puede extraer de esto en una sesión como la de hoy, pero parece evidente que el coche llevaba cierta carga de gasolina por las vueltas dadas y que su competitividad en estas condiciones es grande. Al margen de ello, el brasileño de Williams ha estado trabajando en pit stops, aunque hasta en esas tareas ha tenido dificultades por el exceso de agua.

Red Bull ha mostrado un gran potencial sobre mojado. Vettel ha marcado su mejor tiempo en unas condiciones bastante difíciles, mucho mejores que cuando lo logró Massa por la mañana. Y, además, en una tanda de más de 27 vueltas, una auténtica simulación de stint de carrera a una parada.. Su ritmo en esas condiciones era muy alto, rodando en 1:29s bajos.

Petrov ha marcado su mejor tiempo en seco y en una tanda de 8 vueltas, es decir, no precisamente demasiado descargado. Parece que las impresiones de Kubica, la estrella del equipo, acerca del paso adelante dado con este coche se confirman, pues su competitividad ha crecido notablemente.

Los equipos han dedicado la tarde fundamentalmente a la práctica de los diversos procedimientos de carrera (sobre todo, pit stops y salidas). De hecho, tanto Red Bull como Ferrari, Mercedes y Williams los han realizado en multitud de ocasiones. Estos últimos también han trabajado en algo de set-up y en la carrera de Bahréin. Los italianos de Ferrari han llegado a desesperarse con el día de hoy y el propio equipo no lo ocultaba a través de diversos medios, quejándose continuamente de la imposibilidad de hacer nada interesante con las condiciones de la pista. Además, los del Cavallino han tenido un problema técnico, aunque al parecer no relacionado con el nuevo chasis 282. Pero, al menos, han estado preparando a sus mecánicos para la carrera de Bahrain realizando también algunos ensayos de Gran Premio.

De todas las escuderías, BMW Sauber ha sido quien menos vueltas ha dado al trazado andaluz, pues ya tenían probado todo lo que necesitaban en agua. De ahí que Pedro de la Rosa haya dado tan sólo ocho giros, ahorrando kilometraje para las mejores ocasiones que se esperan en los próximos dias y en Barcelona. Una pena que a quien haya tocado esta situación sea a nuestro veterano piloto.

Mañana vuelven a la pista jerezana los otros dos españoles en la Fórmula 1, Jaime Alguersuari y Fernando Alonso, y según las predicciones de los equipos parece que habrá mejoría. Esperemos que sea así, pues de lo contrario no podremos sacar ni la más mínima conclusión (por aventurada que sea esta labor en la F1) antes del último test de pretemporada en Barcelona.

Estos son los tiempos de la jornada:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Barrichello Williams 1'27''145 98
2. Petrov Renault 1'27''828 56
3. Vettel Red Bull 1'28''162 70
4. Rosberg Mercedes GP 1'28''515 71
5. Massa Ferrari 1'28''879 92
6. De la Rosa BMW-Sauber 1'29''691 8
7. Di Resta Force India 1'30''344 33
8. Glock Virgin Racing 1'30''476 72
9. Liuzzi Force India 1'30''666 24
10. Hamilton McLaren 1'30''979 56
11. Buemi Toro Rosso 1'32''678 57
12. Kovalainen Lotus Racing 1'33''554 30
Redacción - Raúl Molina - Infomotor Network, S.L.