# El temporal se instala sobre las provincias de Granada y Almería.
# Hasta 45 carreteras cortadas en Cádiz y Sevilla, entre ellas la AP-4.
# El sábado, más lluvias

El temporal da una tregua a Canarias, pero se instala en Andalucía. Si este jueves los fuertes vientos dejaban a la isla de Tenerife sin luz y al resto del archipiélago sin clases ni carnavales, para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por fuertes vientos en las provincias Cádiz, Granada y Almería.

Esta noche lo peor del temporal de lluvia ha afectado sobre todo a la provincia de Cádiz y ha obligado al desalojo preventivo de cuarenta vecinos de Arcos de la Frontera y de otros seis de Jerez, donde se han producido numerosas incidencias, entre ellas el corte de decenas de carreteras, como la AP-4, carretera que une Cádiz con Sevilla, entre los kilómetros 44 y 101.

Se ha suspendido la circulación ferroviaria en varios tramos de la línea de ancho convencional de Sevilla-Cádiz y Sevilla-Córdoba, lo cual está originando transbordos de los trenes que circulan en dichas líneas.

El Aeropuerto de Jerez de la Frontera estuvo cerrado durante unas horas, pero recuperó la operatividad en sus instalaciones a las 14.45 horas, según ha informado el Ministerio de Fomento.

El temporal en Granada

Un colegio ha sido desalojado en Purullena (Granada) al correr peligro debido a los derrumbes cercanos provocados por el temporal, que también ha obligado a abandonar sus viviendas a varias familias de este municipio y de otros como Cortes y Graena o Montefrío.

Desalojan un colegio ante el riesgo de derrubes Asimismo, en Cortes y Graena hay siete familias que no pueden volver a sus casas tras los daños y derrumbes provocados en ellas por las lluvias, que ponen en peligro su seguridad, ha informado el alcalde, Antonio Sánchez.

Por otra parte, están cortadas al tráfico por la lluvia la A-337, en la Calahorra, la GR-4422 en Huétor Tájar, la N-323A en Montillana y una carretera local de Láchar a Valderrubio, según la DGT.

Primera víctima mortal

Por culpa del mal tiempo también han tenido que cancelarse todos los vuelos de Melilla programados hasta el momento, debido a la imposibilidad de que los aviones puedan aterrizar en el aeropuerto por las fuertes rachas, que han llegado a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

El temporal se ha cobrado esta madrugada su primera víctima mortal, al derrubarse una vivienda en Badajoz, Extremadura, donde ha fallecido un menor de tres años después de que se cayera el techo de su dormitorio.

Y de cara al fin de semana, la perturbación en forma de borrasca que afectó gravemente el miércoles y el jueves a Canarias volverá este sábado por la noche a la Península, advierten los meteorólogos.