Una nueva revolución tecnológica está en marcha. El año 2010 se presenta como el de la implantación del 3D. Tras su éxito en el cine y los videojuegos, fabricantes y cadenas buscan consolidar ahora las tres dimensiones en los hogares de todo el mundo a través de nuevos canales de televisión.

Pablo Pico - Madrid - 07/03/2010

La piratería y las nuevas tecnologías han llevado a la industria audiovisual a buscar de manera permanente nuevos formatos de vídeo. Desde el DVD a la alta definición, formatos como el HD-DVD y el Blu-Ray llegaron con la esperanza de que las imágenes en alta definición (1920x1080) fueran más complicadas de piratear y distribuir. Sin embargo, el incremento del ancho de banda, ha facilitado esa piratería.

Ante este panorama, la industria ha decidido apostar por la tecnología 3D para controlar la distribución de contenidos y comenzar a preparar el mercado audiovisual doméstico. El éxito de la película Avatar en 3D, -en sus dos primeras semanas recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo y se ha situado como la más taquillera de la historia-, ha convencido definitivamente de las posibilidades de esta nueva tecnología.

Las cadenas de televisión, -tanto en EE UU como en Europa-, ante la inminente aparición de los televisores tridimensionales, ya están preparando sus contenidos, canales e infraestructuras para emitir en 3D. Los fabricantes de televisores esperan que sus nuevas pantallas, -un monitor que pueda funcionar a 120hz frente a los televisores comunes que suelen tener una frecuencia de 60hz y que el diario británico Daily Telegraph pronosticó que tendrían un precio de venta entre los 3 mil y los 5 mil dólares-, lleguen al mercado antes del verano, coincidiendo con uno de los acontecimientos deportivos más relevantes del mundo, el Mundial de fútbol de Sudáfrica, que posibilitará un aumento en las ventas de los nuevos equipos.

Durante el CES de Las Vegas celebrado en enero -uno de los principales acontecimientos de la electrónica de consumo-, fabricantes como Panasonic, Sony, Samsung, Mitsubishi y LG, presentaron sus propuestas de tecnología 3D en televisores que saldrán a la venta durante este año. Sin embargo, estas presentaciones no implican que el mercado se vaya a consolidar en breve: el problema para los consumidores es que todavía no hay un estándar único que simplifique el mercado y cada fabricante llega a acuerdos con diferentes empresas del sector para dotar de tecnología tridimensional a sus nuevos modelos.

En España, tal y como explica Tona Nardiz, jefa de prensa de Digital+, "Canal+ será la primera cadena que emitirá en 3D, gracias a su apuesta por buscar la vanguardia tecnológica, al igual que ya fue la primera cadena en emitir en alta definición". La plataforma Digital+ incorporará a su oferta un Canal+ 3D. Según Nardiz, "el día 17 de abril comenzaremos las grabaciones en tres dimensiones, con el concierto de Enrique Bunbury, y a partir de ahí, se irán incorporando nuevos y variados contenidos, aunque en un principio estará destinada a ofrecer eventos exclusivos del mundo del deporte y de la cultura".

Pero para que la revolución del 3D sea posible, será necesario renovar parte del equipo audiovisual de nuestros hogares. Nardiz señala que los usuarios precisarán "de un televisor preparado para la tecnología 3D, el descodificador 'iPlus' de la plataforma Digital+, -que además ejerce las funciones de disco duro y sintonizador TDT-, y unas gafas que variarán en función del tipo de televisión que adquieran".

Junto a Digital +, en España, la productora independiente 3D Pictures, está poniendo en marcha y ultima la presentación de 3D Channel, que no emitirá por TDT y sí lo hará a través de IPTV, satélite, Mobile TV, dispositivos digitales móviles handheld, iPod video, videoconsolas móviles, nuevas plataformas digitales, nuevas tecnologías y redes inalámbricas. Aunque todavía no hay fecha exacta para el inicio de sus emisiones, 3D Channel tiene previsto estar "en el aire" este mismo 2010. Asimismo, la productora Mediapro ha realizado diversas pruebas para emitir partidos de fútbol en 3D, a través de su división de I+D que permiten la proyección de eventos deportivos en cines equipados con proyectores para tres dimensiones.

En EE UU y el Reino Unido ya se han realizado transmisiones en 3D de eventos deportivos. Las cadenas estadounidenses ESPN y Discovery Channel lanzarán canales de televisión por cable en tres dimensiones durante 2010 y 2011, respectivamente. Discovery Communications, IMAX Corporation y Sony -que incorporará el 3D en su gama Bravia este mismo año- han anunciado un acuerdo para desarrollar el primer canal de televisión norteamericano dedicado exclusivamente a contenidos 3D, Discovery Comunications, una estación de televisión que transmitirá las 24 horas en 3D. "Es el primer paso para meter las tres dimensiones en el hogar", afirmaron los promotores durante el CES de Las vegas.

Por su parte, el canal de deportes ESPN, tiene previsto presentar su canal en 3D a partir del 11 de junio, con la emisión de un encuentro de fútbol de la Copa Mundial 2010 como primer evento en ser transmitido por este nuevo canal. Su emisión se ampliará con otros eventos deportivos, como partidos de la NBA o las retransmisiones de fútbol americano.

Pero toda esta revolución tecnológica precisa de una fuerte apuesta de la industria. Requiere equipos de producción y cámaras especiales que tienen un coste muy superior al de una transmisión tradicional. Televisores, codificadores, gafas...Si bien, la industria del 3D confía que 2010 sea su año. El año que traiga la revolución en el mercado audiovisual doméstico.

Tecnología Blu-ray 3D

La especificación técnica que sentará las bases de la futura tecnología Blu-ray 3D -un estándar pensado para transmitir la imagen en calidad Full HD (1080p) en tres dimensiones- ha sido publicada por la Blu-ray Disc Association (BDA). Estos estándares darán uniformidad y compatibilidad a toda la gama de productos Blu-ray 3D, tanto de 'hardware' como de 'software'. Según informa la BDA la videconsola PlayStation 3 será capaz de reproducir este formato tras realizar una actualización.

La Blu-ray Disc Association es el consorcio de la industria que desarrolla y licencia la tecnología Blu-ray Disc y es la responsable de establecer las normas de formato y los estándares para el Blu-ray Disc. En la actualidad los miembros de la junta directiva son: Apple, Dell, Hewlett-Packard, Hitachi, Intel, LG, Mitsubishi, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, Sun Microsystems, TDK, Thomson, 20th Century Fox, Walt Disney y Warner Bros.