Los días de Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, entre otras en las plataformas de TV de pago están contados. La nueva Ley General Audiovisual deja atrás el llamado “Must carry“, o lo que es lo mismo : la obligación a las cadenas privadas de ceder gratis su señal a las plataformas de cable o satélite. Esto hacía que Digital Plus, ONO, Imagenio, Orange TV, Jazztelia TV y demás plataformas de TV de pago tuvieran acceso gratuito a los canales generalistas según marcaba la Ley. Ahora no será así.

La Ley General Audiovisual, previa enmienda en el Senado, ha modificado el “Must carry” que dejará de existir, obligando a las plataformas de TV de pago interesadas en mantener estos canales en sus diales a alcanzar acuerdos con cada uno de los grupos. Las cadenas privadas ya no tendrán obligación para ceder gratis su señal a las plataformas de TV de pago.

Este hecho es aplicable a las cadenas privadas, no así a TVE y las cadenas autonómicas que seguirán emitiendo a través de las plataformas de TV de pago gratis.

La medida ha sido una reivindicación tradicional de las cadenas privadas. El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, manifestó que su entidad le había transmitido a los grupos y al Gobierno la necesidad de acabar con esta cesión gratuita, que se adoptó en 2003 para fomentar las nuevas señales de transporte que eran entonces el cable y el satélite. Para UTECA el nuevo panorama de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la diversidad de canales temáticos y su buena cobertura hacía innecesaria esta cesión gratuita. Las cadenas ahora podrán exigir una contrapartida a las plataformas que deseen continuar teniendo esta señal.