# Se trata de la campaña 'Si eres legal, eres legal' que intentaba "criminalizar" el uso de redes P2P comparándolo con actos vandálicos.
# En segundo lugar ha quedado el anuncio de Actimel, en el que se presenta al producto como remedio para muchos males

20MINUTOS.ES. 15.03.2010 - 22.34 h

Al Ministerio de Cultura le ha correspondido el dudoso honor de ser el autor del peor anuncio del año 2009. La campaña Si eres legal, eres legal recibió el 45% de los votos que los usuarios han emitido a través de la página web de la asociación de consumidores FACUA, para coronar este anuncio como el peor.

El anuncio de la campaña del Ministerio equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con acciones como estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. En la web de la campaña, llama "ilegales" a los que defienden las descargas no lucrativas, a la ves que hace ver que "intentan engañarte" y que intentan "manipular".

En este sentido, FACUA advierte que las redes P2P no sólo no incurren en ninguna práctica delictiva, sino que según una sentencia del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona tampoco vulneran la Ley de Propiedad Intelectual.

FACUA critica que el Gobierno pretenda "prácticamente criminalizar una costumbre social aceptada, normal y tolerable como el uso no lucrativo de las redes P2P", que la asociación de consumidores considera "equiparable al intercambio de discos de vinilo y cassettes que entre amigos, compañeros de estudio y trabajo" que resultaba habitual antes de la era digital.

En segundo lugar ha quedado el anuncio de Actimel, con el 22% de los votos. En este spot, "el producto de Danone se presenta como el remedio que todos necesitan para tener fuertes sus defensas y evitar problemas de salud" denuncia FACUA. O sea, que según pretende hacer ver "frente a los peligros del invierno, el estrés, la mala alimentación y la falta de sueño, Actimel es la solución".

El resto de nominados eran los anuncios de Frenadol, de McNeil, Silueta, de Bimbo, y Vodafone Passport, de la compañía de telecomunicaciones británica, que también está nominada en la categoría de peor empresa del año.

Este martes, FACUA dará a conocer en rueda de empresa cuál es la peor empresa del año, categoría en la que están nominadas Air Comet, Orange, Telefónica Movistar, Ryanair y Vodafone.