Un desconocido ofrece un millón de euros a quien dé una pista fiable para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada hace más de un año. La iniciativa estará en vigor un mes. El principal sospechoso, Miguel Carcaño, sigue sin aclarar el lugar en el que puede estar el cadáver

Emelia Viaña / Qué.es 16 de marzo de 2010



Parece de "película", como dijo ayer el padre de Marta del Castillo, pero es real. Una persona que ha preferido mantener el anonimato pagará un millón de euros a cualquier persona que dé una pista que permita encontrar el cuerpo de Marta. La joven sevillana fue asesinada hace más de un año y, a pesar de que se la ha buscado en reiteradas ocasiones en Sevilla y Camas, sigue sin haber una pista clara de dónde puede estar el cadáver.

El abogado Adolfo Jiménez-Castellanos será el intermediario entre este ciudadano, "movido por un interés puramente humanitario", y la familia de Marta, con la que se reunió ayer para informarles de la propuesta.

La iniciativa cuenta con toda la ayuda y la colaboración del Gobierno y la Policía y estará en vigor un mes. Todas las pistas serán comprobadas y sólo se cobrará sí ésta ayuda realmente a encontrarla. El ofrecimiento de este ciudadano es "tan sólo para ayudar a aplacar el dolor de los padres". El padre de la joven, Antonio del Castillo, dijo sentir una inyección de "ánimo" y de "esperanzas", porque "desgraciadamente, el mundo se mueve por dinero".

DUDAS LEGALES

¿Es legal pagar? "No existe ningún impedimento legal", afirma la abogada laboralista Carolina González Fuente. "No es habitual, pero existe".

¿Es encubridor del delito? Si la persona que da la pista es familiar hasta segundo grado de consanguinidad, no. Éste no tiene porque declarar contra él.

¿Se investigarán las pistas? Se investigará todas las pistas y a las personas que las den. "La razón podría ser esa. Saber quién más está detrás del delito", sentencia.

¿Y por qué no siempre? El año pasado más de cien chicas desaparecieron y aún no se han resuelto estos casos. No se puede ofrecer dinero en todos.

OTROS CASOS SIMILARES

La familia de Anabel Segura ofreció 60 millones de las antiguas pesetas. Pistas falsas, desesperación de la familia, llamadas del secuestrador y hasta videntes. En el año 1994 desaparecía Anabel Segura. Alguien que decía ser el secuestrador llamó a la familia pidiendo un rescate. La Policía difundió la voz del mismo ante la imposibilidad de encontrar pistas de él. La familia Segura empezó ofreciendo 15 millones de pesetas, a los pocos días dobló la recompensa y, finalmente, dijo que estaba dispuesta a pagar hasta 60 millones por saber algo del paradero de su hija.

Colaboración ciudadana en muchos casos. En España existe una importante colaboración ciudadana, pero sin dinero de por medio. Casos como el de 'El Solitario' se solucionaron con una llamada de teléfono de un ciudadano y muchos etarras acaban detenidos por este tipo de colaboración.

Tres millones por Maddie. Cinco millones de dólares (más de tres millones de euros) ha ofrecido la familia de la niña Madeleine McCann. Muchas personas las dieron para colaborar, pero no hay ninguna que haya resultado definitiva en todo este tiempo.

Unos 18 millones por Bin Laden. Hasta 25 millones de dólares (más de 18 millones de euros) ofrece el FBI por una pista del terrorista más buscado Osama Bin Laden. Es la misma cantidad que se daba en su día por ex presidente iraquí Sadam Hussein.