Resultados 1 al 5 de 5






Hackers: aristócratas de la red


Estás en el tema Hackers: aristócratas de la red dentro del subforo General (Off-Topic) en LonasDigital. Poco en común En primer lugar, hay que decir que difícilmente es asumible que un término como “hacker” englobe tantas sensibilidades, motivaciones y maneras de actuar distintas como nos podemos encontrar a la hora de estudiar este fenómeno. No hablamos de un grupo concreto y homogéneo, sino de personas que son capaces de hacer con un ordenador y una conexión a Internet bastante más que el resto de los usuarios, lo cual no implica que siempre traspasen la legalidad. En ese mundo difuso y...



Este tema tuvo 786 Visitas y 4 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de Izaro ®

    Izaro ® ha iniciado este hilo.
    Izaro ® está en línea
    Título:  Administrador Rango:  Administrador
    Fecha de ingreso
    Sep-2006
    Firmware
    OpenLD
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    Mas alla del sol.
    Edad
    47
    Temas
    242
    Mensajes
    4,997


    Poco en común

    En primer lugar, hay que decir que difícilmente es asumible que un término como “hacker” englobe tantas sensibilidades, motivaciones y maneras de actuar distintas como nos podemos encontrar a la hora de estudiar este fenómeno. No hablamos de un grupo concreto y homogéneo, sino de personas que son capaces de hacer con un ordenador y una conexión a Internet bastante más que el resto de los usuarios, lo cual no implica que siempre traspasen la legalidad.

    En ese mundo difuso y desconocido para muchos que es el “hacking” conviven expertos delincuentes que han hecho de la red su “campo de trabajo” y avezados internautas que pretenden probarse a sí mismos, por ejemplo. Por tanto, podemos decir que sólo su enorme pasión por la informática, así como las ansias de querer saber más los coloca en un saco común, al que todo el mundo se refiere como “hackers”.

    El origen de este nombre no parece del todo claro. Hay quien sitúa el nacimiento del término en la década de 1950, en la que comenzó a ser utilizado para referirse a personas que, usando el ingenio, modificaban el diseño original de un aparato de una manera "inteligente" para ser usado con objetivos distintos. Pero otras versiones ofrecen orígenes más peregrinos, como que la palabra se asoció al ruido seco (hack) que producían los técnicos de la década de 1960 al reparar las cajas de teléfono.

    Habilidades peligrosas

    En cualquier caso, no es difícil que cualquier hacker rápidamente señale que existen muchas diferencias entre ellos si pretendemos definirlos como colectivo. Según sus propios términos, podemos hablar de hackers “malos” o crackers, cuya motivación esencial es vulnerar sistemas de seguridad informáticos para causar todos los daños que les sea posible, robar o perpetrar una trastada con repercusión. Suponen auténticos quebraderos de cabeza para la policía, puesto que las autoridades casi siempre van por detrás en cuanto a conocimientos de las nuevas tecnologías.

    En los últimos años han proliferado divisiones dedicadas a luchar contra el crimen a través de Internet

    No es casualidad que en los últimos años hayan proliferado las divisiones dedicadas a luchar contra el crimen a través de Internet en los diferentes cuerpos de seguridad del mundo. Normalmente vienen actuando en solitario y en muchas ocasiones son descubiertos precisamente por no haber podido vencer la tentación de contar su “hazaña” a alguien. Porque, por lo general, es difícil echar el guante a uno de estos individuos, que se mueven a sus anchas por el ciberespacio ya que saben aprovechar todas y cada una de las ventajas que les ofrece el universo del anonimato digital.

    Sus actuaciones son de lo más diverso: se cuelan en sitios web de empresas e instituciones y modifican a su antojo el contenido de los mismos o colapsan cuentas de correo de estos lugares con miles de emails (lo que ellos llaman flame), entre otras cosas.

    Y en cuanto al peligro que representan para usuarios comunes, qué no decir acerca de los numerosos virus que circulan por correo electrónico y que son enviados indiscriminadamente sin otro objetivo que dañar al mayor número de internautas posible. En general, todo se resume en que su meta básicamente es franquear la legalidad, ya sea por diversión, por lucro o por otras causas, y son ellos los que normalmente impregnan el término “hacker” de las connotaciones negativas que casi siempre se le atribuyen.

    los delincuentes son tantos y, en ocasiones, tan buenos, que habrá que ingeniárselas de otro modo para ponerles freno

    Piratas

    Sin embargo, algunos crackers también se dedican a poner a disposición del usuario ingente software craqueado así como claves para ejercer el pirateo casero de programas y música. Precisamente éstos gozan de la aceptación y la admiración de gran parte de los internautas habituales, que les agradecen enormemente la posibilidad de obtener gratuitamente cientos de programas por los que de otro modo deberían pagar.

    Las empresas creadoras de software, como es lógico, tratan de poner las mayores dificultades para que sus programas puedan ser pirateados, pero hasta la fecha ha resultado casi imposible detener esta práctica. La piratería es delito, pero los delincuentes son tantos y, en ocasiones, tan buenos, que autoridades y empresas tendrán que ingeniárselas de otro modo para ponerle freno.

    Curiosamente, algunos de estos jóvenes que han alcanzado la popularidad atacando los presuntamente más seguros sistemas y sitios web han acabado siendo contratados por éstas u otras empresas, para prevenir ataques de otros crakers.



    IZARO MASTER DJ.


    Citar Citar  

  2. Los siguientes usuarios agradecieron a Izaro ® por su mensaje :

    front (31-03-10)




  3. #2
    Avatar de Izaro ®

    Izaro ® ha iniciado este hilo.
    Izaro ® está en línea
    Título:  Administrador Rango:  Administrador
    Fecha de ingreso
    Sep-2006
    Firmware
    OpenLD
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    Mas alla del sol.
    Edad
    47
    Temas
    242
    Mensajes
    4,997


    Resulta obvio decir que la generalización de Internet ha venido de perlas a las empresas que fabrican software relacionado con seguridad, como antivirus, antitroyanos o cortafuegos, al aumentar exponencialmente los riesgos de que un virus entre en nuestros ordenadores.

    Y si ese negocio sigue creciendo es precisamente porque existen crackers que día tras día ponen en circulación nuevos virus. Casi nadie se plantea por ello navegar sin el mejor antivirus que pueda conseguir, que ha de renovarse constantemente para resultar eficaz contra estas nuevas amenazas continuas. De este modo, la teoría de que los extremos se atraen toma cuerpo en Internet y por extraño que resulte, podemos llegar a la conclusión de que los crackers resultan “rentables” para determinadas empresas.

    El fin justifica los medios

    Por otro lado, los denominados “hackers blancos” realizan tareas más “nobles” en Internet, como perseguir páginas de contenidos ofensivos (las que contienen pornografía infantil, por ejemplo), o potenciar el software gratuito. Generalmente, se mueven por el deseo de profundizar en sus conocimientos y conseguir con ellos hacer cosas nuevas e incluso utilizar aplicaciones para funciones distintas de las habituales.

    los denominados “hackers blancos” realizan tareas más “nobles” en Internet

    Sin embargo, la característica que mejor define al hacker blanco es su conducta acorde con la legalidad, lo cual no obsta para que, en ocasiones, y con el fin de obtener información, hagan algo ilegal para conseguirla. En algún caso los hackers colaboran con las propias autoridades para descubrir a los responsables de conductas delictivas en Internet.

    Asimismo, estos “amables” hackers también se dedican a buscar las vulnerabilidades de determinados sistemas como hobby. Una vez encontrados, mandan un correo electrónico al webmaster indicándole el fallo que han utilizado para colarse recomendándole encarecidamente que lo solvente, haciendo así un enorme favor a la entidad o usuario correspondiente. Igualmente, algunos hacen lo propio con las protecciones de programas y cd's musicales, contribuyendo así a que cada vez sean mejores y luchando contra el pirateo.

    Pero lo que más llama la atención es que muchos de ellos se consideran a sí mismos auténticos justicieros de la Red y asumen que deben utilizar sus bastos conocimientos para fines positivos, como los anteriormente mencionados, y hacen de esas prácticas todo un código de vida. Pasan por ser encendidos defensores de la democratización de Internet, la libre difusión de contenidos y, en general, del libre acceso a conocimientos y programas. Su sueño es que, como se ha dicho en más de una ocasión desde altas instancias, la red de redes pase a convertirse realmente en un instrumento que contribuya a disminuir las diferencias sociales en el mundo, cosa que no ocurre hoy por hoy.

    Sólo un hacker puede frenar a otro hacker. Y eso en un mundo en el que los ordenadores cada vez hacen más cosas por nosotros es preocupante


    No es lo que parece

    De todo lo dicho podría extraerse un cierto maniqueísmo, una contraposición entre “buenos” y “malos” que no responde a la realidad y que tampoco oculta las contradicciones propias de estas personas. Y es que, si todos los hackers tienen como reto aumentar sus conocimientos, lo cual supone un respetable enfoque vital, no es menos cierto que los usos que hacen de ellos son los que determinan unas diferencias que no siempre están tan claras.

    Por el momento, y mientras las autoridades se afanan en ponerse al día en Internet, los hackers son los virtuales dueños de la Red. Sólo un hacker puede frenar a otro hacker. Y eso, en un mundo en el que los ordenadores cada vez hacen más cosas por nosotros no deja de ser un tanto preocupante ¿no creen?.


    IZARO MASTER DJ.


    Citar Citar  

  4. Los siguientes usuarios agradecieron a Izaro ® por su mensaje :

    front (31-03-10)

  5. #3
    Avatar de Mireto

    Mireto está desconectado
    Título:  Viajero Soñador Rango:  Administrador
    Fecha de ingreso
    Aug-2007
    Receptor
    Vu+ Último
    Firmware
    OpenLD
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    LonasDigital
    Temas
    152
    Mensajes
    9,592


    Mas claro el agua.
    No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.


    Citar Citar  

  6. #4
    Avatar de Chapepote

    Chapepote está desconectado
    Título:  Usuario Registrado Rango:  Usuario Registrado
    Fecha de ingreso
    Apr-2011
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    0
    Mensajes
    1


    NOTA
    [FF]
    ADVERTENCIA
    >_
    [TELNET][TELNET][TELNET][TELNET][TELNET][TELNET][TELNET]: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 99:: 99:: 99:: 99:: 99:
    [/TELNET][/TELNET][/TELNET][/TELNET][/TELNET][/TELNET][/TELNET]
    [/FF]


    Citar Citar  

  7. #5
    Avatar de illohacker

    illohacker está desconectado
    Título:  El Centinela de la Web Rango:  Usuario Avanzado
    Fecha de ingreso
    Oct-2011
    Receptor
    Casio FX-82S
    Firmware
    Lonas
    Nacionalidad
    Bosnia-Herzegovina
    Ubicación
    GPS
    Temas
    106
    Mensajes
    786


    Cita Iniciado por Chapepote Ver mensaje
    NOTA
    [FF]
    ADVERTENCIA
    >_
    [TELNET][TELNET][TELNET][TELNET][TELNET][TELNET][TELNET]: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 62:: 99:: 99:: 99:: 99:: 99:
    [/TELNET][/TELNET][/TELNET][/TELNET][/TELNET][/TELNET][/TELNET]
    [/FF]
    presentate mejor, anda.


    Citar Citar  

Subir