La lluvia condiciona la calificación en Sepang



Mark Webber saldrá mañana desde la Pole Position en el Gran Premio de Malasia. El australiano de Red Bull encabezará una parrilla de salida del todo inusual, muy condicionada por la lluvia intermitente que ha arreciado durante la sesión de calificación. Los momentos con mucha agua sobre la pista se han alternado con otros incluso adecuados para los neumáticos intermedios.
En esta situación, lo más complicado para los pilotos ha sido mantenerse en pista cuando la lluvia ha castigado con más fuerza, y para los equipos elegir el momento idóneo para realizar la vuelta ideal.
Pues bien, Mark Webber ha cumplido su parte del trabajo y Red Bull le ha montado los neumáticos intermedios cuando los demás han mantenido el compuesto de lluvia extrema. El resultado es la segunda Pole Position en la trayectoria de Webber en Fórmula 1, y la tercera de su equipo en lo que llevamos de temporada. A su lado encontramos a Nico Rosberg, muy veloz y concentrado con su Mercedes, que ha aventajado en una décima de segundo a Sebastian Vettel, tercer clasificado final.
En todo caso, estas calificaciones no se recordarán por las primeras posiciones, sino por las últimas: los dos Ferrari y los dos McLaren han quedado eliminados en la primera fase de la sesión, la Q1: ambos equipos han esperado demasiado a sacar sus coches a pista y, cuando lo han hecho, ha empezado a llover con fuerza. Así pues, ninguno de ellos ha podido mejorar los cronos marcados por otros pilotos menos competitivos cuando la pista tenía menos agua en superficie. Es el caso de Fernando Alonso, que mañana tomará la salida desde la decimonovena posición, por delante de su archirrival Lewis Hamilton y de su compañero de equipo, Felipe Massa.
Para Jenson Button, la situación ha sido aún más frustrante. El británico ha pasado el corte de la Q1, pero se ha quedado atascado en la grava durante la siguiente vuelta y, por tanto, no ha podido completar ni una sola vuelta en la Q2, así que tendrá que conformarse con el decimoséptimo puesto en parrilla. Con Webber primero y Vettel tercero, desde luego ninguno de los cuatro afronta el Gran Premio de mañana desde una situación cómoda.
Los otros pilotos españoles han conseguido resultados más acordes con sus monturas, aunque tampoco estarán completamente satisfechos: Pedro de la Rosa saldrá duodécimo, pero su compañero Kobayashi ha pasado a la Q3 y será noveno en parrilla; por su lado, Jaime Alguersuari ha logrado el decimocuarto puesto, pero su compañero Buemi lo hará justo por delante de él. Al menos, no han tenido percances serios durante esta loca sesión de entrenamientos.



Redacción - Cristóbal Rosaleny - Infomotor Network, SL