* Las autoridades aseguran que la situación ya está controlada.
* Se temió un tsunami, pero la alerta fue desactivada.
* Esta es la misma zona que sufrió el tsunami de 2004.

EFE. 07.04.2010

Amplias zonas de la región azotada este miércoles por un seísmo de magnitud 7,7 grados en la escala de Richter en la isla indonesia de Sumatra se encuentran sin electricidad, mientras las autoridades siguen manteniendo a cero la cifra de víctimas mortales.

No se ha informado de graves daños materiales ni fallecidos y la situación está bajo controlEl terremoto, que desató una alerta temporal de tsunami, ha dejado sin suministro a las ciudades de Medan y Banda Aceh, las dos mayores de la zona, así como a extensas zonas rurales, y la compañía eléctrica estatal, PLN, desconoce cuándo podrá restablecerse.

No obstante, "por el momento no se ha informado de graves daños materiales ni fallecidos y la situación está bajo control", según el gobernador de la provincia de Aceh, Irwandi Yusuf, que recorre la zona sacudida por el movimiento telúrico.

Por su parte, el Sistema de Alerta y Coordinación de Desastres Globales (GDACS) de la ONU destacó en un informé tras el seísmo que la región era "altamente vulnerable" ante desastres naturales.

Pese a la magnitud del terremoto, las principales infraestructuras de la zona no han resultado dañadas, informó la cadena de televisión TVOne.

El temblor desató el pánico entre los habitantes por el miedo a un nuevo tsunamiNo obstante, el seísmo, de casi dos minutos de duración, desató el pánico entre los habitantes de las regiones costeras, que abandonaron sus viviendas y salieron corriendo hacia el interior ante el temor de un tsunami u ola gigante.

El terremoto se produjo a la las 5.15 de la madrugada, hora local (00.15 hora española), a 31 kilómetros de profundidad, en el fondo marino del Índico, frente a las costas de la provincia de Aceh, en el extremo noroeste de la isla de Sumatra.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, en su último informe ubicó el epicentro a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur y a 235 kilómetros al sudoeste de Medan.

Posteriormente, se registraron al menos cinco réplicas de hasta 5,2 grados en la escala de Richter.

Alerta de tsunamis cancelada

Por su magnitud y epicentro, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, en Hawai, lanzó una alerta para Indonesia, que canceló una hora después.

Sus sistemas de medición tan sólo detectaron la formación de una pequeña ola de 14 centímetros en su puesto de la localidad costera indonesia de Teluk Dalam.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Uno de ellos, de más de 9 grados en la escala de Richter, originó en diciembre del 2004 un tsunami que causó la muerte de unas 168.000 personas en Aceh, la misma provincia afectada por este seísmo, y otras 60.000 en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Índico.

Éste es el último de una serie de grandes terremotos en los últimos meses a escala global y que han afectado a Haití, Chile y México, aunque por el momento los expertos desconocen si hay relación entre ellos.