El temporal provocó la pérdida de 5 millones de jornales en Andalucía

M. PLANELLES - Sevilla - 07/04/2010 ELPAIS.com

El Gobierno central va a extender la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario a todos los municipios de Andalucía y Extremadura. Lo que se pretende es evitar que haya jornaleros que se queden fuera de esta medida extraordinaria por trabajar en un municipio y residir en otro.

Tras la petición de los sindicatos, el Gobierno accedió a reducir de 35 a 20 el número mínimo de jornales necesarios para poder acceder al subsidio. Esta medida se adoptó tras las fuertes lluvias y temporales encadenados que azotaron el Sur de la Península y que, sólo en Andalucía, han provocado la pérdida de 5 millones de jornales, lo que supone el 11% de todos los que se generan en un año en la comunidad.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, también anunció hoy que el Gobierno tiene previsto aprobar la próxima semana la orden que regulará las ayudas para reparar las infraestructuras de titularidad pública dañadas por el temporal. Este fondo está dotado con 131,5 millones y está dirigido a los 2.500 municipios de toda España que han sufrido daños en los equipamientos. En Andalucía, son cerca de 700 las localidades afectadas. Las administraciones locales y autonómicas tendrán un mes de plazo para presentar sus peticiones. El Gobierno central se hará cargo de hasta el 50% del coste de las reparaciones y el objetivo es que todas las actuaciones estén rematadas a finales de este año.