El equipo galo se da cuenta de la importancia del fondo plano

Desde la pasada temporada, la importancia del doble difusor fue demostrada con su introducción por parte de Brawn GP en el BGP 001, evidenciando este un rendimiento por encima de cualquier otro monoplaza, incluso del elaboradísimo RB05 de AdrianNewey.

Una vez la FIA dio el visto bueno al polémico doble difusor de Ross Brawn para la temporada 2010, hemos podido ver como la mayoría de los equipos se afanaban en desarrollar el difusor más grande y revolucionario. Equipos como Ferrari incluso han incorporado un difusor triple o de tres niveles.

Pero la parte más importante de aquel difusor polémico de Ross Brawn no era el propio difusor o el número de niveles, ya que nunca excedió las medidas reglamentarias. La parte más importante era el fondo plano del BGP001. El concepto con el cual Ross consiguió que su monoplaza se convirtiese en un ganador, se basaba en los conductos que incorporaba el fondo plano del monoplaza británico.

imagen1.jpgLa controversia giraba en torno a la utilización de los mismos. Ya que los demás equipos alegaban que, según el reglamento de la FIA, los “holes” o agujeros estaban prohibidos en esa parte del monoplaza. Pero la pillería del genio británico se basaba en alegar que no se trataba de agujeros sino, “conducts”, conductos. Su funcionamiento es bien simple, el aire que discurría por debajo del bólido era en parte absorbido por estos conductos y llevado a gran velocidad hacia el difusor, con lo cual el efecto “downforce” era mucho mayor. En el siguiente esquema lo podéis observar.

Renault ha ido mucho más allá y basándose en este mismo concepto de conductos, y sin abandonarlo ha implementado un doble fondo plano. Siendo este mucho más efectivo con los dobles y triples difusores de esta temporada. El concepto de doble fondo plano es igual de ingenioso que el famoso F-Duct de McLaren, pero si la ventaja del ingenio de Woking sólo se deja notar en las largas rectas, la ventaja de este nuevo doble fondo plano es mucha mayor ya que intereactúa directamente con el difusor proporcionando al monoplaza el doble de carga aerodinamica, con lo cual contribuye de sobremanera en el agarre del R30 en circuitos con curvas rapidas. Ademas, si pensamos que los conductos ahora discurren por todo el fondo plano podriamos imaginarnos como el aire que entra en esa parte actúa como un poderoso gancho o rail. Por lo que Renault no introducirá el F-Duct ya que están centrados en el desarrollo de nuevas suspensiones y en la optimizacion del uso del nuevo fondo plano doble.

Este nuevo doble fondo plano se pudo observar en el monoplaza de Kubica entre otras novedades en el pasado GP de Malasia. En Australia los de Renault introdujeron un nuevo y complejo difusor como el complemento perfecto, este difusor lo pudimos observar con gran detalle gracias a los comisarios de pista en el GP de Malasia, que lo rociaron con sus extintores, y gracias a los fotógrafos que siempre están atentos.

Este nuevo fondo plano se basa en el concepto de triple nivel al igual que el de Ferrari y aprovecha todo el flujo generado por el nuevo fondo plano doble con una gran apertura o salida. E incluso en alguna que otra imagen captada por los fotógrafos se puede observar los conductos implementados en el 2009 por Brawn y llevados mucho más allá ahora por Renault.

imagen2.jpgEn la imagen podemos observar los conductos ya mencionados, que contribuyen a que el aire generado circule a mayor velocidad y por lo tanto generar más carga aerodinámica. Pero veamos el doble difusor plano.

En la imagen se aprecia perfectamente el concepto de doble fondo plano, además de algunas novedades más introducidas por los chicos de Renault en el GP de Malasia. Como los “side-pods” que se encuentran delante de los pontones que ahora en vez de dirigir el flujo del aire envolviendo el monoplaza se encargan de dirigirlo directamente al doble fondo plano.

imagen3.jpg

Los “side-pods” verticales a los lados de los pontones son los encargados de limpiar el aire generado alrededor del monoplaza, en Malasia los montados en el R30 eran más bajos y anchos. Es evidente que en Renault F1 están a la caza de los grandes y si bien al principió de la temporada parecía que su monoplaza no sería tan efectivo como los cuatro grandes, en estos momentos y con Robert Kubica al volante están casi que a la par de Mercedes GP.

Esta claro que el conjunto todavía no es de los mejores ya que el “downforce” generado por los elementos aerodinámicos “tradicionales” no es suficiente, al contrario que los cuatro grandes que van por delante. Pero viendo ese déficit han buscado una solución ingeniosa que por ahora parece que empieza a darles sus resultados. Además, si a ello sumamos un agresivo programa de evoluciones anunciado por los mismos jefes de Renault y la inyección de capital por parte Genii Capital o lo que es lo mismo, Gerard Lopez, y un evolucionado y equiparado a los demás motor RS27, podríamos decir que el R30 pronto podría convertirse en un serio rival para los demás.

A menos que no tarden mucho en copiar su concepto de doble fondo plano. Tampoco hay que olvidarse de los rumores surgidos en las últimas semanas que afirman que el R30 tiene un sistema de suspensiones activas parecidas a las de Red Bull. Habrá que estar atentos a lo que Renault y su R30 son capaces de hacer en futuras carreras, alguna sorpresa se pueden llevar los gallos del corral como se duerman un poquito.

Para más contenidos visita el blog de Bruno.
Redacción - Bradimir Alexandrov - Infomotor Network, S.L