Alonso, con motor nuevo, décimo por delante de Massa

Lewis Hamilton ha sido el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de China, en la que los motores Mercedes han demostrado de nuevo una preocupante supremacía al copar los cuatro primeros puestos de la tabla de tiempos. Detrás de Hamilton, Nico Rosberg también ha demostrado un ritmo elevado en esta tanda con neumáticos blandos, si bien ha cedido 248 milésimas respecto al indiscutible líder de la tanda. Jenson Button y Michael Schumacher completan la alternancia McLaren-Mercedes, aunque con tiempos casi cuatro décimas peores que el de Hamilton.

Red Bull ha sido claramente el tercer equipo en discordia, ya que Sebastian Vettel y Mark Webber han acabado la jornada quinto y sexto, respectivamente. Llama la atención que los ganadores del GP de Malasia estén tan arriba en la clasificación, ya que los viernes suelen esconder sus armas. De hecho, da la sensación de que los resultados de hoy muestran con mayor fidelidad de lo habitual el equilibrio de fuerzas de los participantes. En este sentido, nos parece normal encontrar a Adrian Sutil en la séptima posición o a Robert Kubica en la novena.

Es más sorprendente encontrar a Jaime Alguersuari y su Toro Rosso en la octava posición, pero lo cierto es que el catalán ha realizado una sesión perfecta, en la que ha aprovechado el mejor momento para marcar su mejor crono y además ha sido el piloto que más vueltas ha completado en toda la mañana. No ha sido un trabajo valdío: Jaime tenía que llevar adelante todo el programa de pruebas del equipo, pues su compañero Sébastien Buemi no ha podido dar ni una sola vuelta en esta sesión después de sufrir un inusual problema con un buje que ha terminado con todo el frontal de su STR5 destrozado, incluidos frenos y suspensiones.

Un paso más atrás encontramos a Fernando Alonso. El español ha podido rodar desde el inicio de la sesión gracias a la rapidez de los mecánicos de Ferrari, que han podido cambiar el motor de su F10 en el lapso de dos horas entre una sesión y otra. Deben tener cierta práctica, pues con la de hoy es la tercera vez que sustituyen el propulsor del coche de Fernando durante esta temporada. Alonso ha rodado con total normalidad y ha logrado el décimo mejor tiempo final, 340 milésimas por delante de su compañero Felipe Massa, a la sazón undécimo clasificado en la tabla.

Pedro de la Rosa también ha sufrido lo indecible durante el día de hoy, pero esta noche le quedará el punto dulce de haber batido a su compañero Kobayashi, si bien la diferencia entre ambos es de sólo diez milésimas de segundo. Pedro ha sufrido sobreviraje e inestabilidad en frenada de su tren trasero, lo que confirma los problemas de su Sauber C29.

Con Barrichello dos décimas por delante de Hulkenberg, los Williams han sido hoy los coches más lentos si dejamos aparte a los debutantes, un grupo que hoy ha vuelto a comandar Jarno Trulli con su Lotus. El Hispania de Bruno Senna ha cerrado la tabla de tiempos, pero su compañero Karun Chandhok ha sido capaz de batir al Virgin de Lucas di Grassi. Quizá esta exhibición responda a la confirmación del Gran Premio de India para 2011...

Redacción - Cristóbal Rosaleny - Infomotor Network S.L.