* La nube volcánica ha alterado el calendario de MotoGP
* Los miembros de los equipos no pueden volar desde Europa
* Las motos y el equipamiento se encontraban ya en Japón

RTVE.es / AGENCIAS 19.04.2010

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, Dorna, han confirmado de manera oficial el aplazamiento del Gran Premio de Japón al próximo 3 de octubre, como consecuencia del cierre de numerosos aeropuertos de Europa debido a la erupción de un volcán en Islandia.

La Comisión Permanente de los Grandes Premios, dependiente de la FIM, ha propuesto como fecha alternativa el próximo 3 de octubre. Según Mobilityland Corporation, que gestiona el circuito de Motegi, las motos y el equipamiento se encuentran ya en Japón, pero el bloqueo del tráfico aéreo complica el desplazamiento al archipiélago de los miembros de los equipos que deben volar desde Europa.

Así, los entrenamientos de la prueba aplazada se realizarán el 1 y 2 de octubre, mientras las carreras tendrán lugar el 3 de octubre en el circuito de Motegi, al norte de Tokio, indicaron fuentes de Mobilityland citadas por la agencia local Kyodo.

La FIM, en la nota que igualmente hizo pública razona que "por causa de fuerza mayor" la Comisión Permanente de los grandes premios, compuesta por el presidente del citado organismo, el venezolano Vito Ippolito y el director general de Dorna Sports, el español Carmelo Ezpeleta, "de acuerdo con los organizadores de la carrera, Mobility Corporation, han decidido posponer el Gran Premio de Japón previsto para el 25 de abril de 2010".

Gran parte del tráfico aéreo europeo está paralizado desde hace cinco días a causa de las cenizas del volcán islandés, que ha llevado al cierre de los principales aeropuertos de Europa y a la cancelación de decenas de miles de vuelos.