* No es necesaria una gran erupción para que ocurra.
* En cualquier área volcánica de las que hay en España podría suceder.
* En Estados Unidos y Sudamérica suele pasar una vez al año.

BUSTAMANTE MATÍAS. 20.04.2010

Islandia quedó libre del caos provocado por su volcán, pero la locura generada por el Eyjafjalla será recordada durante mucho tiempo en el resto de Europa. España no ha sido uno de los lugares más afectados por las cenizas volcánicas, pero dada la existencia de varias áreas volcánicas en nuestro país, surge la duda: ¿sería posible que ocurriera en España algo similar?

En los últimos 500 años, en Tenerife se han producido cuatro erupcionesEl vulcanólogo e investigador del CSIC Ramón Ortiz confirma que sí, que "no es preciso una erupción grande" para que suceda algo así, que podría pasar en cualquier área volcánica de las que hay en España y que en no es algo tan extraño, pese a la sorpresa causada en Europa, ya que en Estados Unidos y Sudamérica sucede, más o menos, una vez al año.

Pero no sólo eso. En Tenerife el sistema volcánico se reactivó en 2004 y "sigue evolucionando", de modo que podría producirse una erupción, aunque tampoco debe descartarse que permanezca en este estado durante años o, incluso, vuelva al sistema de reposo.

No existen previsiones al respecto, tal y como confirmaba Ortiz a 20minutos.es, ya que las erupciones sólo se conocen con unas semanas de antelación, pero de seguir en el estado actual cabe la posibilidad de que esto ocurra, aunque se desconoce la magnitud de una hipotética erupción.

"En los últimos 500 años, en Tenerife se han producido cuatro erupciones", confirma el experto, que alerta de que no necesariamente todas las que se produzcan van a ser tan suaves como las anteriores. Dada la actividad volcánica de la isla, cabe tener presente que después de varias erupciones pequeñas puede producirse una grande, si bien esto no implica que la siguiente que experimente Tenerife vaya a ser violenta.

"El Teide hizo lo mismo que el Vesubio varias veces", recuerda Ramón Ortiz, en referencia a la violenta erupción que destruyó la ciudad de Herculano y sepultó Pompeya en el año 79 d.C. Dados los antecedentes, la próxima erupción podría ser de gran magnitud, pero también es posible que se produzca una de nivel intermedio, una leve o que la actividad volcánica vuelva al sistema de reposo, como apuntaba el experto.

Tres erupciones en el siglo pasado

Canarias es una zona con una gran actividad volcánica. Prueba de ello son las tres erupciones que registró durante el siglo pasado en los años 1909, 1949 y 1971.

La última de ellas, del volcán de Teneguía en La Palma, duró 24 días y se cobró una víctima mortal por inhalación de gases.