* Piden que vender CD y DVD en la calle no sea delito.
* El Congreso estudia el miércoles la penalización de la venta callejera.
* 90 personas están en prisión por vender CD, DVD en la calle.

EFE. 20.04.2010

Veinte mil personas han apoyado la campaña de organizaciones de juristas, artistas e inmigrantes para pedir al Congreso de los Diputados que saquen del Código Penal la sanción por venta callejera, conocida como 'top manta', y se apliquen a estas conductas infracciones administrativas "más proporcionadas".

La red de apoyo a los 'manteros' ha hecho esta petición a los diputados, que el miércoles discutirán en la Comisión de Justicia, dentro del proyecto de ley de reforma del Código Penal, la penalización de la venta callejera.

Hay que sacar del Código Penal la causa de los manterosDesde la Plataforma de Juristas, Margarita Martínez Escamilla, ha defendido la necesidad de cambiar el Código Penal "y sacar de él la causa de los manteros", porque aunque se modificara para que esta venta no fuera un delito, tal y como propone el PSOE, "no garantiza que no vayan a ingresar en prisión".

"Si no pueden pagar la pena de multa se transforma en una pena de prisión", ha dicho la abogada, lo que ocurre en la mayoría de los casos, por lo que el resultado es que "la justicia muerde a los descalzos".

La jurista ha pedido a los parlamentarios, que como legisladores, "no desaprovechen la ocasión para eliminar este exceso punitivo, que criminaliza la pobreza" y sanciona de forma más grave a los vendedores ilegales de CD que a quien defrauda 120.000 euros a Hacienda.

Vendemos para sobrevivir y pagar el alquiler"La manta no es nuestro sueño, vendemos para sobrevivir y pagar el alquiler, somos sin papeles y no tenemos posibilidad de trabajar", ha dicho Omar Sylla, un joven senegalés que lleva cuatro años en España y que ha participado en este encuentro informativo. El joven ha opinado que es "desproporcionada la pena de cárcel, peor que robar hasta 400 euros o conducir borracho".

También ha apoyado la campaña la actriz Nathalie Seseña, porque ha opinado que "la defensa de la propiedad intelectual no puede estar por encima del derecho de la superviviencia".

Noventa personas están en prisión por vender CD, DVD y productos de marcas no autorizados en la calle y de 60 indultos solicitados al Gobierno de personas que han sido condenadas a penas de prisión, se han concedido ocho, según ha explicado la abogada.

La red de apoyo a la campaña "Despenalización del top manta, ya" está integrada por la Plataforma de Juristas, Ferrocarril Clandestino, Plataforma de Artistas, departamento de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña, Red de apoyo a sin papeles, Plataforma Mbolo Moy Dole y diversas oficinas de derechos sociales