En una entrevista que dió recientemente Luis Sahun, Director General de SES Astra Iberica a este portal, pudimos aclarar cómo está la situación de la TDT por satélite actualmente en España. Un tema que levanta sin dudas muchas pasiones en nuestro país. Entre las declaraciones de Sahun, resulta especialmente interesante un momento en el que el directivo compara el coste de la ampliación de la cobertura de la TDT en las fases finales, para llegar del 96% al 98,5% del territorio nacional: “Nosotros ya hemos denunciado hace tiempo el dispendio que suponía la extensión de cobertura y al final los hechos nos han dado la razón. Iba haber unas inversiones iniciales superiores a los 300 millones de euros, sólo para el 2,5% de cobertura del 96 al 98,5%, y después unos costes recurrentes a las Comunidades Autonómicas de unos 70-72 millones de euros al año. Con lo cual, estamos hablando que en un periodo de 10 años, entre la inversión inicial más los costes recurrentes, se está contemplando unas inversiones y unos gastos superiores a los 1.000 millones de euros. Y lo mismo en el satélite, se podría dar por 90-95 millones, para esos mismos diez años… Nos hubiéramos ahorrado más de 900 millones de euros, que al final, no nos olvidemos, vienen por subvenciones, que vienen de los impuestos que pagamos entre todos“. Lógicamente, al tratarse de transmisión vía satélite, entendemos que el coste ubiera sido el mismo para llegar al 100% de cobertura y dar un servicio de TDT por satélite “libre”. Decídimos hacer está entrevista a raíz del éxito obtenido por nuestra encuesta sobre la TDT por satélite, en la que participaron más de 8.500 personas ( y otras 1.000 mas desde Diesl ).
Luis Sahún nos habla también de los proyectos del operador respecto a la Alta Definición y de sus acciones para la promoción de la 3D en nuestro país, de aquí hasta finales de año.
Fuente : TD

Claudio es colaborador de TD y desde este portal también estamos luchando por una TDT SAT libre, impuesta por un sistema de cifrado en una SmartCard, tal y como sucede en otros países. Nuestra encuesta dió los mismos resultados a los que nos sumamos desde aquí, obteniendo un 98% de éxito. En este mismo Blog se ha presentado en varias ocasiones estas peticiones y comparativas.