José Mourinho no sería José Mourinho sin expresar lo que siente. En esos momentos de oro para las televisiones, el portugués aparenta que dice lo primero que le pasa por la mente. Sin embargo, para Mou, el partido comienza en la rueda de prensa, intenta atraer toda la atención hacia su figura y poner nervioso al rival.

Mourinho es un hombre de titulares, no se calla ante nada ni nadie. A lo largo de este serial de MARCA.com ya han aparecido algunas de sus perlas, muchas de ellas inseparables a la hora de entender sus diversas etapas como técnico.

A continuación, podrán disfrutar de algunos de los dardos envenenados que el portugués ha dejado a lo largo de sus diez años de carrera:

1. "No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo".


2. "Me siento el Robin Hood del fútbol italiano y por esto me gusta estar en el Inter".

3. "¿Habéis visto las ocasiones de gol que hemos tenido y nuestro dominio en campo? Podíamos haber ganado 5-1 conmigo de portero".

4. "Trabajaré más, pero no puedo hacer milagros no soy ni Merlín ni Harry Potter".

5. "Barcelona es una ciudad cultural, con teatros importantes y este chico (Leo Messi) ha aprendido muy bien. Ha aprendido comedia".

6. "De lo que realmente tengo miedo es de la gripe aviar, hablo en serio, está en Escocia, no está tan lejos".

7. "No quiero un jugador que sea un hombre perfecto, que sea un perfecto profesional, que tenga un carácter fantástico, ese es el tipo de hombre que quiero para mi hija".

8. "Vi a los jugadores del Barcelona enfadados con el colegiado, pero su memoria es muy corta", apuntó en relación al choque del Chelsea en la pasada edición de la Liga de Campeones.

9."Una de las cosas que más me gustan de Italia es el ruido de los enemigos. He dado mi opinión como un hombre libre en una sociedad libre y al momento han llegado los susurros de los enemigos. Brrrrrrrrrrr...".

10. "Cerraré esta historia de forma privada, quizás con un poco de humor: espero un regalo suyo por Navidad, porque hasta hoy el único Ramazzotti famoso era Eros, y no Andrea (después de una discusión con el periodista Andrea Ramazzotti).


11. "Aspiro a cambiar la filosofía futbolística, no existen entrenadores con mis mismas ideas".

12. "Creo que Wenger es una de esas personas que en Inglaterra llaman voyeur. Le gusta mirar a otras personas, hay algunos tipos que cuando están en su casa, tienen un enorme telescopio para ver que están haciendo otras familias".

13. "Es siempre difícil perder para quien no está habituado a perder. Es una característica de los que siempre ganan, Yo también soy un poco así. No es fácil admitirlo (la derrota) para un equipo".

14. "Hay quien ríe después de una victoria, para mi no hay tiempo para festejar los éxitos"

15. "No gano 9 millones, quizás 11, incluso 14 con la publicidad".

16. "Barcelona tiene un gran club, pero en 200 años de historia sólo han ganado una Copa de Europa. Yo soy entrenador sólo desde hace unos pocos años y he ganado las mismas Copas de Europa que ellos".

17. "He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para asegurarme que podría comunicarme con los jugadores, la prensa y los aficionados. Ranieri ha estado cinco años en Inglaterra y todavía lucha para decir buenos días o buenas tardes".

18. "Sólo uno entre 21 votantes no quería otorgarme la laurea honoris causa. Es normal, tampoco Jesucristo era simpático a todos, así que imagínate yo".

19. "Mirad mi corte de pelo, estoy preparado para la guerra".

20."¿Tres años sin ganar ninguna Premier? No creo que yo todavía tuviese trabajo", refiriéndose a Rafa Benitez.

21. "Mi historia como entrenador no puede ser comparada con la de Frank Rijkaard. Él no ha ganado ningún trofeo y yo tengo muchos".

22. "Si te entrenas junto a Cambiasso y Zanetti, y no mejoras puede ser que tengas una sola neurona, y quizás no funcione muy bien".

23. "Si queremos zanjarlo en este punto por mi perfecto. Ranieri habló una vez y fue feliz, después hablo por segunda vez y fue feliz, después una tercera vez y fue todavía feliz. Yo he hablado una sola vez y se ha enfadado. Si queremos zanjarlo en este punto por mi perfecto. Tres a uno para él, pero mi gol ha sido precioso".

24. "Si antes de un partido pongo a mi equipo la película de 'El Gladiador", mis jugadores se echan a reír o llaman al doctor preguntándole si estoy loco" (refiriéndose a una práctica de Ranieri antes de los partidos). "Ranieri ha olvidado que sus jugadores no son niños".

25. "¿Si la Juve me preocupa? Mirad las ojeras que tengo, no duermo por las noches", en tono irónico.

26. "Me han preguntado si he visto el partido de la Juve, y he dicho que lo he visto hasta el gol de Amauri y después lo hemos dejado de ver, ya que había calamares para cenar".

27. "Nosotros sólo tenemos el Inter Channel con 45 mil abonados. Mientras el Milan tiene tres canales de televisión y un periódico. También la Juve tiene su propio diario, Tuttosport. Se puede hablar de manipulación intelectual si comparáis los comentarios de estos medios en las jugadas polémicas. Un grandísimo trabajo organizado para manipular a la opinión pública. Se trata de prostitución intelectual".

28. "Juventus y Milan eran muy felices en el minuto 88, eran también felices al 93', pero al 95' quizá alguna televisión ha volado por la ventana" (después de la remontada interista ante el Siena que terminó 4-3 a favor de los de Mourinho).

29. "Ranieri ha dicho que no tiene necesidad de vencer. A sus 70 años ha ganado una Supercopa, una copa modesta. Nunca se ha llevado trofeos importantes, quizás tenga que cambiar su mentalidad, pero a lo mejor es demasiado viejo para hacerlo".

30. "Yo no cambio, soy José Mourinho con todas sus cualidades y todos sus defectos" (en su presentación como nuevo entrenador del Real Madrid).