El nueve veces campeón sufrió una caída durante los entrenamientos libres
Rossi abandonó Mugello en helicóptero con fractura abierta en tibia y peroné
Un clavo con cuatro tornillos le obligarán a estar recuperándose de 4 a 5 meses

FELIPE FERNÁNDEZ 06.06.2010

El piloto italiano Valentino Rossi, que sufrió una terrible caída durante los segundos entrenamientos libres del GP de Italia, ha sido operado con éxito de la doble fractura de tibia y peroné en el Centro Traumatológico y Ortopédico (CTO) de Florencia, según han informado fuentes del hospital toscano.


El pesarese, que había sido trasladado en helicóptero desde el circuito de Mugello, ha sido operado por el doctor Roberto Buzzi después de tres horas de intervención quirúrgica. "Orientativamente puedo decir que el tiempo de recuperación necesario será de unos 4 ó 5 meses. A partir del martes, con un tratamiento intensivo, podrá intentar empezar a apoyar la pierna. Valentino se queda ahora en la cama bajo los efectos de los antibióticos, está tranquilo, sereno y nada estresado por los acontecimientos. El período de ingreso en el hospital no será menor a una semana", ha explicado el doctor Buzzi.

En la operación se ha tenido que aplicar a Rossi un clavo con cuatro tornillos. "La operación ha sido un éxito y todo ha salido perfecto para Valentino. El peligro era la posibilidad de infección y ha sido descartada", ha declarado el doctor de la clínica móvil de Mugello, Claudio Costa.

Se estima que Valentino estará entre cuatro y cinco meses de baja antes de poder volver a subirse a una moto.

Incluso un amigo íntimo de Rossi, Alessio 'Uccio' Salucci ha comentado a los medios italianos que las sensaciones de 'Vale' antes de la operación eran inmejorables: "Estaba tranquilo y relajado, es más, estaba bromeando. Me ha dicho que iba a ponerse un clavo y que volvía en un momento", ha confesado su amigo.

Cuando tenía 10 ó 11 años se rompió un brazo.
El piloto ha estado acompañado en todo momento por su padre Graziano Rossi, su madre Stefania y su hermano menor Luca. Graziano ha reconocido que la única lesión grave que recuerda en Valentino fue hace mucho tiempo: "Cuando tenía 10 ó 11 años se rompió un brazo haciendo motocross, no creo que haya tenido lesiones más graves en toda su vida".

"Ahora va a tener tiempo para pensar en su futuro", ha manifestado el mánager dede Rossi, Davide Brivio, al término de la operación del piloto.

Nadie quiere acelerar los tiempos de recuperación.
"Se había planeado pensar a lo largo de este mes si prorrogar el contrato con Yamaha. Ahora, al estar obligado al reposo, podrá decidir serenamente y con calma su futuro. Nadie -ha destacado- quiere acelerar los tiempos de recuperación, lo importante es que cure bien porque campeonatos tendrá muchos para ganar en el futuro... En moto, espero", ha explicado Brivio.

Seguro que ahora le faltarán las carreras, los duelos y la moto en general.
"Sí, puede que esta temporada se haya perdido. Valentino no se ha perdido nunca una carrera, esto demuestra lo grave del accidente. Estos imprevistos y los accidentes también forman parte de este deporte. Ahora que estará sin competir un tiempo, seguro que ahora le faltarán las carreras, los duelos y la moto en general... Pienso que pronto volverá el deseo del retorno cuanto antes", continuó el mánager de Rossi.

En lo que respecta a la posibilidad de buscar un sustituto para Valentino durante el período de recuperación, Brivio no ha asegurado nada, "No lo hemos pensado todavía. El reglamento dice que hay que disponer de un sustituto después de dos carreras, por tanto tendremos que buscar uno si Valentino se pierde -como parece que se perderá- dos Grandes Premios", concluyó Davide Brivio.

El Mundial de MotoGP se queda huérfano
Fuera de la competición Valentino Rossi, el panorama por el título de MotoGP queda abierto al resto de rivales habituales de Rossi, entre los que destacará su propio compañero de escudería, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), ganador de las dos últimas carreras y autor del segundo mejor tiempo en Mugello.

Lorenzo se queda como único representante de la fábrica de Iwata (sede central de Yamaha), lo que seguramente le hará destinatario de todas las evoluciones que se realicen en la YZR M 1.

No obstante, el piloto mallorquín ha manifestado su pesar por la lesión de su compañero de equipo: "Creo que su lesión es incluso peor. Le deseo muchos ánimos y que no se venga abajo. Es un gran campeón y volverá a estar arriba", ha manifestado Jorge Lorenzo.

Los tres pilotos que hay en la primera línea saben muy bien lo que es estar lesionado.
No sólo Lorenzo ha enviado sus ánimos al de Tavullia, tanto Pedrosa como Stoner se han referido también a la desgracia vivida en Mugello. "Los tres pilotos que hay en la primera línea saben muy bien lo que es estar lesionado y perderse carreras y será muy duro para él", ha explicado el australiano.