Será aún mayor si el Gobierno sube la tarifa en julio, como propone. La factura española es una de las más elevadas. La Unión de Consumidores de España considera que ha fracasado la liberalización del mercado eléctrico.

La factura eléctrica de los hogares españoles se ha incrementado cinco veces más que la media de los países de la Unión Europea, una diferencia que se acentuará si el Gobierno lleva a cabo su propuesta de subir la tarifa el próximo mes de julio.

Así lo ha denunciado la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha realizado un estudio, presentado este martes, que demuestra "el fracaso" de la liberalización del mercado eléctrico, según ha explicado el presidente de la organización, José Ángel Oliván.

El estudio pone también de relieve que la evolución del precio de la luz en España, sobre todo en los hogares, "tiene un comportamiento fuera de lo razonable".

Está entre las más caras

La UCE ha comparado la factura eléctrica de España con el resto de países de la UE entre el primer semestre de 2008 y el mismo periodo de 2009.

Este análisis permite comprobar que la factura española es una de las más elevadas, superando la media de la UE de los 27.

El modelo diseñado es imperfectoEl estudio compara la factura que se paga en dos hogares, uno de un miembro, y otro formado por una familia media con hijos, y concluye que con la mejor de las ofertas del mercado libre el ahorro oscilaría sólo entre 8 y 21 euros anuales en cada supuesto.

Ello demuestra que "el modelo diseñado es imperfecto, los consumidores no lo quieren y las empresas tampoco", ha señalado el presidente de UCE, quien ha pedido al Gobierno que abra un debate profundo con la participación real de los consumidores.

Esta organización denuncia también que la evolución de la tarifa no se corresponde con la que ha experimentado el consumo eléctrico, pues mientras éste ha bajado debido a las campañas de concienciación, la factura ha subido.