Un fogonazo de Sneijder, ayudado por el meta Narazaki que erra en su intento de despejar el disparo, deja a la 'Oranje' prácticamente clasificada para octavos

Holanda, una de las selecciones de las que siempre se espera algo, derrotó a Japón con la ley del mínimo esfuerzo y gracias a una acción de Sneijder a comienzos de la segunda mitad. Fue la acción principal de un partido ruinoso , de escaso fútbol, mucha precaución y dos equipos que ofrecieron una versión muy limitada de sí mismos. El primer tiempo fue sencillamente insoportable. El conjunto europeo cayó en juego parsimonioso, que nunca sorprendió a Japón, bien situado siempre de su centro del campo hacia atrás. El conjunto asiático crece cuando juega atrincherado, y bien que lo notó Holanda, que fue incapaz de crearle ni una ocasión de gol. En ese periodo, las penurias de su delantero Van Persie para crear alguna opción de peligro fueron enormes.

En el segundo tiempo, el panorama se alegró algo, tampoco mucho. Holanda encontró el camino del gol después de un gran disparo de Sneijder que el portero japonés, Narazaki, desvió hacia su propia portería. Japón acusó el tanto, aunque entonces no tuvo más remedio que irse al ataque. Ahí afloraron algunas de sus limitaciones, ya que solo tuvo serias opciones de empatar en una ocasión en el último minuto, cuando Okazaki no supo aprovechar una buena dejada en el área de Tanaka. Murió ahí el partido para que Holanda prácticamente certifique su clasificación para los octavos de final. Sin brillo, el equipo europeo al menos cumplió con la obligación de ganar cuando otras potencias, como Inglaterra, Francia, España o Alemania, sufren más de lo debido.

-----------------------Holanda 1 - Japón 0--------

Holanda: Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Gio Van Bronckhorst, Van Bommel, Sneijder (Afellay, m.82), Van der Vaart (Elia, m.72), De Jong, Kuyt y Van Persie (Huntelaar, m.87).

Japón: Kawashima, Nagatomo, Nakazawa, Tulio Tanaka, Komano, Yuki Abe, Matsui (Nakamura, m.64), Hasebe (Okazaki, m.76), Endo, Okubo (Tamada, m.76) y Honda.

Goles: 1-0, m.53: Sneijder

Arbitro: Héctor Baldassi (ARG). Mostró tarjeta amarilla a Van der Wiel (m.36)

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo E de la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Moses Mabhida Durban ante unos 62.000 espectadores.