Alonso: "Los 70.000 espectadores han visto una carrera manipulada"

Sebastian Vettel ha logrado hoy una merecida victoria en el Gran Premio de Europa tras exhibir un ritmo incontestable de principio a fin sobre el asfalto del Valencia Street Circuit. Es la única seguridad que tenemos, tras presenciar una carrera tan caótica como polémica, en la que Fernando Alonso ha resultado claramente damnificado y, como consecuencia, sólo ha podido acabar noveno.

Lewis Hamilton ha cruzado la línea de meta en la segunda posición, pero después de recibir una penalización por superar al coche de seguridad cuando éste ha neutralizado la carrera a causa de un terrible accidente protagonizado por Mark Webber (vuelta de campana incluida). Jenson Button ha sido tercero, pero es uno de los nueve pilotos que están actualmente bajo investigación por los comisarios y podrían ser penalizados en las próximas horas. El motivo de las hipotéticas sanciones, rodar demasiado rápido cuando el Safety Car ya estaba en pista, una infracción efectivamente catalogada por la normativa.

Si las sanciones se confirman, la clasificación de la carrera puede quedar seriamente alterada, aunque cabe señalar que no afectaría a las tres primeras posiciones. Ésta es la clasificación provisional, según han pasado por meta:

1º.- Sebastian Vettel
2º.- Lewis Hamilton
3º.- Jenson Button
4º.- Rubens Barrichello
5º.- Robert Kubica
6º.- Adrian Sutil
7º.- Kamui Kobayashi
8º.- Sébastien Buemi
9º.- Fernando Alonso
10º.- Pedro de la Rosa

Si se aplica una penalización de 20 segundos a los coches investigados (equivalente a un drive-through según la normativa deportiva), los diez primeros clasificados pasarían a ser los siguientes:

1º.- Sebastian Vettel
2º.- Lewis Hamilton
3º.- Jenson Button
4º.- Kamui Kobayashi
5º.- Fernando Alonso
6º.- Rubens Barrichello
7º.- Robert Kubica
8º.- Nico Rosberg
9º.- Adrian Sutil
10º.- Vitantonio Liuzzi

De este modo, Lewis Hamilton lidera el Mundial con 127 puntos, por delante de Jenson Button con 121 y de Vettel con 115. Si se concretasen las sanciones, Fernando Alonso pasaría a ocupar la cuarta plaza en el campeonato con 103 puntos, empatado con Mark webber. Pero como no sabemos si eso ocurrirá, de momento Fernando es quinto con 96 puntos, 31 por detrás del líder. Robert Kubica queda ligeramente descolgado de la cabeza con 83 puntos, nueve por delante de Nico Rosberg.

Un accidente escalofriante
Uno de los puntos más calientes de la carrera ha sido sin duda cuando Mark Webber se ha encaramado a la trasera del Lotus de Heikki Kovalainen. El australiano ha hecho una mala salida y ocupaba la decimonovena posición después de avanzar al máximo su primera y única parada en boxes. El objetivo de Mark era arriesgar al máximo e intentar recuperar alguna posición en el juego de cambios de neumáticos, pero tan sólo una vuelta más tarde ha impactado contra Kovalainen precisamente cuando iba a superarlo en la recta trasera. Como resultado, el RB6 se ha encabritado y ha dado media vuelta de campana antes de aterrizar sobre el anti-roll bar y acabar la cabriola contra la barrera de neumáticos. La buena noticia es que el simpático piloto de Red Bull no ha sufrido ningún daño físico y ha vuelto sano y salvo a su box después de someterse a un breve reconocimiento médico. Sin embargo, este accidente ha alterado radicalmente la carrera y las consecuencias de estos hechos han generado la friolera de nueve investigaciones (a Button, Barrichello, Hulkenberg, Kubica, Petrov, Sutil, Liuzzi, Buemi y De la Rosa) y una penalización a Hamilton.

Dudas con el coche de seguridad
Evidentemente, el Safety Car ha salido inmediatamente a pista después del accidente de Webber, y precisamente ha encontrado a Hamilton, Alonso y Massa en plena recta de meta. Los Ferrari han frenado inmediatamente para situarse por detrás del Mercedes SLS conducido por Bernd Maylander, mientras que Lewis Hamilton ha decidido pasar por delante de él y beneficiarse de una vuelta completa a un ritmo notablemente más elevado, al igual que Sebastian Vettel, que lideraba la carrera un par de segundos por delante. Así pues, Vettel y Hamilton han cambiado los neumáticos antes que nadie y han mantenido las posiciones de privilegio, mientras que los Ferrari han perdido siete posiciones en el caso de Alonso y muchas más en el caso de Massa, que ha tenido que esperar a que su compañero fuese atendido por los mecánicos.

Los comisarios han estudiado la situación quizá con más calma de lo habitual, y finalmente han decidido imponer una pena de drive-through al británico de McLaren. Sin embargo, Hamilton se había beneficiado de la infracción en mayor medida que esos 20 segundos que aproximadamente perdía con la penalización, por lo que incluso consiguió mantener la segunda plaza, aunque fuera lejos de un Sebastian Vettel que cabalgaba con firmeza (y con más tranquilidad desde entonces) hacia la victoria.

Pero no acaban ahí los problemas que ha generado la aparición en pista del coche de seguridad: los comisarios han advertido que muchos pilotos habían dado una vuelta demasiado rápida cuando el coche de seguridad ya estaba en el asfalto. Nada menos que nueve pilotos están en esa situación y, por eso, la dirección de carrera ha decidido posponer su decisión sobre penalizar o no a los pilotos infractores con un drive-through. Sí es evidente que los Ferrari se han visto muy seriamente perjudicados por esta situación y, como decíamos antes, penalizar a estos pilotos catapultaría a Fernando Alonso de la novena a la quinta posición en esta carrera.

"Los 70.000 espectadores han visto una carrera manipulada"
Las declaraciones de Fernando Alonso, que pueden ver con más detalle aquí, son realmente duras contra la dirección de carrera: "Los 60 o 70 mil espectadores que han venido, han visto una carrera manipulada". Desde luego, esta frase es fruto del visceral enfado que le produce haber perdido una buena ocasión para subirse al podio, pero lo cierto es que el noveno puesto cosechado ante la bandera a cuadros no hace honor al verdadero potencial de un Ferrari F10 que se había mostrado veloz desde los primeros entrenamientos libres aquí en Valencia. Por desgracia para él, una vez rezagado a la décima plaza sólo ha podido superar a Nico Hulkenberg antes del final de la carrera y, de hecho, aún se ha visto superado por Kamui Kobayashi, cuando equipaba en su Sauber un juego fresco de neumáticos blandos.

Finalmente, Vettel ha administrado a la perfección la ventaja de la que disponía frente a Hamilton y ha conseguido una victoria que le devuelve a la más cerrada lucha por el mundial, mientras que Hamilton ha sacado partido de una acción al límite del reglamento para consolidar su liderato en la general. Un último apunte para los otros dos pilotos españoles, ya que Pedro de la Rosa ha cosechado su primer punto de la temporada con un bonito décimo puesto, aunque este resultado también está pendiente de la resolución de los comisarios que no esperamos antes de las 19:00 hora española. Jaime Alguersuari también ha perdido puestos tras el accidente de Webber, aunque el joven catalán de Toro Rosso no ha tenido un ritmo fuerte en carrera como no lo había tenido durante el resto del fin de semana.