El código de barras de Marlboro sigue siendo visible en el vestuario del equipo

En Montmeló Ferrari ya retiró el famoso código de barras de sus monoplazas, pero la publicidad encubierta de Marlboro aún está presente en la escudería. Aunque la legislación de la Unión Europea prohíbe la publicidad de tabaco en el mundo del deporte, el código de barras aún es visible en los monos de la vestimenta del equipo y en las gorras de los pilotos, por ejemplo.

La legislación actual de la UE prohíbe totalmente la publicidad de tabaco en el mundo del deporte por lo que la palabra Marlboro fue retirada de los monoplazas de la Scuderia. Pero existen muchas dudas acerca de si Ferrari y Marlboro aún están relacionadas. Por ejemplo. El F10, antes del Gran Premio de Europa, lucía el mismo código de barras que el equipo Ducati, quien también era patrocinado por Marlboro. La polémica que concluyó con la supresión del código de barras de los F10 empezó la semana anterior a la carrera de Montmeló, y Ferrari, aunque tachó las acusaciones de no tener base científica, quitó la supuesta publicidad subliminal de sus coches y hasta entonces no ha vuelto a verse en un coche de Fórmula 1. "Hablan de supuestos estudios que nunca han sido publicados en revistas académicas. No se corresponden a la realidad", decía un comunicado de Ferrari anterior al Gran Premio de España.

Pero la relación entre la Scuderia y la tabacalera podría continuar, y la publicidad subliminal aún está presente en la escudería de Maranello. Aunque está prohibida la publicidad de tabaco en los eventos deportivos, muy poca gente duda de que el código de barras representa a Marlboro, y dicho símbolo es aún visible en Ferrari.

Por ejemplo. Podemos ver el famoso código de barras en los cascos de Fernando Alonso y Felipe Massa. En la temporada anterior, cuando el asturiano corría para Renault, no lucía ese símbolo sino que en su lugar llevaba publicidad de ING Direct, un patrocinador de Renault. También vemos el código de barras en las gorras de los pilotos (no confundir las gorras de los pilotos con las que utilizan cuando suben al podio). Los monos de los pilotos no son una excepción, y vemos el código de barras en la espalda, los brazos y el pecho. En este último caso, el código de barras aparece junto al logo de Ferrari. Y por último, también observamos el famoso símbolo en la vestimenta de los miembros del equipo Ferrari.

Si bien es cierto que en Montmeló Ferrari ya quitó los códigos de barras de los F10 para terminar con la polémica, este símbolo aún es presente en la escudería. No olvidemos que Ducati también era patrocinada por Marlboro y, al igual que Ferrari, sustituyó esa palabra por un código de barras.
Redacción - Infomotor Network, SL - Martí Munyoz