El italiano Alessandro Pettachi, del equipo Lampre, se ha impuesto al sprint en la primera etapa del Tour, disputada entre Rotterdam (Holanda) y Bruselas (Bélgica), sobre un recorrido de 223,5 kilómetros y que tuvo un final muy accidentado, con varias caídas. El suizo Fabian Cancellara, del equipo Saxo Bank, sigue líder.
Pettachi, que invirtió un tiempo de 5 horas, 9 minutos y 37 segundos, ha ganado en Bruselas por delante del australiano Mark Renshaw (HTC Columbia) y el noruego Thor Hushovd (Cervelo). La etapa se resolvió en la llegada después de que el pelotón neutralizara a 8,7 kilómetros para el final la escapada del moldavo Alexandr Pliuschin (Katusha) y el belga Maarten Wynants (Quick Step), protagonistas de la última aventura de la jornada.
Los últimos dos kilómetros de la etapa fueron muy accidentados. Primero se cayeron Óscar Freire y Mark Cavendish, y en el kilómetro final se produjo una montonera que impidió a muchos de los velocistas pelear por el triunfo, entre ellos Cancellara, que pese a todo sigue vestido de amarillo.
El lunes se disputa la segunda etapa de la ronda francesa, de 192 kilómetros, sin salir de territorio belga, entre Bruselas y Spa.