Tras el apagón analógico del pasado abril, todos pensábamos que esto iba a ser una orgía de nuevos canales y contenidos en la TDT, aunque pronto nos vinimos abajo cuando vimos que la cosa cambiaba poco a nada. Pero tras la asignación de frecuencias que el Gobierno anunció el pasado viernes, parece que el próximo mes de septiembre se convertirá en el punto de inflexión en lo que a nuevos canales se refiere.
Antena 3, Telecinco, Sogecable, VEO Televisión, NET Televisión y laSexta han recibido un multiplex completo de cobertura estatal y será al comienzo de la nueva temporada cuando empezaremos a ver nuevos canales procedentes de estas compañías; la mayoría en abierto, algunos de pago y, con suerte, alguno en alta definición.



Como ya sabéis, Telecinco ya ha anunciado la llegada de La Nueve, un canal dirigido al público femenino que competirá directamente con Nova9 de Antena 3 (que también lleva el nueve en su nombre, un absurdo intento desesperado por hacerse con el último botón del mando a distancia). Antena 3, por su parte, se pasa al sexo contrario, y su nuevo canal llamado Nitro estará dirigido al público masculino (sin más especificaciones). Ambos en septiembre.
Como ya os contamos hace no mucho, laSexta y Unidad Editorial han llegado a un acuerdo para crear Marca TV, un canal que finalmente no emitirá la liga española de fútbol, pero sí el Mundial de Baloncesto que se disputará este año en Turquía. Emitirá en abierto y vendrá a complementar la oferta deportiva en TDT que actualmente ofrece el Canal Teledeporte de RTVE. Si todo va bien, llegará el 28 de agosto a nuestras casas.
LaSexta también tendrá un segundo canal en abierto (ya iba siendo hora) y, según avanzó Jose Miguel Contreras, alquilará parte de su múltiplex a otra empresa para lanzar un canal de pago. Vocento (NET Televisión), según ha anunciado, también presentará dos nuevos canales al mercado (¿será uno de ellos MTV, que se anunció para el pasado mes de junio?), y si todo va bien verán la luz antes de que acabe el mes de septiembre.
En cuanto a RTVE, cabe esperar que en un par de meses se pueda recibir en toda España el canal TVE HD, que actualmente emite en pruebas en un nutrido grupo de municipios españoles. Y tras la desaparición de Cultural.es, es bastante probable que su lugar sea ocupado por Canal Parlamento, un canal que se puede ver actualmente en las plataformas de pago y también en la web del congreso y cuyo contenido es la emisión en directo de las sesiones de Pleno y Comisión y programas divulgativos de producción propia. No emite las 24 horas al día ni tampoco los siete días de la semana, algo que espero que se solucione si finalmente pasa a la TDT.
Como véis, mucha oferta pero no demasiado contenido, y además los canales que a priori podrían resultar más interesantes todavía no están del todo confirmados. Para terminar, una pregunta en forma de deseo: ¿Se confirmará alguna vez la llegada de Canal Plus a la TDT de pago? Seguiremos informando.

David Pastrana