La página web de El Vaticano (Vatican: the Holy See) ha sufrido un ataque informático a través de Google, de forma que cualquier persona que escribiera el pasado sábado en el buscador 'vatican' o 'vaticano' se encontraba como primer resultado un enlace al sitio web 'www.pedofilo.com'.

"Durante un corto período de tiempo se dio un error de indexación que provocaba que cuando los usuarios buscaban la palabra Vaticano en Google, el resultado llevaba a una URL no relacionada", ha explicado el responsable de comunicación de Google España, Mario Jiménez, al tiempo que ha afirmado que "el problema quedó solucionado al poco de tener noticia del mismo".

En cualquier caso, al pinchar en la página enlazada el sitio se encontraba inaccesible. Según indica la prensa italiana, se trata de un dominio registrado para la compañía mexicana Guionbajo que opera en Monterrey Nuevo León (México).
'No tiene por qué ser un ataque'

Google aseguró el sábado que se encontraban "analizando la situación" y "evaluando las causas" del problema para tratar de resolverlo "lo antes posible", aunque ha afirmado que "no tiene por qué tratarse necesariamente de un ataque hacker", según recoge la prensa italiana.

No obstante, la compañía ha apuntado que el problema podría haber sido provocado por un algoritmo de ataque que permite que el motor de búsqueda pueda indexar contenido en función de su relevancia, según informa el diario italiano 'Il Corriere de la Sera'.

En esta línea, el periódico italiano 'La Repubblica' indica en su versión digital que el responsable de este incidente debe tener "un cierto conocimiento de cómo funciona Google".