Arabia Saudí sigue el camino de los Emiratos Árabes Unidos y anunció que a partir de este viernes serán bloqueados diversos servicios de los teléfonos BlackBerry.
La Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información saudí anunció que los operadores del móvil en el país deberán bloquear los servicios de mensajes en el teléfono inteligente.
Sin dar mayores detalles, el organismo indicó que hay "requisitos regulatorios" que no están siendo cumplidos. En el anuncio no se especificó qué otros servicios se verán afectados.
De esta forma, Arabia Saudí se suma al puntapié dado el domingo por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuando sus autoridades anunciaron que quedaría prohibido a partir de medidados de octubre el envío de mensajes y el uso de Internet desde los teléfonos BlackBerry por motivos de seguridad.
La prohibición, que entrará en vigor el 11 de octubre, es completa e impedirá enviar y recibir 'e-mail' por Blackberry, una medida que afectará tanto a los habitantes del emirato como a los hombres de negocio y turistas que viajen al país.
Las razones

Las autoridades alegaron motivos de seguridad y explicaron que los datos cifrados que se envían desde ese tipo de teléfono son transmitidos directamente por un servidor en el extranjero, lo que amenaza la "seguridad nacional" del emirato. Ello "está causando preocupación judicial, social y de seguridad nacional en los EAU".
De hecho, los proveedores de servicios telefónicos móviles ya están tratando de retener a medio millón de usuarios atemorizados por el enfrentamiento de BlackBerry con los reguladores de Emiratos Arabes Unidos, y les ofrecen cambiarse al iPhone de Apple u otros teléfonos de Nokia, LG o Samsung.
Por ejemplo, el proveedor de servicios Emirates Telecommunications Corp (Etisalat), parcialmente estatal, ofrece teléfonos gratuitos y descuentos en paquetes de servicios para incentivar a los usuarios a cambiarse, infroma Reuters
Más países

El tema está sobre la mesa también en Egipto y Kuwait. "El productor (canadiense Research in Motion, RIM) ha recibido todas las aprobaciones necesarias para vender los teléfonos en Egipto, pero eso no impedirá que los aparatos sean prohibidos en caso de que representen de verdad una amenaza de seguridad", señaló la autoridad reguladora de telecomunicaciones en un comunicado difundido en El Cairo.
Kuwait, por su parte, también destacó sus reticencias pese a que RIM aceptó recientemente bloquear unas 3.000 páginas pornográficas a partir de fin de año en los teléfonos que sean habilitados en el país del golfo Pérsico.
"Los servicios de BlackBerry en Kuwait no serán suspendidos", señalaron sin embargo fuentes del gobierno local citadas por el diario Al Jarida.
También la India y Bahrein hablaron recientemente de posibles riesgos de seguridad en la tecnología utilizada por RIM.
Complicado panorama

El panorama presenta un desafío para RIM. El envío seguro de 'e-mail' es una de las características que más populares hizo a las BlackBerries entre las empresas, pero justamente ese exitoso concepto de seguridad podría costarle ahora lucrativos mercados.
"Es un reflejo del temor a la seguridad cibernética y el espionaje electrónico que ahora se extiende a los teléfonos", comentó Ron Deibert, de la Universidad de Toronto, quien cree que en el futuro habrá más problemas de este tipo en países emergentes, los destinos preferentes de RIM ante la fuerte competencia que existe en los occidentales.
Ante la prohibición que regirá en los Emiratos, la BlackBerry se transformará en un teléfono normal, lo que empeora su posición de cara a competidores como Apple y Nokia, a menos que RIM llegue a algún acuerdo con las autoridades.
Arabia Saudí se sumará al bloqueo de servicios de BlackBerry este mismo viernes | Navegante | elmundo.es