Los archivos, publicados por los Archivos Nacionales, cubren décadas y contienen decenas de relatos de testigos, bocetos y notas de información clasificada que documentan misteriosos avistamientos en todo el Reino Unido.
Una nota del Ministerio de Defensa hace referencia a una carta de 1999 que sostenía que un avión de la Fuerza Aérea Real que regresaba desde una misión en Europa durante la Segunda Guerra Mundial “entró en contacto cercano con un OVNI”.
El autor no identificado de la carta dijo que su abuelo asistió a una reunión en tiempo de guerra entre Churchill y Dwight Eisenhower durante la cual ambos expresaron preocupación sobre el incidente y “decidieron mantenerlo en secreto”. El Ministerio de Defensa posteriormente investigó el caso pero no descubrió registros escritos del incidente, dijeron los archivos. ” (…) El Ministerio de Defensa no tiene conocimiento específico o un rol en (…) materias ligadas a ‘OVNIs/platillos voladores’ o respecto a la (…) existencia o ausencia de formas de vida extraterrestres, sobre la que mantiene una mentalidad abierta”, dijo en una nota de 1999.
Reino Unido ha estado divulgando lentamente archivos clasificados por largo tiempo relacionados con avistamientos de naves misteriosas en los cielos sobre sus ciudades, recopilados e investigados por el Ministerio de Defensa durante las décadas pasadas. Algunos casos posteriormente recibieron explicaciones racionales, como meteoros ardiendo en la atmósfera, pero muchos no han sido resueltos.
Un memorando, con fecha de 1997, contiene reportes de “estallidos sónicos” y el misterioso accidente de un avión en el norte de Inglaterra. No se encontraron sus restos en la búsqueda posterior realizada por la policía y equipos de rescate. Otros incidente hace referencia a avistamientos de un “OVNI negro y triangular” sobre la residencia de un político de oposición en Kent a fines de la década de 1990. Una investigación no descubrió una brecha de seguridad.
En un caso presentado en 1995, el capitán de un avión que se aproximaba al aeropuerto de Manchester reportó que casi choca con un “objeto no identificado”, y un testigo en tierra ofreció separadamente un bosquejo que mostraba un OVNI que tenía “20 veces el tamaño de un campo de fútbol”.
Una investigación posterior no logró indentificar al objeto, indicó el memorando