Las compañías apuestan por escalonar precios en el futuro.
Las redes tienen demasiado tráfico por la gran demanda.
En Estados Unidos, AT&T ha dado ya el primer paso

Las tarifas planas de datos en telefonía móvil podrían tener los días contados. Según una encuesta realizada por el bufete Freshfields Bruckhaus Deringer, el 48% de los ejecutivos internacionales entrevistados -391- cree que las operadoras se inclinarán en unos tres años por nuevos modelos de cobro.

La creciente demanda y la saturación de las redes gracias a los dispositivos que permiten la navegación ilimitada mediante 3G han puesto a las compañías en una situación incómoda, no obstante en los mercados en desarrollo las tarifas básicas de datos y voz son todavías las más utilizadas y fáciles de comercializar.

En los mercados maduros, el 55% de los encuestados en el sondeo apuestan escalonar los precios, basando la tarifación en el consumo, y el 47% cree que los planes ilimitados no ayudan demasiado a incrementar los ingresos de las compañías telefónicas. En Estados Unidos, AT&T ya se ha puesto manos a la obra para aligerar sus redes ofreciendo dos tarifas, una de 25 dólares al mes por 2 Gb de datos y otra de 15 dólares por 200 MB.