18 clubes de primera plantan cara a Barça y Madrid y acuerdan venta conjunta de derechos de TV en 2014


La noticia la ha dado en primicia el nuevo Carrusel Deportivo de la Cadena SER. 18 de los 20 clubs de la Primera División han acordado la venta conjunta de los derechos televisivos a partir de 2014, cuando acaban la mayoría de contratos entre Mediapro y clubes de futbol. Los dos clubes que faltan, no son ni más ni menos que el Real Madrid y el FC Barcelona, los que acumulan el 50% de los ingresos televisivos.

Dicho plan, aún en fase de estudio, contempla que a partir de la temporada 2014-2015 se produzca una venta conjunta de derechos, al estilo de la Premier League o la Serie A, y se reparta el dinero, dependiendo de diversos factores.

El plan en estudio contempla que a partir de la temporada 2014-2015 se produzca la venta conjunta de derechos entre la empresa audiovisual que quiera adquirirlos y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), como ocurre en las otras grandes Ligas europeas, entre ellas la Premier inglesa y el Calcio italiano. El nuevo modelo repartiría de manera igualitaria un 40% del total de ingresos, por lo que cada equipo recibiría un 2%. El otro 60% se repartiría por meritos diversos.

El 25% se repartiría teniendo en cuenta una serie de parámetros, como el número de partidos retransmitidos a cada equipo, el número de compras en pago por visión, o en canales temáticos, y las audiencias obtenidas en los partidos retransmitidos en abierto. Todo esto dependería de quien comprara los partidos, y la manera que se emitan. Con esto se creará una clasificación y, siempre según Cadena SER, el primero recibiría el 17%, el segundo el 14%, el 7,5% para el tercero, y así hasta el 1,5% para el vigésimo.

Otro 20% de lo que se recibiría en derechos de televisión, se repartiría según los meritos deportivos de los últimos 4 años. Se sumará el puesto de cada equipo en esos 4 años y se dividirá entre 4. A menor número, mayores ingresos. Y se volverá a dividir como anteriormente, el primero un 17%, el segundo un 14%...

El 11% volverá a repartirse en el sistema anterior, solo mirando la actual clasificación. El campeón de la liga ganaría el 17%, el subcampeon el 14%... y solo quedaría un 4% que se repartiría según a donde llegaran los clubes en la Copa del Rey, sin contar la final, que la gestiona la propia RFEF.

Todos estos porcentajes quedan siempre ligados a que todos los clubes cobrarán, como mínimo, lo que han cobrado en este contrato actual por los derechos televisivos. Esta es una medida para intentar sumar a Real Madrid y FC Barcelona al acuerdo.

PRISA pude estar detrás del anuncio

Precisamente parece que es PRISA, dentro de su guerra con Mediapro, quien ha impulsado este acuerdo actual con los clubes. En la empresa dirigida por Cebrián consideran que la Guerra del Fútbol es una carrera de fondo y una venta conjunta de los derechos, podría hacerles más fuertes en una futura negociación, posición que ahora mismo no tiene tratando con los dos grandes.

El Real Madrid parece que no se va a sumar al acuerdo. Considera que es totalmente perjudicial para el club porque, aunque le aseguran en el acuerdo que cobrará lo mismo que hasta ahora, esto le impide volver a aumentar los ingresos televisivos, como pasa cada 3-4 años en las ventas. El Real Madrid quedaría estancado en los actuales ingresos, algo que a Florentino Pérez parece no convencer.

El FC Barcelona está en una situación similar a la del Real Madrid, si bien, no dicen todavía nada, y esperarán a estudiar el acuerdo, para decir su posición, si bien, se espera que hagan fuerza con Florentino, ya que la situación es exactamente la misma que la del Real Madrid.

Comparativa con el actual modelo


Si bien es imposible hacer una comparativa con el modelo actual de Mediapro, sí se puede hacer una comparativa con la temporada 2006-07, la última de la que hay constancia en el Registro Mercantil. De los 445 millones de ingreso de esa temporada, el Real Madrid ingresó 114,8M€ y el Barça 106,7M€. Le siguieron en el ranking Valencia (28,8 millones), Sevilla (21,1), Espanyol (19,3) y Atlético de Madrid (18,3 millones).

Si contáramos esos 445M€, cada club recibiría 3,5M€ en concepto de fijo anual. En concepto de clasificación de ese año, el Real Madrid (primero) ganaría 8,3M€ y el FC Barcelona (segundo) 6,8M€. En cuanto a la clasificación de los últimos 4 años, es el Barcelona quien tendría la primera plaza y ganaría 15,1M€, mientras el Real Madrid ganaría 12,4M€. En concepto de televisión, pongamos que el Real Madrid encabeza esa clasificación, y el FC Barcelona la segunda plaza, por lo tanto ganarían 18,9M€ y 15,6M€ respectivamente. Quedaría el 4% de la Copa del Rey, donde el Barça llego a semifinales, y el Madrid cayó en octavos. Supongamos que se reparte por partido emitido, el Madrid ganaría 1,27M€ y el Barça 3,81M€.

En total el Madrid y el Barcelona ganarían casi 45M€, 60 millones de euros por debajo de lo que ganaron esa temporada. Si bien el acuerdo les mantendría el contrato último firmado, siempre quedaría muy por debajo de ese dinero, y por tanto, ni uno ni otro lograrían nunca volver a aumentar ingresos.

Es por tanto que el Real Madrid, y seguramente el FC Barcelona dirán no a este acuerdo. Por otro lado, los equipos, sobre todo del medio de la tabla, están encantados con este acuerdo, que les podría dar un aumento de hasta un 50% de sus ingresos. Los pequeños podrían triplicar los suyos de una manera sencilla, si bien saldrían mal parados en los baremos de 4 años.