Alonso y Button fuera de carrera, Vettel tampoco puntúa

Lewis Hamilton ha logrado hoy una valiosísima victoria en el Gran Premio de Bélgica y, además, se aúpa al liderato del Mundial 2010 con tres puntos de ventaja sobre Mark Webber, que hoy ha cruzado la línea de meta en segundo puesto.

En el otro lado de la balanza encontramos a los grandes derrotados del día, Vettel, Button y Alonso, que se marchan de Spa-Francorchamps sin incrementar su cuenta de puntos tras una carrera caótica para el de Red Bull y sendos abandonos para el británico y el español.

Como se esperaba, la lluvia ha condicionado el desarrollo de la carrera y, de hecho, un aguacero en los primeros compases de la prueba ha empezado a arruinar la carrera de Fernando Alonso, que ha recibido el impacto del Williams de Barrichello en la última chicane y, además, ha montado las gomas intermedias cuando la lluvia justo empezaba a remitir. La aparición del coche de seguridad en pista ha mitigado ese error que también han cometido otros cinco pilotos, pero por entonces Hamilton ya dominaba la carrera a placer, por delante de Button, Kubica, Vettel y Webber. El australiano ha realizado una salida horrible desde la Pole Position, pero ha aguantado sin errores el envite de la lluvia y desde esa quinta posición ha planificado su remontada.

Con la pista seca, Hamilton se ha demostrado implacable y la victoria del británico de McLaren hubiera sido relativamente sencilla de no ser por la segunda aparición del líquido elemento en pista, esta vez de forma más abundante, por tiempo y cantidad. Por entonces, ya había perdido de un plumazo a dos de sus rivales más importantes: Sebastian Vettel ha perforado el radiador izquierdo de Jenson Button en la última chicane y el de McLaren no ha tenido más opción que el abandono.

Por su lado, Vettel ha tenido que cambiar el frontal de su RB6 y, además, ha recibido una sanción de dudosa justificación por sufrir una colisión teóricamente evitable. Para colmo, Vitantonio Liuzzi ha pinchado una de sus ruedas cuando el fogoso germano buscaba una remontada imposible. Resultado: Vettel fuera de la lucha por los puntos.

Emoción en la última fase de carrera
Volvemos a la lluvia, que ha llegado a falta de diez vueltas para el final y casi arruina las aspiraciones de Hamilton, que se ha salido de pista en la curva Rivage y sólo con mucha habilidad ha podido salir de la trampa de grava sin mayores daños en su monoplaza. Cuatro vueltas más tarde, en esa misma zona o un centenar de metros antes, Fernando Alonso ha pecado de optimista en condiciones especialmente delicadas y el trompo de su Ferrari F10 ha terminado en golpe contra las barreras y, por supuesto, en abandono del bicampeón asturiano.

Por entonces, Alonso ya había remontado de la vigésima a la octava posición y no era descabellado pensar en un sexto puesto que le hubiera acercado a la pugna por el campeonato que ahora se aleja a grandes pasos.

Gran carrera de Alguersuari
Pocos puntos saben tan bien como el que hoy ha logrado Jaime Alguersuari a los mandos de su Toro Rosso. Después de fallar en su estrategia durante el primer chaparrón (puso intermedios como Alonso), ha sabido mantenerse lejos de los conflictos y, además, imprimir un buen ritmo de carrera, que ha destacado de manera especial en las últimas vueltas de la prueba, cuando ha resistido en condiciones muy precarias los ataques de Vitantonio Liuzzi, que llevaba unos neumáticos más propicios para ese momento de la carrera. Décimo en la línea de meta, y muy por delante de su compañero de equipo, Alguersuari da un paso adelante en su crecimiento como piloto.

Esta vez, Pedro de la Rosa se ha llevado la peor parte de la situación, pues el barcelonés ha remontado desde la última posición en parrilla hasta la décima posición en los últimos giros de la carrera, pero su ambición por alcanzar a Petrov y Kobayashi con sus neumáticos de agua extrema le ha llevado a salirse de pista en Stavelot y perder ese punto que le hubiera sabido a gloria después de una prueba tan difícil. Además, su compañero sí ha logrado el octavo lugar y eso le perjudica en su lucha por abrirse más hueco en Sauber.

De este modo, Hamilton encabeza el mundial con tres puntos de ventaja sobre Webber, 31 sobre Vettel, 35 sobre Button y 41 respecto a Fernando Alonso. Quizá las cosas vuelvan a cambiar dentro de dos semanas, cuando el Gran Circo llegue al Gran Premio de Italia, que se celebrará en el mítico trazado de Monza.
Redacción - Cristóbal Rosaleny - Infomotor Network, SL