Telefónica apuesta porque pague más por internet quien más descarga
¿Anuncian el fin de la tarifa plana? El consejero delegado de la operadora española de las comunicaciones ha vuelto a abrir el debate sobre la imposición de un canon a buscadores como Google por el uso de las redes de Internet. También deberían pagar, según Julio Linares, los "usuarios masivos que disfruten de tarifas planas".
En un foro de telecomunicaciones de la Universidad UIMP en Santander, el consejero delegado de Telefónica indicó que "el crecimiento exponencial del tráfico de datos está tensionando los gastos y las inversiones de los operadores sin que aumenten sus ingresos". "Este modelo de negocio puede llegar a un punto de quiebra donde los gastos superen los ingresos. Pero nadie quiere que esto ocurra", explicó Linares.

UN DEBATE QUE VA CALANDO

Como "no hay espacio para proveedores de contenidos ilimitados ni capacidad para redes infinitas", cita, la propuesta del ejecutivo de Telefónica pasa por el pago adicional por el uso de las redes de Internet. Por un lado buscadores como Google, Microsoft y Yahoo! tendrían que pagar un canon por el uso de las redes a las operadoras y por otro los usuarios que disfrutan de las tarifas planas un suplemento por el uso de las mismas.

El primer caso ya fue planteado por el presidente de Telefónica César Alierta hace unos meses y el segundo viene en relación a la nueva estrategia de las operadoras para suprimir las tarifas planas de móviles. Hasta ahora, las tarifas planas han sido fuertemente promovidas por las mismas operadoras y se están metiendo con 'calcetín' en cualquier tipo de contrato, en la banda ancha fija y también en la de datos móviles.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

Ambas propuestas ya han abierto una amplia polémica entre los usuarios y las empresas afectadas, proveedores de contenidos que no están de acuerdo con imposición de ese canon ni usuarios que entienden este cambio de rumbo y que no aceptarán fácilmente cambios en las tarifas de datos escalonando consumos y precios. A no ser que las tarifas -de media- bajaran y mucho su actual coste algo que incidiría en las cuentas de resultados de las operadoras.

Las preguntas que se hacen los usuarios van en ese camino: ¿Se pretende cobrar básicamente lo mismo por ofrecer menos velocidad y consumo de datos? ¿No deberían estar ya preparadas las redes de cuarta generación más capaces de soportar el aumento de tráfico? ¿Han invertido las operadoras lo suficiente de sus cuantiosos ingresos? ¿No pagan ya los buscadores o los proveedores de contenidos por el uso de las redes?

Telefónica apuesta porque pague más por internet quien más descarga -- Qué.es --