La gran exposición de una marca no significa necesariamente que sus productos dominan el mercado tal como evidencia un informe sobre la presencia de software antivirus en equipos de los consumidores.

La empresa OPSWAT analizó que tipos de herramientas de seguridad informática tienen instalados los usuarios en sus equipos evidenciando que las aplicaciones gratuitas son más usadas que las de pago.

Entre las más populares figuran la versión gratuita de AVast Antivirus y Avira Antivir Personal Free Antivirus, estas dos concentran más del 20% de instalaciones en ordenadores personales.

En conjunto las aplicaciones gratuitas suman el 42% del mercado.
“Parece que los usuarios finales tienen tanta fe en las bondades de los programas gratuitos que no sienten necesidad de adquirir un producto de pago”, dice uno de los investigadores de la empresa.

El analista principal de investigación de Gartner, Ruggero Contu, avaló esta afirmación contenida en el informe.
“Por los resultados, la percepción global es que los productos gratuitos son buenos y confiables”, dijo el analista.

Por lo general, las herramientas gratuitas están muy extendidas entre los consumidores y cuentan con opiniones muy favorables en foros y páginas web de dedicados a la seguridad informática o la desinfección de ataques víricos.

En estos lugares es difícil encontrar algún usuario que recomiende las aplicaciones de pago todo lo contrario a lo que sucede con otras que pueden descargarse gratuitamente de la red. Los comentarios generales hablan de las excelencias de estas herramientas para eliminar de nuestros equipos troyanos, virus, adwares y entradas indeseadas en el registro de Windows.

“A pesar de que por lo general Symantec y McAfee aparecen como las opciones más usadas, estamos hablando de un mercado muy vivo, con mucha competencia y una gran fragmentación”, apuntó Ruggero Contu.

–Ranking–

1. Avast Antivirus, 11,45 %,
2. Avira AntiVir Personal Free Antivirus, 9,2%
3. AVG Anti -Virus Free, 8,6%
4. Microsoft Security Essentials, 7,5%
5. Avast (Pago) 5,4%
6. Kaspersky Internet Security (Pago), 4,5%
7. Norton AntiVirus (Pago) 4,2%