Canal+ estrena a partir del 3 de septiembre, a las 20:45h (en Canal+ Dos a las 23:36 del mismo día), Archer, una serie de animación norteamericana creada por Adam Reed (creador de Frisky Dingo y Sealab 2021, ambas para Adult Swim). Archer, que parodia las series y películas de espías, se desarrolla en la ISIS (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional), una agencia de seguridad muy particular en la que el espionaje y las crisis globales son tan solo una oportunidad para que sus altamente entrenados empleados se confundan, se ataquen, se traicionen y se fastidien de verdad los unos a los otros. Un lugar en el que más que perseguir a los malos, se dedican a cotillear y a pelear entre ellos.

El protagonista de la historia es Sterling Archer, un espía nada ejemplar, que intenta seducir a cualquier mujer, conocido por el poco masculino nombre en clave de Duquesa y que tiene como jefa a su madre, la exigente Malora, jefa ejecutiva de ISIS. Sterling Archer solía salir con su compañera, la agente Lana Kane, lo que hace que el ambiente de trabajo sea muy tenso y complicado.

Una de las ideas claves de esta producción es mostrar que incluso una empresa de súper espionaje tiene los mismos problemas que puede tener cualquier organización. Pese a ser una serie de animación, Archer es un producto para adultos con bromas sexuales, asesinatos y alguna guasa relacionada con las drogas. Los críticos han dicho de ella que es más creíble, cruda y directa que Los Simpson o South Park. Su animación trata de ser lo más realista posible. Muchos de sus fondos son fotos tratadas y sus personajes fueron diseñados a partir de los actores que ponen sus voces, todo con un aspecto sesentero y pop.

Los personajes

Sterling Archer

Elegante, vanidoso y demasiado seguro de sí mismo, Archer es un experto agente secreto que no sabe comportarse en el resto de aspectos de su vida. El nombre en clave de Archer es de todo menos masculino, “La duquesa”. Su relación con su madre Malory –que también es su jefa en ISIS– es tensa, nunca agradable y, a veces, edípica. Archer solía salir con su compañera Lana Kane, lo que hace que el ambiente de trabajo sea aún más raro y difícil. En casa, el agente cuenta con la compañía de un anciano mayordomo, Woodhouse.

Malory Archer
Como máxima autoridad de ISIS, Malory Archer gobierna a sus empleados utilizando críticas ásperas y comentarios rudos, casi siempre con una copa en la mano. Malory es la madre de Sterling Archer y mantiene una fogosa relación a través del teléfono. Malory era espía en su juventud y nunca estaba cuando su hijo la necesitaba.

Lana Kane

Fuerte, exuberante y, a menudo, desesperada, Lana Kane es la agente estrella de ISIS y la antigua novia de Archer. Lana tiene una pequeña adicción a las películas para adultos y actualmente está saliendo con el interventor de ISIS, Cyril Figgis, a escondidas de sus compañeros.

Cyril Figgis
Como interventor de ISIS, Cyril es un hombre de empresa, serio, infalible y el objeto de burla más fácil de Archer. Tosco y torpe, Cyril siente celos de la carrera, el carisma y la vida de Archer, aunque ahora sale con su ex novia, Lana Kane.

Cheryl/Carol
Cheryl es la parlanchina secretaria de Malory y la cotilla oficial de la oficina. Cheryl, que cambia de nombre según con quién esté hablando, está encaprichada de Archer

El creador - Adam Reed


Adam Reed, director, escritor y productor de animación para adultos estadounidense, es el cocreador de las series Sealab 2021 y Frisky Dingo, junto con Matt Thompson. Ambas series, emitidas en Adult Swim, se caracterizan por su humor ácido, sus parodias y sus personajes deslenguados.