Nitro, el nuevo canal del Grupo Antena 3, que comenzó sus emisiones regulares el lunes 23 de agosto, estrena “Frontón”, un programa producido por Bainet que se emitirá todos los sábados en directo de 18.00 a 20.00 horas y que tendrá como objetivo llevar el espectacular deporte de la pelota vasca a toda España. A partir de mañana, los espectadores podrán seguir los partidos en directo y estar informados de la actualidad de este deporte. La llegada de estas retransmisiones a la cadena del Grupo Antena 3 se enmarca en la llegada de Karlos Arguiñano y todos los programas de su factoría, entre los que se encuentra este deporte.
El programa “Frontón” nació en 1992 y desde entonces la prioridad de todos los miembros que han pasado por el equipo ha sido la de popularizar la belleza y el atractivo del deporte de la pelota. Un deporte no importado, autóctono, con miles de raíces en cada uno de los pequeños pueblos. La pelota a mano se ha convertido en su modalidad más carismática y se ha ganado el protagonismo dentro del programa.
Partidos estelares con las estrellas más reputadas
La primera cita es en Hondarribia con un partido que enfrentará a dos de las estrellas más reputadas: el actual campeón Martínez de Irujo frente a Augusto Ibáñez, “Titín”. Dos delanteros con un juego espectacular por su velocidad y talento.
Los partidos estelares serán el centro de atención, pero sin olvidar a las figuras que se asoman y quieren ocupar los mejores puestos en la nómina de pelotaris. El vigente campeón individual, Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea, Abel Barriola, Patxi Ruiz y Rubén Beloki, todos ellos campeones en los últimos años, serán los protagonistas. También se podrá ver en acción a los ganadores de los campeonatos de Parejas como el riojano Titín o los vascofranceses Xala y González. No faltarán delanteros que avalan el espectáculo como el vizcaíno Pablo Berasaluze y zagueros de pegada poderosa como Aritz Begino o Aitor Zubieta. Además, el programa se ocupará de la actualidad de los pelotaris más jóvenes que aspiran a arrebatar el puesto a las figuras.
Torneo Nitro y otros campeonatos
En Octubre, “Frontón” pondrá en marcha la primera edición del Torneo Nitro y los campeonatos oficiales. Primero el Cuatro y Medio, la modalidad que más atención provoca entre los espectadores menos habituales. Después el tradicional Campeonato de Parejas y, finalmente, el Manomanista, el torneo individual por excelencia. Tanto en primera categoría como en promesas los campeonatos ponen el hechizo necesario a la temporada.
Cuatro y Medio
Los campeonatos oficiales ocupan la temporada de otoño e invierno. El primero en disputarse es el Cuatro y Medio. Las eliminatorias comienzan en octubre. El frontón se mide en cuadros, diez para la pelota a mano, y cada cuadro tiene tres metros y medio. En dicha modalidad, también llamada “La jaula”, la cancha de juego, de 36 metros de largo, se acota para quedar en 15,75, es decir, cuatro cuadros y medio. La final del Cuatro y Medio se disputa en la primera quincena de diciembre. Martínez de Irujo, Olaizola II, Titín, Barriola y González han sido los protagonistas destacados de las última ediciones. Aimar Olaizola II es quien más títulos ha acaparado en los últimos años por su dominio de la distancia, -durante el juego la pelota no puede botar más allá de esa distancia de 15,75 metros-, que le ha permitido ganar las ediciones de 2002, 2004, 2005 y 2008.
Campeonato de Parejas
La víspera del día de Reyes marca el inicio del Campeonato de Parejas. Dos pelotaris, un delantero y un zaguero unidos en busca de un título. El Campeonato de Parejas se disputa a lo largo de tres meses con la participación de los pelotaris más destacados del momento. Las empresas buscan el equilibrio a la hora de confeccionar los dúos. El delantero se encarga de rematar las jugadas, el zaguero impone su poder y dominio para que su compañero pueda ejercer ese talento rematador. El Parejas se disputa en toda la cancha y es el campeonato más abierto debido a la igualdad que presentan los participantes. De manera oficial se disputa desde 1941, año en el que se impusieron Onaindia y Urzelai. Los vigentes campeones son el vascofrancés Xala y el navarro Zubieta. Finales de marzo o primeros de abril suelen ser las fechas señaladas para la disputa de la final de parejas.
El Manomanista
Sin tiempo para el sosiego arranca el campeonato que más prestigia al vencedor: el Manomanista. Es el más antiguo de los oficiales ya que su primera final data de 1940. Entonces y durante los años siguientes, los títulos fueron para Atano III. Se jugaba cada dos años hasta 1951, temporada en la que se decidió que el campeonato fuese anual.
Es una lucha individual en toda la cancha, la más dura, la que exige más fortaleza y talento. El Manomanista ha creado leyendas como Julián Retegi que mantiene su record con 11 campeonatos. Antes que el delantero de Erasun encontramos nombres de leyenda como Azkárate, Gallastegi, Ogueta o García Ariño, también el tío de Julián, Retegi I. En los últimos años, las luchas por el título las protagonizan pelotaris ilustres como Juan Martínez de Irujo, Aimar Olaizola, Abel Barriola, Rubén Beloki, Oinatz Bengoetxea, Patxi Ruiz. Todos ellos campeones.
Junio es el mes de la final del Manomanista. La fecha que esperan los aficionados. Más tarde, se abren las ferias y torneos de verano, cuando la pelota que oscila entre los 102 y los 107 gramos de cuero y látex se muestra por toda la geografía.
El equipo de comentaristas del programa está liderado por el periodista y director del programa José Lizartza acompañado por el ex pelotari profesional Jokin Errasti y el periodista Juan Carlos González.